DESPOJO DE INMUEBLES

Infonavit y casas invadidas en Edomex: lo que hay detrás del debate

El Estado de México lidera denuncias por despojo con 4,936 casos en 2024, seguido por la CDMX con 38,483 reportes entre 2015 y 2025; Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las alcaldías más afectadas en la capital

Créditos: Gobierno de México
Escrito en METRÓPOLI el

El caso de Carlota “N”, quien mató a dos hombres tras defender su hogar de una presunta invasión en el municipio de Chalco, Estado de México, expuso una problemática que no es exclusiva de esa zona. Municipios como Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl, así como zonas de la Ciudad de México, como la colonia Tlatelolco y la alcaldía Iztacalco, también han sido afectados por un modus operandi similar, presuntamente vinculado a grupos del crimen organizado dedicados al despojo de viviendas y terrenos.

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron que Carlota “N” declaró que, previo al enfrentamiento registrado el 1 de abril en la unidad habitacional Hacienda de Guadalupe, solicitó apoyo a la policía municipal de Chalco para desalojar a las personas que ocupaban el inmueble que, aseguró, es de su propiedad. Sin embargo, al no recibir respuesta, decidió ingresar a la vivienda acompañada por su hija y su nieto.

Fue en ese momento cuando se desató un enfrentamiento, en el que Carlota “N” y otro de los detenidos habrían disparado. Como resultado, dos hombres murieron; uno en el lugar, otro en el hospital, y un joven más resultó herido.

Mariana “N”, hija de la señora Carlota, declaró que el 27 de marzo, alrededor de las 17:00 horas, fue notificada de que tres personas habían ingresado al domicilio familiar, ubicado en la calle Hacienda La Labor, colonia Hacienda de Guadalupe, y que presuntamente habían sacado sus pertenencias sin autorización, por lo que presentó una denuncia por despojo.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el mismo 27 de marzo de 2025 y fue recibida formalmente el 28 de marzo a las 10:00 horas.

Ese mismo día, como parte de las diligencias, agentes de la Policía de Investigación en criminalística acudieron al lugar para realizar una inspección. No obstante, encontraron la vivienda cerrada con cadena y candado, y sin presencia de personas en el interior.

Actualmente, Carlota “N”, de 73 años, y sus hijos Mariana “N” y Eduardo “N” permanecen recluidos en el penal de Huitzilzingo, en Chalco, acusados del probable delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, así como por lesiones en contra de quienes presuntamente invadieron su vivienda.

Tlatelolco invadido por vendedores de drogas

El 16 de noviembre de 2024, los hermanos Andrés y Carlos intentaron tomar por la fuerza un departamento en el piso 11 del edificio Ignacio Ramírez, en Tlatelolco; atacaron al inquilino y, al verse acorralados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incendiaron el lugar.

TAMBIÉN LEE: CDMX: Invaden propiedades para vender drogas en Tlatelolco 

El propietario, un hombre de 34 años, sufrió heridas en las manos y relató a los oficiales que los agresores lo atacaron con navajas para desalojarlo y ocupar la vivienda. 

Aunque los hermanos, de 39 y 40 años, fueron detenidos tras herir al hombre y a un policía que acudió en su auxilio, los vecinos temen que los delincuentes regresen. 

Foto: LSR

En enero de este año, vecinos alertaron sobre la presencia de grupos criminales como La Unión Tepito, Anti-Unión, y bandas integradas por colombianos y venezolanos, que han sembrado temor al intentar despojar a habitantes de departamentos en venta o abandonados, además de controlar la venta de drogas dentro de los inmuebles.

De acuerdo con los vecinos, estas organizaciones han puesto la mira en departamentos deshabitados o habitados por adultos mayores, especialmente en las torres Ignacio Ramírez, Allende, Zacatecas y San Luis Potosí.

"Estén atentos, mantengan siempre la puerta CERRADA del zaguán. El grupo delictivo de la Unión Tepito y Anti-unión están invadiendo predios y vecindades para puntos de venta de droga, el cobro por protección o piso. Y no es que no quieran, amenazan e ingresan a las viviendas obligando a los condóminos a cooperar y si no te obligan a cooperar y te amenazan de muerte si no cooperas con ellos", adviertieron en un comunicado los vecinos de Tlatelolco.

