REPARTIDORES DE APLICACIÓN

La reforma que divide a los repartidores: ¿Qué dice la ley sobre trabajadores de Uber, Didi y Rappi?

La nueva normativa sobre trabajadores de plataformas digitales afectará a cerca de 700 mil repartidores y choferes en el país

Créditos: Raúl Estrella / La Sila Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Sila Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Sila Rota
Escrito en METRÓPOLI el

A partir de julio de 2025, México tendrá un nuevo marco legal para regular el trabajo en plataformas digitales como Uber, DiDi o Rappi. La reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada el 24 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, ha generado una profunda división entre repartidores y conductores.

Mientras algunos la celebran como una “victoria histórica para los trabajadores”, otros advierten que representa una amenaza para su libertad, su flexibilidad laboral e incluso sus ingresos.

Esta división se ha acentuado en las últimas semanas, a unos días de que comience a operar el programa piloto de la reforma, el martes 1 de julio.

“Son protestas pagadas”

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), sostiene que los grupos de repartidores que bloquearon ayer durante siete horas Paseo de la Reforma actúan bajo respaldo y financiamiento de las propias plataformas digitales, interesadas en debilitar la reforma.

“Nos parece fuera de toda lógica que haya trabajadores exigiendo menos derechos. Esta escena está montada para hacer creer que hay una mayoría inconforme, pero no es así. Somos más quienes sí queremos seguridad social”, dijo Guerrero en entrevista con La Silla Rota

Según el activista, las empresas temen absorber el costo que implica el aseguramiento de los repartidores, ya que bajo el nuevo esquema serán ellas, y no los trabajadores, quienes cubran la mayor parte de las cuotas al IMSS.

“Considero que es una jugada sucia de las empresas”, afirma Sergio Guerrero. “A unos días de que entre en vigor la ley, están intentando construir una narrativa donde parezca que los propios trabajadores están en contra de obtener derechos. Pero no es una oposición genuina, es una puesta en escena bien financiada para frenar una legislación que les obliga, por primera vez, a cubrir seguridad social y asumir responsabilidades como empleadores”.

“Pedimos reglas claras”

En contraste, organizaciones como Repartidores Unidos de México y el colectivo Ni un Repartidor Menos, quienes han encabezado los bloqueos y protestas que han sido disueltas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirman que sus movilizaciones no buscan frenar la reforma laboral, sino exigir mayor claridad en su aplicación.

“No estamos en contra de la reforma, pero pedimos condiciones claras del IMSS para nuestra incorporación”, señalaron en un pronunciamiento difundido tras la jornada de protestas en Paseo de la Reforma.

Según estos grupos, la incertidumbre sobre cómo se calcularán los ingresos, qué porcentaje se destinará al pago de cuotas y cómo impactará esto en sus finanzas personales, ha generado un clima de temor entre los trabajadores de apps.

Además, han denunciado que no fueron incluidos en las mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo y el IMSS y que las decisiones se tomaron sin consultar adecuadamente a los trabajadores. Por ello, exigen la instalación de mesas de diálogo tripartitas, entre el gobierno, empresas y trabajadores, que garantice que las voces críticas también sean escuchadas.

“Defendemos nuestra libertad de trabajo y nuestra autonomía como repartidores”, han dicho los voceros del movimiento, quienes también acusan “a los sindicatos de repartidores de ser paleros del gobierno”.

¿Qué dice exactamente la reforma?

La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2024 modifica la Ley Federal del Trabajo para incluir, por primera vez, un capítulo específico sobre las personas trabajadoras en plataformas digitales.

Su objetivo central, dice el Gobierno, es “reconocer derechos laborales a quienes prestan servicios de forma presencial a través de aplicaciones, como conductores y repartidores”.

Una de las claves del nuevo marco legal es la distinción entre personas trabajadoras y personas trabajadoras independientes.

El criterio para clasificar a cada quien será el ingreso neto mensual: quienes generen al menos un salario mínimo mensual vigente en la Ciudad de México serán considerados trabajadores formales, con derecho a seguridad social, aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades y demás prestaciones.

Quienes no alcancen ese umbral serán clasificados como independientes, pero con acceso obligatorio a un seguro contra riesgos laborales.

La ley también obliga a las plataformas como Uber, Didi y Rappi a celebrar contratos por escrito con cada trabajador.

La relación laboral se reconocerá únicamente por el tiempo efectivamente trabajado; es decir, desde que el trabajador acepta una orden hasta que la concluye. La jornada es flexible y discontinua y las personas pueden conectarse o desconectarse libremente.

Si no se realiza ninguna actividad durante 30 días consecutivos, se considerará terminada la relación laboral sin responsabilidad para ninguna de las partes.

Las plataformas estarán obligadas a inscribir a sus trabajadores al IMSS y al Infonavit y a cubrir las cuotas correspondientes, salvo el 2.5% del ingreso, que deberá aportarlo el trabajador. También se contempla el derecho al reparto de utilidades para quienes trabajen al menos 288 horas efectivas al año (unas 24 horas mensuales promedio).

Finalmente, se establece un régimen de sanciones en caso de incumplimiento por parte de las empresas, como multas que pueden ir de 250 a 25 mil veces la UMA (hasta 2.7 millones de pesos) dependiendo de la falta, como no registrar el contrato, negar el acceso a prestaciones o no transparentar los algoritmos.

