Ante las recientes manifestaciones contra la gentrificación en diversas zona de la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció que presentará el Primer Bando de la Ciudad de México, una estrategia que contempla 14 acciones concretas para mitigar los efectos de este fenómeno que ha desplazado a comunidades originarias y vulnerado el derecho a la vivienda asequible.
“Se trata de garantizar el derecho a vivir en una ciudad habitable, asequible, con arraigo e identidad local”, declaró Brugada Molina en conferencia de prensa desde el Palacio del Ayuntamiento. Explicó que el objetivo es generar condiciones para que las y los capitalinos puedan permanecer en sus barrios sin ser expulsados por el encarecimiento del suelo y los procesos de especulación inmobiliaria.
La mandataria recordó el impacto del Bando Dos, implementado en 2000 por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como una política pública de redensificación que permitió arraigar a los habitantes en el centro de la ciudad y evitar la expansión urbana hacia zonas de conservación ecológica. “Eso fue un logro que ayudó a combatir la expulsión de personas hacia la periferia”, afirmó.
Te podría interesar
En cuanto a las protestas recientes contra la gentrificación, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, señaló que ya se activó un protocolo especial para la atención a manifestaciones, que incluye diálogo directo con los organizadores, acompañamiento institucional y respeto irrestricto a los derechos humanos.
PUEDES LEER: Gentrificación en CDMX: ¿cómo se disparan tus gastos en la colonia?
Cravioto explicó que personal de las áreas de Derechos Humanos, Concertación Política y Gobierno acompañará los contingentes, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local. Además, indicó que todo el proceso será documentado en video para garantizar transparencia y respeto a la libertad de expresión.
“Vamos a actuar con respeto a las libertades, pero también con la firmeza necesaria para proteger a la ciudadanía que no debe sufrir afectaciones o agresiones”, concluyó.
Contexto: el próximo domingo 20 de julio distintos colectivos ciudadanos convocaron a una segunda marcha contra la gentrificación en la CDMX, partiendo de la estación del Metrobús Fuentes Brotantes en Tlalpan, con dirección hacia la estación El Caminero.
Cabe recordar que la primera protesta, realizada el 4 de julio en la Condesa, derivó en actos vandálicos —como pintas, daños a comercios y agresiones a transeúntes—, lo que generó un costo estimado de 12 millones de pesos para los hoteles y negocios afectados
¿Por qué es importante el tema?
Este tema importa porque la gentrificación impacta directamente en el bolsillo de millones de personas, especialmente en ciudades como la CDMX, donde los aumentos en renta, servicios y consumo ya no son solo un fenómeno inmobiliario, sino una emergencia económica cotidiana para familias de clase media y baja.
La principal consecuencia concreta de la gentrificación es la subida de las rentas. De acuerdo a un análisis realizado- en 2023- por Propiedades.com, la Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón crecieron en el precio del alquiler mensual durante ese año hasta en 118% más respecto al precio promedio de la alcaldía Benito Juárez y Cuauhtémoc.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
