José Antonio Ramírez Talavera, alias “El Chaparro”, presunto operador del grupo delictivo Los Mayitos, fue detenido en Tijuana por autoridades federales, tras una orden de cateo que derivó en el aseguramiento de armas de fuego AK-47, droga, vehículos y cartuchos útiles.
La captura se llevó a cabo en la colonia Los Altos, como resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Contexto: Tijuana es uno de los municipios más violentos de México, con una alta incidencia de homicidios dolosos ligados principalmente al narcotráfico y a la disputa territorial entre grupos criminales como Los Chapitos, Los Arellano Félix y Los Aquiles, estos últimos vinculados al Cártel de Sinaloa. La ciudad es una ruta clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que ha generado una constante pugna por el control de colonias, puntos de venta y redes de distribución, especialmente de metanfetaminas y fentanilo.
Te podría interesar
De acuerdo con información oficial, “El Chaparro”, de 42 años, era identificado como generador de violencia en la región y estaba encargado de una célula dedicada a la distribución y venta de droga, así como a la coordinación de homicidios y tareas de vigilancia criminal (halconeo).
En el domicilio cateado fueron asegurados aproximadamente 15 kilos de droga, tres bolsas con 500 pastillas, tres armas largas, cinco cargadores, 300 cartuchos útiles y dos vehículos.
Según reportes locales, José Antonio “N” era subordinado de Edgar Vicente Escobar Rodríguez, alias “El Chore” o “Camarón”, quien a su vez opera bajo las órdenes de René Arzate García, alias “La Rana”, señalado como segundo al mando del grupo Los Aquiles, brazo del Cártel del Pacífico vinculado a Ismael “El Mayo” Zambada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Durante el operativo no se reportaron enfrentamientos. El detenido fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
JCVP
