METRO CDMX

¿Qué ha pasado con las denuncias por pinchazos en la CDMX?

El Congreso capitalino aprobó tipificar como delito los “pinchazos” en transporte público, con penas de 2 a 6 años de prisión y multas para quienes agredan con objetos punzocortantes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó una disminución en las denuncias por pinchazos en el Metro, Metrobús y más transportes públicos de la capital.

Así lo anunció la fiscal Bertha Alcalde Luján, que añadió que ninguno de los casos registrados está relacionado con delitos de alto impacto, como robo con violencia o agresiones sexuales.

Luján también detalló que se han confirmado 78 denuncias con punción y otras 57 por lesiones menores, como rasguños; del total de casos confirmados, 56 ocurrieron en el Metro, 10 en el Metrobús, 9 en la vía pública y 3 en otras ubicaciones.

Desde el 27 de mayo a la fecha, solo se han recibido 13 nuevas denuncias con punción verificada y se arrestó en flagrancia a una persona.

En cuanto a los motivos de los pinchazos, la Fiscalía no ha identificado un patrón común, de todos los casos solo seis estarían relacionados con el robo de pertenencias, y se descartó que los pinchazos se utilicen como medio para otros delitos.

También descartaron la transmisión de enfermedades o la inducción a adicciones.

Las sustancias detectadas en algunos casos fueron benzodiacepinas y THC (tetrahidrocannabinol), ninguna tiene la capacidad de generar dependencia luego de un pinchazo.

Congreso CDMX tipifica como delito los "pinchazos" en el Metro

Contexto: el pasado 29 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal para tipificar como delito específico los llamados "pinchazos" en el transporte público con penas de entre 2 y 6 años de prisión, así como multas económicas, para quienes sean encontrados culpables de agredir a personas con objetos punzocortantes en el Metro, Metrobús, RTP, trolebús o combis concesionadas.

La iniciativa, presentada por legisladoras de distintas bancadas, recibió un respaldo unánime al reconocer que esta conducta representa una forma de agresión sexual y física que hasta ahora no estaba adecuadamente sancionada en la legislación local.

TAMBIÉN LEE: Lluvias seguirán en Edomex: ¿dónde se puede pedir ayuda ante inundaciones?

TAMBIÉN LEE: Árbol Laureano: ¿por qué vecinos rechazan su derribo en la colonia Tlacoquemécatl del Valle?

Además, en casos donde se compruebe que el agresor actuó con premeditación o con intención de causar lesiones graves, las penas podrán incrementarse. También se prevé una agravante cuando la víctima sea menor de edad o una persona con discapacidad.

Foto: Especial

Diputadas como Ana Francis López y Xóchitl Arzola, quienes impulsaron la reforma, señalaron que esta aprobación representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres en espacios públicos.

“No se trata de exageraciones, se trata de agresiones reales que han sido minimizadas durante mucho tiempo”, expresó una de las legisladoras durante la sesión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por su parte, colectivos ciudadanos celebraron la decisión, aunque advirtieron que ahora el reto será garantizar la correcta aplicación y judicialización de los casos, así como la capacitación de autoridades para que puedan identificar y sancionar adecuadamente este tipo de agresiones.

gph