Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dijo que las y los ciudadanos pueden llevar consigo “anotaciones” al momento de votar por los jueces, magistrados y ministros este 1 de junio, siempre y cuando sean de uso personal y no se distribuyan entre otras personas.
“Son muchos números para memorizar. Yo misma llevaré mis propias anotaciones para votar por las candidaturas de mi preferencia”, expresó la funcionaria este domingo por la mañana, al inicio formal de la jornada electoral.
Su declaración ocurre en medio del debate público en torno a los llamados “acordeones”, listas preimpresas que circularon en redes y entre simpatizantes de diversos partidos para orientar el voto en una elección sin precedentes.
Te podría interesar
“La invitación es que la ciudadanía prepare su propio acordeón, por llamarlo así”, señaló.
ELECCIÓN JUDICIAL - COBERTURA COMPLETA
¿Qué es lo que se sanciona?
El problema legal, precisó la consejera presidenta, radica en “la distribución organizada de estos acordeones¨. Si bien cada persona puede votar con una guía hecha por cuenta propia, está prohibido que alguien reparta o promueva estos materiales dentro o fuera de las casillas.
“El delito está en que alguien esté distribuyendo este tipo de acordeones. Nosotros ya presentamos denuncias en cuanto tuvimos noticias, incluso porque se estaba usando el lema de nuestra campaña de difusión”, dijo.
Hasta el momento, el IECM ha interpuesto al menos dos denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, tanto a nivel federal como local. Las autoridades están en espera de que se tomen medidas. Además, el Colegio de Notarios estará vigilando incidentes relacionados con estas prácticas.
¿Qué hacer si se detecta la distribución de acordeones?
En caso de que las y los funcionarios de casilla detecten a una persona repartiendo estos materiales, dijo la consejera presidenta, se debe reportar inmediatamente. “La máxima autoridad en las casillas son los funcionarios electorales”, enfatizó. Ellos pueden recabar evidencia y dar aviso para que el INE y el IECM actúen conforme a la ley.
Finalmente, el Instituto Electoral de la CDMX recomendó a la ciudadanía llegar preparados a las casillas, debido a la complejidad del proceso: por cada votante, hay hasta nueve boletas, algunas con más de diez recuadros para anotar números correspondientes a los candidatos seleccionados.
El IECM estima que cada votante podría tardar entre 12 y 14 minutos en emitir su sufragio, siempre y cuando haya revisado con anticipación los perfiles. En caso contrario, el proceso podría ser más largo.
