CDMX

UPREZ la organización social que vinculó a José Muñoz y Clara Brugada

El asesor de la jefa de Gobierno, asesinado el martes, formaba parte de una familia fundadora de la organización que promueve vivienda popular en el oriente de la CDMX

La jefa de Gobierno dijo que conocía a su coordinador de asesores "desde que era un niño".Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

José Muñoz y Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, militaron en la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), una agrupación política cuya principal demanda era la asignación de vivienda para familias del oriente de la capital del país y después tejieron un vínculo de trabajo y amistad que duró 27 años, hasta que él fue asesinado.

La UPREZ, nacida en los años 80 del siglo XX era integrante de una coordinadora de organizaciones sociales conocida como Movimiento Urbano Popular (MUP); aunque las organizaciones que confluyeron en él se crearon desde los años 70, adquirió a raíz del sismo que destruyó cientos de casas y departamentos en la ciudad en 1985 y la demanda por vivienda se convirtió en un reclamo urgente.

Mariano Muñoz Vega, hermano del coordinador de asesores de la jefa de Gobierno, y Brugada, fueron fundadores de la UPREZ, organización que tuvo su origen en colonias populares de las entonces delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa; en este último territorio, la Unión de colonias de Jalpa, del Rastro, de la colonia Cananea y San Miguel Teotongo, barrio en el que vivió la jefa de Gobierno hasta días antes de asumir el cargo, en octubre pasado.

Asesor por casi 30 años

Muñoz Vega y Brugada comenzaron a trabajar de la mano en 1997, cuando ella ganó su primer cargo como diputada, en la LVII Legislatura (1997-2000), al ganar el distrito que corresponde a la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. Muñoz Vega era asesor de la fracción del sol azteca pero ya tenía experiencia en esa materia, porque había hecho trabajo similar en la comisión de Ecología y Medio Ambiente en San Lázaro, en el periodo 1991-1994.

Desde entonces, llevó a cabo trabajos de asesoría en las legislaturas en las que trabajó Brugada, ya fuera en la Asamblea Legislativa, en la que estuvo de 2000 a 2003, o en el Congreso federal durante los tres años siguientes.

Cuando ella compitió por primera vez al cargo de delegada por Iztapalapa, en 2009, Muñoz fue uno de quienes la acompañaron en la aventura que puede catalogarse como la ruptura dentro del partido. EL PRD definió a su candidata por votación y Brugada fue la ganadora, pero tras las impugnaciones que presentó su contrincante del mismo partido, Silvia Oliva, el Tribunal Electoral nulificó el registro de la primera, pese a que las boletas ya estaban impresas.

La división en el partido se hizo más evidente cuando Andrés Manuel López Obrador, el dirigente con mayor influencia. convenció al PT de llevar como candidato a un personaje de nombre Rafael Acosta "Juanito", y llamó a la población de Iztapalapa a votar por él. Luego, en un mitin, lo hizo comprometerse a declinar para que Brugada fuera la gobernante.

En ese primer periodo, de 2009 a 2012, y luego de 2018 a 2024, Muñoz fue uno de los principales operadores y asesores de Clara Brugada, responsable de diseñar programas, planear presupuestos y encargarse de su aplicación.

El martes, minutos después del ataque en que murieron José Muñoz y Ximena Guzmán, la jefa de Gobierno dijo que lo conocía "desde que era un niño". La relación de amistad y cercanía política duró 25 años hasta que un tirador, aún prófugo, la cortó