VIOLENCIA EDOMEX

Pobladores linchan a presunto criminal en Atlautla

Cientos de pobladores, convocados por el repicar de campanas, arremetieron contra Javiera Lozada Castillo, alias "El Teniente", a quien acusaron de ser el responsable de una balacera y de homicidios previos

Escrito en METRÓPOLI el

Una balacera iniciada en las cercanías del centro recreativo Popo Park y que se extendió hasta San Tehuixtitlán, en el municipio de Atlautla, Estado de México, desató la noche de este martes un linchamiento por parte de la comunidad.

Cientos de pobladores identificaron a Javiera Lozada Castillo, alias "El Teniente", como el presunto responsable, arremetiendo contra él, su familia y unidades oficiales.

La situación comenzó con un operativo de seguridad implementado por la policía local y la Guardia Nacional tras el tiroteo. Sin embargo, el repicar de las campanas de la iglesia convocó a los residentes, quienes se congregaron en la plaza principal.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Carlos Slim podría comprar al Atlas? Esto sabemos sobre su cambio de nombre o desaparición de la Liga MX

Lo señalan como presunto responsable de homicidios

La multitud acusó a policías municipales de proteger a Lozada Castillo, a quien también señalaron de haber perpetrado dos homicidios previos sin ser procesado.

La población agredió a una mujer que transitaba por el lugar con dos niños. Aunque los menores fueron resguardados en una ambulancia, los vecinos rompieron los cristales y sacaron a la mujer, a quien identificaron como la esposa de "El Teniente". La golpearon hasta dejarla semiinconsciente, mientras los policías protegían a los niños.

Momentos de alta tensión se vivieron cuando una camioneta blanca fue rociada con combustible por los habitantes, creyendo que en ella viajaba el individuo buscado. Intentaron prenderle fuego, pero los ocupantes lograron huir.

Posteriormente, la multitud intentó dirigirse al domicilio de Lozada Castillo con la intención de incendiarlo. Un cerco policial impidió el paso, aunque los pobladores lograron rociar con gasolina una camioneta negra de modelo reciente estacionada afuera de la casa.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Actores de doblaje impulsan la Ley Lavat; insisten en que el INE clonó la voz del actor en un spot

Policías responden a la agresión

Los propios habitantes denunciaron que los presuntos responsables son originarios de la delegación municipal y han exigido a las autoridades su pronta detención. La zona permaneció bajo un fuerte operativo de seguridad con presencia de la policía municipal, estatal y elementos de la Guardia Nacional.

El alcalde guarda silencio

Alrededor de las 20:00 horas, trascendió que elementos de la Guardia Nacional intentaron detener a "El Teniente", quien supuestamente disparó contra ellos. En respuesta a la agresión, los uniformados habrían abatido al sujeto. No obstante, esta información no ha sido confirmada por las autoridades policiales.

Hasta el momento, el presidente municipal de Atlautla, Lukas Torres, no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Esta noche, la población continúa congregada en la plaza en espera de respuestas de las autoridades municipales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En contexto, en mayo de 2014, dos policías estatales fueron linchados en la comunidad de San Andrés Tlalamac, en Atlautla. Los hechos se dieron en represalia porque los uniformados habrían causado la muerte de un campesino durante un operativo contra la tala clandestina. La población retuvo y golpeó severamente a varios policías, dos de ellos perdieron la vida.

CJBQ