LLUVIAS EDOMEX

Rocas mantienen en riesgo a 19 familias en La Cantera, Tlalnepantla

En este municipio se tienen ubicados 35 puntos de riesgo en temporada de lluvias, zonas susceptibles de inundaciones, encharcamientos o deslaves

Créditos: Carlos Medellín
Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un fuerte estruendo despertó el jueves a los vecinos de la colonia La Cantera, en el poniente de Tlalnepantla,  la casa de doña María de Jesús Muñoz está al lado de la vivienda donde cayeron dos rocas de más de 500 kilos, al menos 19 familias están en riesgo.

Doña Chuy, como le dicen sus conocidos, vive con su esposo, su hija y sus nietas, llegó a  La Cantera hace unos 50 años, “nunca había ocurrido algo así, se habían caído piedritas chicas, pero no de ese tamaño”, cuenta a La Silla Rota luego de que el cerro registró un deslave y caída de rocas.

Narró que escucharon el fuerte estruendo y de inmediato se levantaron y salieron de la casa, “mis nietos ya se habían ido a la escuela y mi hija a su trabajo, así que sólo salimos mi esposo y yo, vimos lo que había ocurrido con las piedras y nos retiramos”, explicó.

Doña María de Jesús platicó que el jueves llegaron elementos de protección civil y les notificaron que desalojar   sus viviendas por el riesgo de la caída de más piedras, sin embargo, como no tienen a donde ir, siguen en la zona y señalan que   “hoy nos dijo el presidente que nos va a apoyar con unas láminas que se dañaron en el techo de la casa, por los trabajos de derribo de rocas que hicieron”. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Quién es el dueño del restaurante de la CDMX favorito entre políticos y gobernadores mexicanos?

Desde hace 45 años una roca es parte de su casa

En la calle de La Cantera también vive doña Elvira, quien compartió con La Silla Rota que hace 45 años ella y su esposo compraron el terreno donde tienen su casa, “es un terreno donde tenemos dos enormes piedras que se cayeron de la peña, construimos al lado, pero las piedras siguen dentro de la casa”.

Las dos enormes rocas, una de ellas del tamaño de una casa de dos pisos, se encuentran al lado de la vivienda de la señora Elvira, “una es parte del patio ahí instalamos el lavadero”, además le construyeron un barandal y la incorporaron como parte de la casa.

Doña Elvira dice no tener  mucho temor de que se vaya a caer alguna piedra grande, aunque se encuentra a unos 80 metros de distancia de la pared de peñasco, “pues sí, se sigue sintiendo el miedo, pero ya tenemos viviendo aquí más de 45 años. Nos ofrecieron irnos al albergue, pero están muy lejos, hasta San Juanico, nos queda retirado”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Joel Huiqui sorprende a Cruz Azul con esta noticia

Sólo 8 familias han desalojado la zona

El riesgo en la zona es latente, al menos 19 familias están en peligro, pero hasta el momento sólo 8 han accedido a desalojar sus casas.

Este viernes personal de protección civil y especialistas acudieron al punto para continuar con los trabajos de estabilización y demoler las rocas que representan mayor peligro.

Por el momento han derribado 250 toneladas de rocas del peñasco, las que se identificaron se encontraban más próximas a caer por una fractura que presentaban.

Los trabajos fueron detenidos a las 13:00 horas, debido a que les hacía falta el equipo necesario para rapel, como arnés y lazos, necesarios para descender a la parte media a retirar otras rocas agrietadas.

Reanudarán labores el lunes

De acuerdo con el personal de protección civil, reanudarán las labores el próximo lunes para retirar otros macizos rocosos que se encuentran agrietados en la parte media de la peña.

El alcalde Raciel Pérez Cruz acudió al punto, “nosotros entendemos la situación de los vecinos, pero considero que hay riesgos. Próximamente tendremos una reunión con ellos y habrá ofrecimientos. Ya tuvimos un caso en el Cerro del Chiquihuite donde por fortuna hubo respuesta, en este caso del gobierno federal que les ofreció viviendas para que salieran del lugar de riesgo”.

Otros incidentes en la zona

En contexto, en el Cerro del Chiquihuite, que se encuentra en la misma cordillera montañosa, se desgajó un talud el 10 de septiembre de 2021, el cual sepultó al menos cinco viviendas, fallecieron cuatro personas, tres de ellas de una misma familia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En esta misma zona, pero a mediados del 2024 hubo al menos dos desprendimientos de rocas, sin que causaran daño a vecinos que radican en los perímetros del cerro  El Tenayo, hechos también registrados en temporada de lluvias.

