En Atizapán de Zaragoza, en los últimos tres años, se han registrado al menos tres inundaciones en las inmediaciones del Palacio Municipal, afectando colonias como El Potrero, Jardines de Atizapán, Las Alamedas y Las Acacias.
Por esta zona cruzaba el canal a cielo abierto del boulevard Adolfo López Mateos que fue embovedado en 2007, desde ese año las inundaciones en este punto han sido recurrentes, que el agua de lluvia no tiene salida.
Ante la situación y petición de los pobladores, las autoridades municipales analizan posibles soluciones sin descartar el proponer que se reabra el cauce para que ingrese el agua pluvial y circule libremente.
Te podría interesar
Las autoridades municipales indican que podrían solicitar un primer estudio técnico para retirar el embovedado del canal del boulevard López Mateos.
Desde hace 4 décadas esperan desazolve
El señor José Luis es vecino de El Potrero, su vivienda está en la calle de Azucena, tiene más de 40 años viviendo en ese mismo lugar, “y yo no he visto que se le dé mantenimiento a la red de drenaje, tenemos el mismo desde hace cuatro décadas, no vemos que se desazolve y menos que se hagan obras para corregir esto, ya que cada lluvia fuerte nos inundamos, la última vez nos llegó el agua hasta las rodillas”.
Explicó que el retirar los tubos del canal para que regrese nuevamente a ser de cielo abierto, es poco probable que termine con las inundaciones, “el problema es que, en los límites con Tlalnepantla, frente al horno y el Oxxo, se hace embudo el agua cuando llueve, en ese punto se juntan los canales que bajan de San Lorenzo, el de la calle de atrás Miguel Alemán y el del boulevard López Mateos que pasa frente al Palacio Municipal y entonces colapsa”, dijo.
El octavo regidor del Ayuntamiento, Celso Domínguez, explicó que reabrir el canal para hacerlo a cielo abierto es una propuesta que trae desde que inició la actual administración, recordó que cuando se hizo la obra de embovedado, “yo decía al alcalde de entonces Gonzalo Alarcón quien gobernó Atizapán del 2006 al 2009, que esa obra no serviría y ocasionaría inundaciones, pero entonces se rieron y ahora vemos los resultados”, dijo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así juega el nuevo Diego Valdés que llegaría al América
Realizarán estudios
De acuerdo con el regidor de Atizapán el realizar embovedados de canales o ríos no es recomendable por las atenuantes de afectación al medio ambiente, es lo que sugiere la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que por ahora la propuesta es que se realicen los estudios necesarios para retirar los tubos que se colocaron para tapar el canal que pasa justo en el camellón central del boulevard Adolfo López Mateos.
A esta iniciativa de rescatar el río Atizapán y que nuevamente sea a cielo abierto, se ha sumado el alcalde Pedro Rodríguez a quien se le escuchó decir ante vecinos de La Huerta que impulsará la propuesta de abrirlo.
En el 2007 se realizó la obra de entubamiento del canal que se tenía a cielo abierto desde Las Alamedas hasta El Potrero, con el objetivo de prevenir inundaciones, sin embargo, en los últimos tres años se han registrado tres eventos que han anegado las colonias cercanas al canal entubado, como Las Alamedas, Jardines de Atizapán, Las Acacias, El Potrero, Ignacio López Rayón.
El Palacio Municipal ha registrado tres inundaciones en su sótano, se ha inundado dos veces el Hospital Salvador González Herrejón, la escuela secundaria 103, y múltiples viviendas de la zona.
Por el entubamiento del canal en la avenida Adolfo López Mateos en Atizapán se tuvo el antecedente de cierres de la vialidad por vecinos de El Potrero, quienes nunca estuvieron de acuerdo con el entubamiento de 1,373 metros del canal Atizapán, según el vecino de esa comunidad.
Fuertes lluvias inundan la zona
En contexto, el 2 de junio de 2025 se registró la más reciente de las inundaciones, se anegó la avenida La Piedra en la colonia Ignacio López Rayón, la avenida Camino Viejo a Calacoaya en sus tramos de La Cañada, por la calle Comonfort, en las inmediaciones de la UNITEC, El Potrero, el Palacio Municipal y la secundaria 103.
El 28 de agosto de 2024 otra inundación se registró por la zona centro del municipio de Atizapán, afectando en mayor medida las colonias ubicadas a lo largo de la avenida San Mateo.
El pasado 15 de septiembre en el interior del Palacio Municipal ya se encontraban dispuestas las autoridades y funcionarios públicos para participar en la cena tradicional en el sótano, cuando llegó una intensa tormenta que inundó el lugar, suspendieron incluso la ceremonia del Grito, y nuevamente El Potrero se inundó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El 5 de julio de 2021 otra fuerte lluvia causó la inundación que afectó varias viviendas del pueblo de Calacoaya, previamente, unos meses antes una precipitación causó inundación en la zona de El jaral, a causa del desbordamiento del río Chamacuero, anegando más de 30 viviendas, con pérdidas totales y más de 200 en niveles menores a 50 centímetros.
