Personal médico y administrativo de hospitales en el Estado de México protestaron este martes para denunciar diversas problemáticas que afectan la operación y la calidad de la atención a pacientes. Las movilizaciones se registraron en el Hospital Mónica Pretelini, el Hospital Nicolás San Juan y el Centro Médico Adolfo López Mateos, todos ubicados en Toluca.
Los manifestantes expresaron su indignación por la falta de insumos y medicamentos esenciales para la atención de los pacientes. En el Hospital Nicolás San Juan, una manta sostenida por especialistas de la salud señalaba: "La clase trabajadora del Hospital Nicolás San Juan, estamos indignados por la falta de respeto al incumplimiento a las peticiones solicitadas entregadas a las autoridades estatales". Durante la protesta, se escucharon consignas como: "¡Queremos insumos para nuestros pacientes!".
Salud reporta cobertura de medicamentos del 96% para 2025 y 2026
Este miércoles, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que el gobierno federal ha logrado adquirir ya el 96% de los insumos necesarios para operar el sistema público de salud durante 2025 y 2026, lo que representa una inversión estimada de 284 mil millones de pesos.
Te podría interesar
“Hemos logrado adquirir ya el 96% de los insumos que requiere el sistema público de salud para operar en 2025 y 2026”, destacó el funcionario en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y aseguró que esta cifra refleja un avance significativo en el proceso de abasto nacional.
Clark subrayó que la ciudadanía puede verificar esta información de forma transparente mediante la plataforma monitoreo.comprasalud.mx, donde se puede consultar el proveedor, el precio, la cantidad de piezas adquiridas y la institución destinataria.
Inversión logística supera los 120 millones de pesos
El subsecretario también explicó que el nuevo esquema de distribución de medicamentos representa un ahorro considerable frente a esquemas tradicionales, gracias al uso de vehículos arrendados y personal ya capacitado en las jurisdicciones sanitarias.
“La inversión total anual de este programa es ligeramente superior a los 120 millones de pesos”, detalló Clark.
“Solo para que tengan una referencia: cuando hacemos cotizaciones de última milla con operadores externos, los costos oscilan entre 700 y 800 millones de pesos”, subrayó.
Denuncian retraso en pago de salarios y prestaciones
Además de la carencia de material, otra demanda fue el pago puntual de salarios y prestaciones. Una manta en las protestas decía: "No más retraso en el pago de nuestros salarios y prestaciones, exigimos el pago puntual".
Rechazo al IMSS-Bienestar
Durante las manifestaciones se expresó el rechazo a la incorporación de los servicios de salud estatales al esquema federal de IMSS-Bienestar. Decenas de médicos, enfermeras y personal administrativo exhibieron pancartas con mensajes como: "Un total fracaso IMSS Bienestar, trabajamos bajo protesta".
Otras expresiones en las cercanías de los hospitales en la capital mexiquense incluían: "¡IMSS Bienestar no sirve!", y "El sistema de salud colapsa con el IMSS-Bienestar".
Extensión de la protesta a otros municipios
El descontento y el rechazo a la adhesión al IMSS-Bienestar no se limitaron a la capital del Estado de México. Situaciones similares se reportaron en otras localidades de la entidad.
En el Hospital General de San Felipe del Progreso, al norte del estado, personal médico también se manifestó por la escasez de insumos y medicinas. De igual forma, en este nosocomio se hizo énfasis en la negativa a ser parte del IMSS-Bienestar. La misma situación se observó en el Hospital General de Valle de Bravo y en el Hospital de Atlacomulco, lo que sugiere un sentimiento generalizado de inconformidad entre el personal de salud en diversas regiones del Estado de México.
Más protestas
En contexto, las manifestaciones del personal de salud en el Estado de México, demandando mejores condiciones laborales y el abasto de insumos y medicamentos, no son recientes. Durante los últimos meses médicos, enfermeras y personal administrativo han salido a las calles para visibilizar las carencias que enfrentan en su labor diaria.
Una de las protestas masivas ocurrió el 17 de febrero de 2025, trabajadores del sector salud del Estado de México realizaron bloqueos simultáneos en al menos diez puntos de la entidad, incluyendo importantes autopistas como la México-Querétaro, México-Pachuca, México-Toluca, México-Texcoco y México-Cuautla. También hubo movilizaciones en la Ciudad de México, con intentos de bloqueo en accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La relevancia de informar sobre la crisis de salud en Edomex
La información sobre las constantes protestas del personal de salud en el Estado de México revela una crisis sistémica que impacta directamente la vida de millones de ciudadanos. Más allá de las demandas laborales, estas manifestaciones exponen la fragilidad del sistema de salud público, donde la falta crónica de insumos básicos y medicamentos compromete la capacidad de los hospitales para atender eficazmente a los pacientes. Además, el rechazo generalizado al IMSS-Bienestar refleja la desconfianza en las políticas de salud federales y su implementación.
CON INFORMACIÓN DE MARIO ÁLVAREZ
CJBQ