¿Qué pasó este jueves en La Cantera?

Un deslave de tierra y caída de rocas se registró en la colonia La Cantera, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, sin que se reporten personas lesionadas.

Protección civil de la localidad acudió a la calle Cerrada de Aztlán en donde se presentó un deslave de aproximadamente dos metros de tierra y la caída de rocas en un domicilio.

Personal de bomberos, protección civil y especialistas en la materia hicieron una evaluación del riesgo de caída de varios macizos rocosos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ViX lanza nueva versión de "Papá Soltero" con elenco renovado y toques modernos

19 familias en zona de riesgo

Ante el peligro de deslave como consecuencia de las lluvias presentadas los últimos días, se determinó que 19 familias que habitan en la zona están en riesgo y deben salir de sus viviendas.

El gobierno de Tlalnepantla informó que se les invitó a trasladarse a alguno de los refugios temporales habilitados por el DIF Tlalnepantla, o con otros familiares que se ubiquen en comunidades fuera de peligro.

“No podemos obligar a nadie a salirse de sus casas, les estamos entregando una cédula de notificación de viviendas en riesgo para concientizarlos sobre el peligro al que se exponen al quedarse en sus hogares, se está programando también con ellos, en caso de que decidan no abandonar sus hogares, una capacitación en temas de evacuación y movimiento de ladera para que ellos mismos hagan las revisiones pertinentes o estar pendientes en caso de que haya alguna situación que modifique su entorno”, explicó Pamela Arreguin, titular de protección civil.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: De ser campeón con Chivas y América, a ser el bombazo de Cruz Azul

La funcionaria hizo un llamado a las familias asentadas en terrenos irregulares para que “tomen conciencia sobre la situación peligrosa que prevalece en este momento, el tema de la caída de los macizos rocosos es alto, se les está pidiendo que consideren moverse a otro punto, ya sea con amigos, familiares o que acepten el apoyo por parte del municipio a través de los refugios temporales, su vida es lo más importante”.

Zona acordonada

Para atender la emergencia, la zona permanece acordonada, se trabaja para estabilizar el lugar con personal municipal y estatal de las áreas de Protección Civil, Integración Territorial e Infraestructura Urbana, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.

En el municipio de Tlalnepantla, los espacios que pueden fungir como refugios temporales son: Casa de Día Karol Wojtyla en el fraccionamiento industrial La Presa; Auditorio de Educación para Adultos Mayores (EDUCAM), colonia Vista Hermosa; Subsistemas San Isidro Ixhuatepec, colonia San Isidro Ixhuatepec; y CDC Bosques Ceylán, colonia Bosques de Ceylán.

Identifican 35 puntos de riesgo

En contexto, de acuerdo con un mapeo realizado por el gobierno de Tlalnepantla, se tienen ubicados 35 puntos críticos susceptibles de en temporada de lluvias, de los cuales 19 se identificaron como zonas de riesgo alto y 16 zonas de riesgo medio.

Entre las zonas señaladas como de alto riesgo se encuentran: Francisco I. Madero en el pueblo Xocoyahualco; Avenida Hidalgo; Filiberto Gómez; bajo puente de incorporación de Periférico a Viveros de Atizapán; bajo puente de incorporación de Periférico a Viveros del Valle; Río Hondito; Guatemala y Honduras; Gustavo Baz y Autopista México – Querétaro; Avenida de las Granjas; El Rosario I; Avenida Ceylán; bajo puente Calzada de los Jinetes; Lerma y Ayuntamiento; Tenayuca y Río Lerma; Madrid y Berlín; Lateral del Boulevard Manuel Ávila Camacho; Avenida de la Piedra; Avenida San Pedro y Francisco Villa en la colonia Lázaro Cárdenas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Las zonas identificadas como riesgo medio son: Tenochtitlán en San Juan Ixhuatepec; Cerro de la Rinconada; Cerro Iztaccíhuatl; Cerro del Risco; Avenida de las Torres; Planta Excame; Convento de Santa Brígida; Paseo del Ferrocarril; Vía Dr. Gustavo Baz entre Recursos Hidráulicos y Hermenegildo Galeana; Emiliano Zapata; Río Lerma; Laredo; Leopardos; Avenida la Presa; Alpino Amistad y Calle San José en el Fraccionamiento Industrial La Presa.

CJBQ