TAMBIÉN LEE: Tlatelolco, “a la buena de Dios”: vecinos, entre despojos y extorsiones del narco

Vecinos reportaron a La Silla Rota que es común ver a desconocidos ingresar a los edificios con el pretexto de buscar a alguien o fingiendo ser residentes. También tocan timbres para verificar si los departamentos están ocupados, lo que hace suponer que planean invadirlos.

El modus operandi del despojo de viviendas

Contexto: en febrero pasado, autoridades del Estado de México ya habían advirtió sobre despojos violentos de viviendas e instó a la población a permanecer alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa. Esto ocurrió luego de que fueron detenidos 11 presuntos integrantes de la banda conocida como "Los Mazos", acusados de invadir viviendas en la zona oriente del Estado de México y en la Ciudad de México

Los hechos se registraron cuando elementos de la Seguridad Ciudadana respondieron a una solicitud de auxilio de un ciudadano en la colonia Aurora, ubicada en Benito Juárez, en Nezahualcóyotl. La víctima denunció haber sido agredido mientras realizaba trabajos en un domicilio.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, los detenidos irrumpieron violentamente en la vivienda. Al solicitar la acreditación de la propiedad, el individuo que se identificó como dueño no pudo comprobarla, por lo que fue arrestado junto con otras 10 personas por ingresar sin autorización.

El Comisario General de Seguridad CiudadanaVicente Ramírez García, explicó que estos grupos operan en células organizadas de entre 5 y 15 personas. Antes de cometer el despojo, realizan labores de vigilancia para identificar inmuebles vulnerables, generalmente aquellos que han estado desocupados o cuyos propietarios no están presentes de manera constante.

Una vez seleccionado el objetivo, esperan el momento oportuno para irrumpir en la vivienda de manera ilegal. Usan la fuerza o herramientas especializadas para ingresar y, una vez dentro, cambian las cerraduras. En algunos casos, incluso presentan documentos falsificados para tratar de acreditar la posesión del inmueble y despojar a los propietarios legítimos.

La Silla Rota ha documentado diversos casos de despojo registrados tanto por autoridades estatales como capitalinas:

Marzo 2025: Los Héroes Ecatepec, Estado de México

  • Una pareja de adultos mayores fue despojada de su casa por un grupo armado ligado al narcotráfico.
  • Cambiaron chapas, irrumpieron violentamente, robaron pertenencias y dispararon al aire para intimidar.
  • La víctima fue forzada a entregar las escrituras.

12 de abril 2025: Colonia Valle de Aragón 3ra Sección, Ecatepec

  • Una mujer denunció que su casa fue invadida por varias personas.
  • En un operativo conjunto, autoridades municipales, estatales y la Guardia Nacional detuvieron a 6 hombres y 1 mujer.
  • Fueron identificados y puestos a disposición del Ministerio Público.

5 de mayo 2025: Colonia Viaducto Piedad, Iztacalco, CDMX

  • Seis hombres fueron detenidos por intentar apropiarse de un inmueble.
  • Vecinos alertaron a las autoridades y la propietaria, una mujer de 83 años, confirmó que no los conocía.
  • La SSC de la CDMX realizó la detención y el caso quedó en manos del Ministerio Público.

17 de junio de 2025: Nezahualcóyotl, Estado de México

  • Ocho personas fueron detenidas en Nezahualcóyotl por hacerse pasar por agentes de la Policía de Investigación y Ministerios Públicos del Edomex.
  • Los detenidos intentaron desalojar ilegalmente a una mujer en la colonia Benito Juárez, usando documentos falsos.
  • La víctima pidió auxilio a la policía municipal, lo que permitió frustrar el desalojo y capturar a los implicados.

¿Invasores te podrán quitar tu casa de Infonavit?

Recientemente, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció que la institución avalará que personas que ocupan viviendas de manera irregular puedan acceder a esquemas de pago para regularizar su situación y convertirse en propietarios legítimos.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que este programa de regularización no aplicará en casos donde existan carpetas de investigación relacionadas con el inmueble invadido.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este martes 17 de junio, Rodríguez enfatizó que ninguna autoridad puede estar por encima de una denuncia legal.

“Quiero ser muy clara al respecto [...] Efectivamente, hay este programa del Infonavit, que dice ‘No a los desalojos de las viviendas ocupadas’, pero nosotros sí le agregaríamos que la excepción está en que, si hay una carpeta de investigación por un despojo, ninguna autoridad pueda pasar por encima de una denuncia [...], donde hay un propietario”, dijo.

