La extinción de 24 juzgados civiles y 19 penales por la entrada en vigor de los nuevos códigos de procedimientos civiles y penales provocó un aumento de la carga de trabajo a los servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México, que están en paro de labores desde hace más de un mes.
Trabajadores dijeron a La Silla Rota que su demanda de aumento del 10 por ciento a su salario obedece al incremento en el trabajo derivado de la extinción de los juzgados.
Los trabajadores que bloquean los accesos a las oficinas de la Ciudad Judicial en la colonia Doctores piden un aumento salarial del 10 por ciento, mientras la oferta de las autoridades es de cinco por ciento al sueldo y dos por ciento a las prestaciones.
Te podría interesar
Cuando un juzgado se extingue, al que le toca recibir los casos suma la carga laboral con el mismo personal y el mismo sueldo, afirma Erika, trabajadora que ha participado en las mesas de negociación con autoridades del PJCDMX y el sindicato.
“Suponiendo, tienes una cantidad aproximada de 3 mil expedientes, pero esos se convierten en 4 mil 500 por la carga de la extinción del juzgado anterior, y con la extinción que se viene, que se pudo frenar este año, pero viene el siguiente, esos 4 mil 500 le van a caer al juzgado civil”.
Fuentes del Poder Judicial capitalino reconocieron que aumentaron las tareas para la plantilla laboral y aunque señalan que el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, entiende la situación pero el presupuesto no es suficiente para aumentar los sueldos.
Juzgados civiles se extinguieron en noviembre
El más reciente aumento de carga laboral obedeció a la entrada en vigor de los cambios en el código civil, en noviembre pasado y casi triplicó el número de expedientes que deben atender.
Además del aumento en tareas, los trabajadores señalaron falta de insumos como papelería.
"Pedimos dinero, sí, pero no infundadamente, está fundamentado por la carga excesiva de trabajo, porque no tenemos gente, no tenemos insumos, no tenemos con qué trabajar, muchos de nosotros compramos tintas, papel de nuestra bolsa, redujeron la papelería", afirma una de las trabajadoras.
Ciudadanos afectados por cierre de juzgados
"No tenemos dinero para pagar un abogado particular, entonces queremos buscar un abogado de oficio sin embargo encontramos cerrado", afirma la señora Juana Martínez, luego encontrar las oficinas de Ciudad Judicial tomadas.
La mujer busca un abogado para llevar el caso de una propiedad que está intestada. Los trabajadores en paro informaron a la señora Juana que sí puede recibir ayuda, pero hasta que el paro de labores concluya.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"El gobierno Federal y el de la Ciudad de México deberían voltear a ver este tipo de asuntos para que la ciudadanía que andamos a pie podamos resolver nuestras problemáticas legales", dice antes de retirarse de Ciudad Judicial.
gph
