La aplicación de Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, presentó fallas la mañana de este lunes 26 de mayo, lo que generó confusión entre usuarios desde las primeras horas del día. La Secretaría de Movilidad (Semovi) confirmó la afectación, que se extendió por más de cuatro horas.
Desde las 5:00 de la mañana, hora en que inicia el servicio diario, la app mostraba que no había bicicletas disponibles en ninguna estación de la red, a pesar de que los anclajes sí contaban con unidades.
La app, tanto en su versión móvil como en el portal web, mostraba un conteo de bicicletas en cero y estaciones en “gris”, como si no estuvieran operando. Esto provocó que muchos usuarios optaran por otros medios de transporte al creer que no había bicicletas disponibles.
Te podría interesar
“Por los plantones y las marchas pensé en usar Ecobici, pero revisé la app y no había bicicletas en ninguna estación, por lo que me vine en transporte público. Apenas me voy enterando que era un error en la aplicación”, contó Mara, usuaria habitual del sistema.
En redes sociales, decenas de personas compartieron capturas de pantalla en las que se observaban estaciones aparentemente vacías en la app, aunque en la realidad sí había bicicletas.
La Silla Rota consultó sobre estas intermitencias a la Secretaría de Movilidad, quienes afirman que ya se está trabajando para que, a la brevedad, la aplicación funcione al 100%. ”En cuanto comenzó la intermitencia del servicio, se destinaron a los encargados para darle solución”, indicaron.
La falla se prolongó por al menos cuatro horas y, aunque no afectó directamente el funcionamiento físico de las estaciones, sí impactó la experiencia de uso de miles de ciclistas que dependen de la app para planear sus traslados.
Un sistema con fallas acumuladas
La falla de este lunes no fue un hecho aislado. Desde hace meses, usuarios han reportado problemas constantes en Ecobici, muchos de los cuales siguen sin resolverse. La Silla Rota ha documentado que el sistema presenta una crisis de mantenimiento desde octubre de 2024, con estaciones inservibles, bicicletas dañadas y fallas en la app que se han vuelto cotidianas.
A esto se suma la desatención a las bicicletas: asientos rotos, pedales flojos, timbres que no funcionan y unidades con el sistema eléctrico averiado.
De acuerdo con testimonios recabados por La Silla Rota, los problemas son tan frecuentes que muchos usuarios han dejado de confiar en la aplicación al grado de cancelar su membresía y optan por usar otros medios de transporte.
En marzo de 2025, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció que el sistema Ecobici ha enfrentado fallas y deficiencias en el servicio y atribuyó estos problemas al consorcio conformado por las empresas 5M2 y BKT Bici-pública, que desde 2022 opera el sistema de bicicletas públicas de la CDMX conocido como Ecobici.
“Se tiene contratada a una empresa para este tema. Pronto daremos a conocer de qué manera se va a extender Ecobici en la ciudad y de qué manera vamos a mejorar el servicio”, dijo Brugada tras ser cuestionada sobre esta problemática.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