El lunes 16 de junio, el director del Infonavit expuso que el programa busca evitar desalojos forzosos y propone un diálogo con los ocupantes para ofrecerles la opción de rentar con posibilidad de compra mediante pagos accesibles.

Romero Oropeza explicó que “alguien que de manera irregular está dentro de una vivienda qué se hace, no lo vamos a sacar pero si le vamos a advertir que si no se regulariza nunca va a ser dueño de la vivienda. La puede ocupar pero no va a ser de él y lo que queremos es que sea de ellos", agregó.

"La instrucción de la presidenta es hablar con cada uno de estos que están dentro de las viviendas y buscarles una solución", afirmó Romero.

El esquema plantea que, aunque no sean derechohabientes, las personas puedan adquirir la vivienda a un precio accesible, mediante un sistema de renta con opción a compra, de modo que en 4 o 5 años puedan ser dueños.

No obstante, Rodríguez reiteró que en casos donde los ocupantes hayan sido engañados, se aplicarán medidas conciliatorias. 

“Lo hemos visto en el gabinete y no puede ir por encima de una denuncia de un propietario, una cuestión de una invasión, y estamos a favor de que en la mayoría de los casos donde no existe una denuncia, haya una conciliación y no haya desalojos violentos”, afirmó.

Infonavit y FOVISSSTE arrancan censo para regularizar 933 mil viviendas

Asimismo, con el objetivo de atender el abandono y la ocupación irregular de viviendas, el Gobierno de México puso en marcha un censo nacional encabezado por el Infonavit, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y la Secretaría de Bienestar, cuyo fin es regularizar 933 mil inmuebles, muchos de ellos con adeudos impagables o en proceso judicial.

Hasta el 5 de mayo de 2025, se habían censado 47 mil 845 viviendas en todo el país; de éstas, el 87% están habitadas y el 13% permanecen desocupadas.

TAMBIÉN LEE: ¿Tienes una propiedad? Evita despojos con “Alerta Inmobiliaria”

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el levantamiento permitirá conocer quién habita cada casa, ya sea el acreditado original u otra persona, y en qué condiciones se encuentra. A partir de ello, se evaluará si se puede ofrecer la regularización del inmueble, un esquema de arrendamiento o su venta.

Despojos de inmuebles en Edomex y CDMX

El Estado de México se ha convertido en el epicentro nacional de denuncias por despojo, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se iniciaron 4 mil 559 denuncias por este delito ante la Fiscalía estatal; en 2021 fueron 4 mil 921; en 2022, un total de 4 mil 752; en 2023, 4 mil 886; y en 2024, la cifra alcanzó las 4 mil 936, el nivel más alto registrado desde 2020.

Los municipios mexiquenses con mayor incidencia son:

  • Chalco
  • Valle de Chalco Solidaridad
  • Ixtapaluca
  • Chicoloapan
  • Ecatepec
  • Tecámac

Tan solo entre abril y mayo de 2025, autoridades federales y estatales recuperaron 268 propiedades con denuncias de despojo en 31 municipios del estado.

Foto: Fabián Evaristo | LSR

En tanto, entre enero de 2015 y abril de 2025, se han registrado 38 mil 483 casos en la CDMX, lo que posiciona a la capital del país como la segunda entidad con más denuncias, solo por debajo del Estado de México, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El promedio anual de denuncias en la capital es de 3 mil 759, y el año con mayor incidencia fue 2021, cuando se contabilizaron 4 mil 437 casos.

Iztapalapa encabeza la lista de alcaldías más afectadas, con 5 mil 341 casos acumulados en los últimos diez años. Le siguen Cuauhtémoc, con 4 mil 597, y Gustavo A. Madero, con 4 mil 11. En contraste, las demarcaciones con menor número de denuncias son Milpa Alta (624), Cuajimalpa (744) y Magdalena Contreras (760).

El mayor número de denuncias registradas en una sola alcaldía durante un año ocurrió en Iztapalapa en 2021, con 638 reportes. Por otro lado, el registro más bajo fue en Milpa Alta, en 2017, con apenas 35 casos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Este delito, tipificado en el artículo 395 del Código Penal Federal, ocurre cuando una persona ocupa un inmueble sin autorización legal, ya sea mediante violencia, engaño o de manera furtiva.

gph