NARCOS CDMX

La historia de Pancho “El Perro”, el narco de las cien guerras

Desde 2017 se conoce su participación directa e indirecta en asesinatos conectados con el narcotráfico entre la CDMX y Morelos

Brandon Rosas Mendíola, hermano de Francisco Rosas Mendíola, Pancho “El Perro”. Créditos: Antonio Nieto | LSR
La historia de Pancho “El Perro”, el narco de las cien guerras Créditos: Cuartoscuro | Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

Dos jóvenes circulaban en una moto Yamaha roja sobre la calle Ejido, en San Francisco Culhuacán. A ambos los “cazaban”, justamente, otros dos muchachos en moto.

Eran las 2:50 de la tarde del 28 de mayo del 2025. Había mucha gente en la calle y ocho minutos después, una cámara particular capta el tiroteo.

Dos sujetos abrieron fuego contra Brandon y Diego, cuando estos se habían detenido en la esquina de Privada Sexta.

Brandon y Diego corrieron, pero las balas los alcanzaron y cayeron.

Los vecinos salieron de sus casas, los transeúntes se detuvieron y pronto se volvieron muchedumbre.

Se llevaron una sorpresa: uno de los que estaba en el suelo, Brandon, de apellido Rosas Mendíola, era hermano del capo local, uno de los más buscados en la CDMX: Francisco Rosas Mendíola, Pancho “El Perro”.

Brandon murió durante su traslado al hospital; su acompañante, Diego Salinas su escolta, quien quedó herido, es un sicario con muchos agravios, como consta en el expediente FIBJ/H3/UI-1S/D/00136/05-2025.

El ataque fue consecuencia de una vendetta, de una serie de homicidios y ataques que no salieron en la prensa.

Pero también implicaba continuar con un historial de violencia ligado a “Pancho el Perro”, el hombre de las cien guerras.

Brandon Rosas Mendíola, hermano de Francisco Rosas Mendíola, Pancho “El Perro”. Foto: Antonio Nieto

Pancho “El Perro” sale a la luz

El 30 de noviembre de 2017, en la zona alta de la alcaldía Tlalpan, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, de acuerdo con los elementos consignados en la carpeta TLP-3/UI-3C/D//03165/11-2017.

Una cartulina naranja fosforescente parecía acompañarlos. Estaban en un terreno baldío, en el que había cascajo y hierba quemada.

“Tlalpan tiene dueño PP H”, se leía con plumón negro.

Era la primera vez que se leía una “firma” así. Por aquellos tiempos la zona era peleada por Agustín López Robles, “Don Agus”, el capo local más añejo del Ajusco y parte de Morelos, vinculado con los Beltrán Leyva y “El Galleta”, un sobreviviente de La Mano con Ojos, organización criminal que aterrorizó al Valle de México entre 2010 y 2014.

Otro de los que disputaban los corredores de droga hacia el Edomex y Morelos, improvisados en la zona boscosa del Ajusco, era Jorge Armando, “El Boludo”. Además, estaban “Los Changos”, rivales de La Mano con Ojos.

TAMBIÉN LEE: Tlatelolco, “a la buena de Dios”: vecinos, entre despojos y extorsiones del narco

TAMBIÉN LEE: https://Estos son los principales grupos criminales que operan en Iztapalapa

Tlalpan y lo municipios de Morelos colindantes eran todo un polvorín.

De ahí surgió “Chucho” Macero, discípulo de “Don Agus”, pero faltaba otro personaje, justamente el que “firmaba” la cartulina naranja: el “H”, Hugo González Ruiz.

Pues este sujeto era cabecilla de ese misterioso grupo delictivo que “firmó” juntó a él, es decir, PP. Posteriormente se sabría que significaba Pepe, hijo de “Pancho el Perro”, un capo asentado en San Francisco Culhuacán, pero que tenía deseos de expandirse, aprovechando el descontrol en Tlalpan.

En septiembre de 2018, el “H” fue abatido por agentes de Investigación capitalinos. La alianza con PP y Pancho “El Perro” se diluyó momentáneamente. Los también conocidos como “Panchos” tuvieron que retroceder hacia Coyoacán y los límites con Iztapalapa, donde también tenían pugnas.

Sin embargo, todavía darían más de qué hablar: en 2020, en plena pandemia, fueron anfitriones de una narcojunta con emisarios de “Los Chapitos”, quienes buscaban alinear a todos los grupos al sur de CDMX y entrar así a Morelos y el Edomex.

Pancho “El Perro” y otro mafioso, Martín Bárcenas, “El Rorro”, asentado a seis kilómetros de distancia, en el Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, comenzaron a tener notoriedad, pues a la postre se descubrió a un pequeño ejército de “Los Chapitos” en el Ajusco.

Esto ocurrió tras una balacera con agentes federales en Topilejo, en julio de 2022, pero a casi tres años de eso, las investigaciones apuntan a que las gorras y chalecos con insignias del “Ratón”, Ovidio Guzmán López, fueron “sembrados”.

En cualquier caso, el apodo de Pancho “El Perro” cada día salía más en las pesquisas que se iniciaban por homicidios en la territorial de Coyoacán-5. El más brutal tuvo lugar en 2018 cuando seis personas fueron asesinadas, según consta en la carpeta COY-5/UI2-CD/2870/12-2018.

En fechas más recientes, el 3 de septiembre de 2024, se registró un ataque en el que tres personas quedaron lesionadas. Los testimonios apuntaron a dos sicarios de Pancho “El Perro”, apodados el “Sebas” y el “Dilan”.

Josefina González Cerón, “La Chepa”. Foto: Antonio Nieto

Vinieron más agresiones el 6 de junio de 2024 y el 16 de junio, en el que fue herido un distribuidor de drogas, apodado “El Cheche”.

Otro pasó el 13 de abril de 2025 en 2 de Abril y 5 de Mayo, igualmente en San Francisco Culhuacán. Un muerto y un herido fue el saldo.

“El Dilan”. Foto: Antonio Nieto

La contra de los “Panchos”

Los rivales de Pancho “El Perro” tienen nombre y apellido, de acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se trata de la banda de la “Chepa”, liderada por Josefina González Cerón, “La Chepa”, cuya base de operaciones delictivas es también la alcaldía Coyoacán.

Josefina González Cerón, “La Chepa”. Foto: Antonio Nieto

Las investigaciones señalan que el responsable de matar a Brandon, hermano de Pancho, es un pistolero de “La Chepa”.

Agentes de la Policía lo identifican como Carlos González, el “Tetle”. El grupo de “La Chepa” está formado por primos, hijos, tíos y parientes políticos que los han hecho crecer en número desde 2020, cuando empezó su rivalidad con “Los Panchos”.

Josefina, “La Chepa”, es objetivo prioritario de las autoridades para bajar los homicidios y lesiones por disparo de arma de fuego en Coyoacán.

Ahora que Brandon fue ultimado por uno de sus sicarios, los focos de alerta se prendieron nuevamente en la zona, pues se espera haya venganza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Otra más, del capo de las cien guerras, Pancho “El Perro”, que desde 2017 se le conoce su participación directa e indirecta en asesinatos conectados con el narco.

VGB/GPH