EDOMEX

Conflicto por drenaje: temor a inundaciones en Villas Xaltipa y Cuautitlán

El cierre de válvulas del drenaje semiprofundo en Melchor Ocampo, ha generado una crisis que amenaza con inundar miles de hogares en Cuautitlán; residentes y autoridades de ambos municipios expresan su preocupación, se acusan mutuamente de afectar a la población y de actuar al margen de la ley

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tras el cierre de válvulas y compuertas del drenaje semiprofundo en Melchor Ocampo, existe  temor de que las lluvias inunden las más de 1,400 casas del fraccionamiento Villas Xaltipa Primera Sección, en Cuautitlán, Estado de México, denuncia Esmeralda Muñoz, presidenta de la asociación civil de esta comunidad.

Este riesgo se extiende a otras secciones del complejo residencial y a los fraccionamientos de Parque San Mateo y Álamos Tres, sumando en conjunto más de 12,000 viviendas potencialmente afectadas.

El pasado sábado, la presidenta municipal de Melchor Ocampo, Victoria Víquez, ordenó el cierre de las válvulas del drenaje profundo que atraviesa su territorio y que sirve de desagüe a una parte de Cuautitlán, afectando a unas 12,000 familias en aproximadamente cuatro fraccionamientos colindantes.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Atlas vs Cruz Azul: la polémica alineación, dónde ver y horario del partido

Un conflicto de jurisdicciones y acuerdos incumplidos

Este cierre se deriva de un conflicto entre la presidenta de Cuautitlán, Juana Carrillo, y su homóloga de Melchor Ocampo, Victoria Víquez.

La alcaldesa de Melchor Ocampo señaló que actúa en defensa de su territorio para prevenir inundaciones en algunas zonas de su municipio, y que buscó el diálogo sin éxito.

Por su parte, la presidenta municipal de Cuautitlán, Juana Carrillo, afirmó que su colega de Melchor Ocampo actuó al margen del Estado de Derecho, sin considerar al gobierno del Estado de México ni a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Argumentó que la decisión de cerrar las válvulas afecta a parte de la población de Cuautitlán y del mismo municipio vecino.

Esmeralda Muñoz indicó que las válvulas del drenaje profundo ya habían estado cerradas desde hace 15 días, pues en su comunidad, al menos tres calles se inundaron con lluvias intensas semanas atrás.

 Tras el colapso de calles como Soltepec y Morales, y las avenidas principales de Villas Xaltipa, se les informó desde la presidencia de Cuautitlán sobre el conflicto con Melchor Ocampo y el riesgo de inundación para fraccionamientos como Xaltipas y Hacienda Cuautitlán.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Ernesto Laguardia nos revela el secreto detrás de Chabelo y su colección de ranas

Incomunicación y riesgo latente

Esmeralda Muñoz destacó que en la primera sección de Villas Xaltipa cuentan con un vaso regulador de aguas pluviales que canaliza el flujo al drenaje profundo. Se enteraron del cierre de las válvulas por redes sociales de Melchor Ocampo. La líder vecinal solicitó a las autoridades seriedad e información clara sobre la infraestructura hidráulica, señalando la falta de comunicación oficial.

En su consideración, las autoridades deberían emitir un comunicado informando sobre lo que realmente sucede, dada la magnitud del riesgo de inundación en un fraccionamiento con 1,416 casas. Todas las secciones de Villas Xaltipac enfrentan el mismo problema, ya que su drenaje desemboca en el sistema profundo de Melchor Ocampo, y comparten el mismo riesgo de inundación.

La principal preocupación de Esmeralda es el riesgo de inundación debido al cierre de las válvulas del drenaje profundo y la aparente incapacidad de las autoridades para resolver un problema que consideran de su competencia por encontrarse en la vía pública. Subrayó que las vialidades públicas pertenecen al municipio, no a los residentes.

La postura de Melchor Ocampo y las reacciones legales

La alcaldesa de Melchor Ocampo, Victoria Víquez, se dirigió a la ciudadanía de Cuautitlán, indicando que el problema no es la población, sino que "las autoridades en turno han sido cómplices y se han llevado lo que han podido negociar en su momento, para vender nuestro territorio y hoy ser más que un bote de basura". Afirmó que su deber es proteger el medio ambiente y los recursos naturales para futuras generaciones, evitando inundaciones en las partes bajas. Tras el cierre de válvulas, señaló que exigirá acciones que debieron tomar gobiernos anteriores.

Vecinos de Villas Xaltipa se manifestaron en Melchor Ocampo para exigir a la alcaldesa Victoria Víquez el cumplimiento de un acuerdo institucional previo de administraciones municipales anteriores, relacionado con la conexión del drenaje de su fraccionamiento al sistema profundo.

 Acusan al gobierno actual de desconocer un convenio formalizado de manera institucional, no personal. Exigen el cumplimiento de acuerdos legal y administrativamente establecidos, destacando que no se pueden dar marcha atrás solo porque no fue su administración quien los firmó, y que se trata de derechos básicos y respeto a la continuidad gubernamental.

Escalada del conflicto a instancias superiores

El mismo fin de semana, la presidenta municipal de Cuautitlán, Juana Carrillo, reiteró que su homóloga de Melchor Ocampo viola el Estado de Derecho al cerrar válvulas administradas por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM). Confirmado por Esmeralda Muñoz, estas válvulas de drenaje semiprofundo están bajo la administración de CAEM y no bajo la jurisdicción de Melchor Ocampo.

Las autoridades de Cuautitlán confirmaron que el caso del cierre de válvulas ya fue turnado a las instancias competentes, enfatizando que ninguna autoridad local puede tomar decisiones sobre infraestructura que no le compete, y que se está actuando al margen de la ley.

Estas acciones unilaterales, destacan, han encendido las alarmas entre autoridades estatales y municipales, representando un riesgo para la seguridad y salud pública de habitantes de Melchor Ocampo y municipios vecinos como Cuautitlán.

La presidenta municipal de Melchor Ocampo señaló que, con relación al cierre de las válvulas del drenaje profundo, el problema actual en Xaltipa podría extenderse a Parque San Mateo y Álamos Tres. Estos fraccionamientos, ubicados en los límites de ambos municipios, suman más de 12,000 viviendas que corren el riesgo de inundarse si se mantienen cerradas las válvulas y compuertas del drenaje profundo en Melchor Ocampo, según dirigentes de colonos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En contexto, el colector del drenaje semiprofundo en Melchor Ocampo, recibe descargas de Cuautitlán, maneja un flujo de 130 litros por segundo en época normal, y más de 330 litros por segundo durante lluvias. Está bajo la administración de la CAEM.