La reforma en 10 puntos

  1. Reconocimiento legal: Los repartidores y conductores serán reconocidos como trabajadores 
  2. Dos categorías de trabajadores: Habrá trabajadores con derechos plenos si ganan al menos un salario mínimo mensual
  3. Contrato por escrito obligatorio: Las plataformas deberán firmar un contrato por escrito con cada trabajador
  4. Relación laboral discontinua: Sólo se considerará trabajo el tiempo entre que se acepta y concluye un servicio
  5. Terminación automática: Si un trabajador no se conecta ni acepta servicios durante 30 días seguidos, la relación laboral se dará por terminada sin consecuencias legales
  6. Seguro social obligatorio: Las empresas deberán inscribir a sus trabajadores al IMSS e Infonavit. Ellas pagarán la mayor parte de las cuotas; el trabajador sólo el 2.5?% de su ingreso
  7. Reparto de utilidades: Quienes trabajen al menos 288 horas efectivas al año tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa
  8. Transparencia algorítmica: Las plataformas deberán explicar cómo funcionan sus algoritmos
  9. Flexibilidad: La reforma garantiza que los trabajadores puedan conectarse y desconectarse cuando quieran
  10. Sanciones altas: Las empresas que incumplan con estas reglas podrán recibir multas de hasta 2.7 millones de pesos.

“No es suficiente, pero es un punto de partida”

Aunque la reforma representa “un avance en el reconocimiento legal de repartidores y conductores de plataformas”, Sergio Guerrero de la UNTA señala que el nuevo marco legal presenta vacíos importantes.

“Limita el acceso a derechos sólo a quienes generan ingresos superiores al salario mínimo, excluye el tiempo de espera como parte de la jornada laboral y no obliga a las empresas a asumir responsabilidad alguna sobre las herramientas de trabajo”, reclama.

A pesar de ello, considera que se trata de un punto de partida para dignificar esta actividad. “Tiene fallas graves, sí, pero por fin dejamos de ser vistos como simples socios de una app. Hoy la ley nos reconoce como trabajadores y eso ya es un paso adelante”, afirma.

Repartidores bloquean Reforma y policías disuelven protesta

Este miércoles 18 de junio, después de casi siete horas de bloqueo en Paseo de la Reforma y Circuito Interior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) disolvieron la protesta liderada por repartidores y conductores de plataformas. Los manifestantes rechazan la prueba piloto de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales, que entrará en vigor el próximo 22 de junio.

Frente al despliegue policiaco, los manifestantes afirmaron a La Silla Rota que aceptaron una mesa de diálogo pactada para este jueves a las 10:00 horas en la Secretaría de Gobernación.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron hasta la zona en donde se bloqueó el paso de automovilistas y pidieron a los manifestantes moverse. Los repartidores fueron encapsulados y decidieron acabar con su manifestación.

Los trabajadores denunciaron que no fueron tomados en cuenta en las mesas que la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron durante los últimos seis meses, por lo que desconocen cuáles serán los descuentos y las cuotas a los que serán sometidos a partir del próximo domingo. 

“Nosotros queremos conocer las letras chiquitas de esta ley. El Seguro Social no nos ha dado todas las cuotas que nos van a cobrar. Desgraciadamente llevamos desde el 24 de diciembre pidiendo ello y no nos han explicado nada” explicó Ulises Toledo, representante de conductoras a La Silla Rota. 

Ante las protestas, a las 11:00 horas, las autoridades del IMSS y de la Secretaría del Trabajo recibieron a siete representantes de los repartidores y conductores para entablar una mesa de diálogo. 

Sin embargo, los repartidores y conductores aseguraron que si no cumplen sus exigencias mantendrán los bloqueos y los expandirán a tres avenidas más de la Ciudad de México. 

Los repartidores y conductores exigen:

- La tabulación de los porcentajes a aplicar a los salarios de los trabajadores de plataformas digitales 
- El porcentaje obrero/ patronal que se descontará de su salario 
- Seguir participando en mesas de diálogo durante la prueba piloto 
- Transparencia en todos los cobros que el IMSS realizará a los trabajadores

“No queremos Seguro Social”

Además de esto, otros repartidores exigieron no ser afiliados al Seguro Social pues dijeron que les descontarán impuestos del total de sus ingresos, sin tomar en cuenta que ellos gastan en sus vehículos, gasolina, mochilas, etc. 

“Nuestras ganancias netas son el 30% de los que se reporta al SAT, si nos afilian al IMSS, nos quitarán más dinero”.

Contexto: la presidenta Claudia Sheinbaum firmó en octubre una iniciativa para otorgar seguridad social, seguro contra accidentes y derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales, como Uber, DiDi, entre otras.

La mandataria mexicana destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 658 mil trabajadores en todo el país.

La reforma laboral crearía un nuevo artículo en la Ley Federal del Trabajo para otorgar seguridad social, seguro contra accidentes y derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi. 

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

  • Se añade un nuevo capítulo a la Ley Federal de Trabajo para regular al trabajo en plataformas para choferes y repartidores.
  • Se establece un régimen transitorio para que el IMSS Implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.

FLEXIBILIDAD Y LIBERTAD

  • Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas para las que trabajan.
  • Subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado.
  • Sin afectación ni cambios al modelo de negocio.

CLARIDAD EN REGLAS DE TRABAJO

  • Registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Política de Gestión Algorítmica del Trabajo, que explique de manera clara las reglas del algoritmo, este documento formará parte del contrato de trabajo.

PROTECCIÓN SOCIAL

  • Las personas trabajadoras que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías
  • También tendrán derecho a créditos del INFONAVIT.
  • Seguro contra accidentes de trabajo para todas las personas trabajadoras, Independientemente del monto de su ingreso, durante el tiempo efectivamente trabajado.

REGLAS PARA LA DESCONEXIÓN, CON Y SIN RESPONSABILIDAD PARA LAS PLATAFORMAS

  • Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión.
  • En todos los casos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras.

OTRAS DISPOSICIONES

  • Perspectiva de género, Incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares.
  • Derecho a pago de utilidades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS