En el Parque Ambiental Bicentenario, ubicado en el municipio de Metepec, Estado de México, hay víboras y roedores nocturnos, pero no hay riesgos ya que las áreas donde se encuentran están identificadas y cuentan con señalización para evitar invadir su hábitat.
Personal del parque y usuarios frecuentes coinciden en señalar que su presencia es normal y no representa riesgo.
Lo primordial para el cuidado del parque Bicentenario es que los visitantes sean responsables y tiren la basura en los botes, acciones que buscan evitar la presencia de fauna nociva como las ratas.
Te podría interesar
En el lugar que es visitado por decenas de personas de todas las edades, si hay víboras de cascabel, una de las especies que forman parte de la fauna de la zona.
Llaman a cuidar el parque
“A todos los visitantes y a las autoridades que sigan manteniendo el parque y no es necesario aplicar grandes fungicidas ni venenos, es mantenimiento y no tirar la basura, y las personas que mantengan con cuidado el parque”, recomendó uno de los paseantes quien asiste a diario a trotar en el parque que consta de 107 hectáreas.
“Es importante no tirar ningún tipo de desperdicio, sobre todo plásticos y comida, no tirar eso, es muy importante. Así como la gente pone las cajas de pizzas ahí en los botes, hay que recogerlas todos los días para que no haya desarrollo de moscas, hay que mantener eso”, abundó el poblador al referirse a las ratas que llega a ver al paso de sus ejercicios.
Hay víboras de cascabel, pero son inofensivas
Al interior del Parque Ambiental Bicentenario, La Silla Rota entrevistó a un joven que va de manera cotidiana con su pareja a recrearse. Le ha tocado ver víboras, “sí se encuentran, pero son de la zona, es la fauna, son de aquí, con que sigamos las precauciones que hay en el parque yo creo que todo bien, sin meterse a la zona silvestre o andar por donde está marcado”.
En la parte trasera del parque existe una extensa área de arbolado adulto, donde los mismos guardias del Parque Ambiental Bicentenario, advierten que es notoria la presencia de víboras de cascabel.
Aseguran que estos ejemplares son inofensivos si la gente no les hace nada y, por el momento, no se tiene registro de algún caso de mordedura.
Incluso, en las inmediaciones de esta área hay un par de advertencias para que la gente no se adentre a la zona donde predomina la víbora de cascabel.
“Hasta allá atrás es donde hay víbora de cascabel y culebras, por eso se le dice a la gente o se le anuncia que no se meta a esa área de árboles”, citó uno de los guardias entrevistados.
En redes sociales se han difundido mensajes del posible riesgo que hay en este parque de Metepec ante la presencia de víbora de cascabel, sin embargo, hay señalamientos de no acercarse a la zona arbolada que está en la parte de atrás del Parque Ambiental Bicentenario situado sobre la avenida Estado de México, en Metepec.
Hay diversidad de especies en el Parque Ambiental Bicentenario
Paseantes afirman ver aves como los milanos blancos, cardenales rojos y por las noches, “hay lechuzas, hay como hamsters (pequeño roedor nocturno) sin cola, café, muy bonitos, muy bonitos y es una señal buena de que el área está limpia. Hay parvadas de palomitas, es normal encontrar culebras de tierra, pero ninguna es ofensiva, hay mucho colibrí, es la época porque ahí se ven esas flores rojas, tampoco son ofensivas para los visitantes”, indicó uno de los paseantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De lunes a domingo se tiene acceso gratuito a canchas de fútbol y básquetbol, hay pistas de ciclismo y trotapistas, un parque de patinaje y juegos infantiles, se suma un parque canino, zona de picnic, un orquideario, una biblioteca y un centro de educación ambiental y cambio climático con su “Casa de la Tierra”.
