En colonias como Roma, Condesa, Juárez o Doctores de la ciudad de México se ha experimentado una fuerte gentrificación impulsada por el turismo, nómadas digitales y plataformas de renta vacacional como Airbnb y este fenómeno no solo sube las rentas, sino que incrementa los costos en transporte, servicios y consumo diario, afectando la economía de los residentes originales.
De acuerdo con el geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, el encarecimiento de los costos de vivienda y servicios perjudica a la población nativa de una colonia o barrio anteriormente empobrecido, la cual tiene que migrar ante el aumento de costos económicos de las nuevas viviendas.
Entre las modificaciones en un barrio gentrificado destacan la remodelación de viviendas, creación de edificios y llegada de nuevo comercio. Son cambios importantes dirigidos a favorecer más a la población de ingresos medios y altos.
Te podría interesar
También puedes leer: A estos usuarios de Afore les embargarán una parte de su dinero
Rentas que disparan tu presupuesto
La principal consecuencia concreta de la gentrificación es la subida de las rentas. De acuerdo a un análisis realizado- en 2023- por Propiedades.com, la Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón crecieron en el precio del alquiler mensual durante ese año hasta en 118% más respecto al precio promedio de la alcaldía Benito Juárez y Cuauhtémoc.
El portal inmobiliario atribuye este aumento, principalmente, a la llegada de nómadas digitales del extranjero que al tener más capacidad de pago rentan a mayor precio, por lo que el resto de personas que habitaba la zona se queda con poco poder para alquilar.
Transporte: El aumento del precio de vivienda desplaza a muchos vecinos a periferias como Iztapalapa, Tláhuac o municipios conurbados, generando viajes diarios de hasta 1.5 millones . Esto se traduce en mayores gastos de transporte público, gasolina o Uber, además del tiempo perdido y desgaste.
El geográfo Luis Alberto Salinas, advirtió que, al emigrar a las zonas conurbadas de la Ciudad de México, algunas lejanas en el Estado de México e Hidalgo, los pobladores empobrecidos se enfrentan a un complejo problema de movilidad, pues la distancia les representa hasta dos horas de camino para llegar a su trabajo o escuela y gastar bastante en transporte.
“Además, carecen de servicios básicos como agua y drenaje, y con frecuencia abandonan esas zonas lejanas para buscar nuevas ubicaciones en la ciudad”, dijo.
De acuerdo con el especialista, la migración hacia las periferias generó la construcción de 500,000 viviendas de interés social, de 2004 a 2014; 53% de ellas ubicadas en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca (municipios del Estado de México), pero varias están deshabitadas y los propietarios tienen que rentar en sitios más cercanos a los centros laborales.
El portal inmobiliario Propiedades.com, a partir de 2001, la gentrificación en CDMX fue evidente en zonas como el Centro Histórico, debido a los programas de rehabilitación urbana y la fuerte inyección de capital. En esta zona se dio el desplazamiento de habitantes de bajos recursos y del comercio tradicional, ante la llegada de modelos más modernos.
Dio como referencia que, en la capital, el precio por metro cuadrado de renta no ha dejado de subir. Tan solo entre 2023 y 2024, alquilar un departamento se encareció un 17.55%, y de 2024 a 2025 el aumento fue de 6.25%.En el caso de las casas, también hubo incrementos: 7.87 por ciento y 4.76 por ciento, respectivamente.
Cambios en hábitos de consumo local: Los comercios tradicionales —fondas, papelerías, tienditas— poco a poco son sustituidos por cafeterías, restaurantes gourmet y tiendas boutique, orientadas a una clientela de mayor poder adquisitivo.
¿Y si tu colonia se gentrifica?
Esto es lo que podrías hacer para ayudar a mejorar tus finanzas personales, en caso de que tu colonia se ponga de moda:
- Reestructura tu presupuesto: identifica cuánto necesitas reservar para renta, transporte y servicios.
- Busca planes alternativos: pruebas con mercados populares o comercios emergentes.
- Mudanza anticipada: si es viable, considera colonias emergentes con buena conectividad.
- Ahorro automático: protégete con cuentas preestablecidas antes de recibir tu sueldo.
- Evalúa rentar por compartido: reduce el peso de la renta sin perder ubicación.
¿Por qué es importante este tema?
Este tema importa porque la gentrificación impacta directamente en el bolsillo de millones de personas, especialmente en ciudades como la CDMX, donde los aumentos en renta, servicios y consumo ya no son solo un fenómeno inmobiliario, sino una emergencia económica cotidiana para familias de clase media y baja.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
