La camioneta en la que escaparon los cuatro sospechosos de participar en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente, de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, llegó a capital del país desde el 14 de mayo.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección de la CDMX y la Fiscalía, desde ese día comenzó la operación para cometer los homicidios, perpetrados la tarde de este martes en calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Xola.
Se trata de una Nissan blanca, placas V12-BGM, la cual entró al Valle de México por Tonanitla, Estado de México, municipio que se encuentra a unos 30 kilómetros de Ciudad de México.
Te podría interesar
El vehículo permaneció en la capital hasta el día del ataque, específicamente en Iztacalco, donde los agresores dejaron una Nissan modelo Kicks color azul, en la que huyeron de la escena del crimen para luego cambiar de vehículo y así eludir la persecución.
Imágenes en poder de La Silla Rota revelan que el tirador y tres sospechosos más abordaron la Nissan blanca y en ella escaparon hacia el Circuito Exterior Mexiquense.
Uno de los últimos registros de este vehículo sustancial para la indagatoria es en la salida hacia Querétaro, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Agentes locales y federales concentran sus esfuerzos para detener a los responsables en la región de Zumpango, aunque el rastreo se extiende a Hidalgo y Querétaro.
Autoridades también han llevado a cabo intervenciones telefónicas para ubicar a quienes cometieron el asesinato y buscar el vínculo con los responsables intelectuales.
El nivel de preparación para el ataque es similar al que tuvieron los homicidas del jefe Milton Morales Figueroa, mando de la SSC ultimado en julio de 2024 en el Estado de México.
En dicho asesinato también hubo cambio de vehículos, números de serie alterados en éstos y una estrategia para eludir cámaras del C5 mexiquense.
El móvil de ese homicidio no fue aclarado oficialmente por las autoridades, a pesar de que se realizaron algunas capturas, incluyendo la del tirador.
El arma no se usó en otros crímenes
Por otra parte, peritos en balística concluyeron que el arma usada en la agresión contra Ximena Guzmán y José Muñoz no había sido utilizada en otro crimen, a diferencia de la que empleada en el homicidio del jefe Milton, que estaban ligada a un homicidio previo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El grupo criminal que está detrás de lo ocurrido este martes conocía la rutina de Ximena y José, a quien recogía todos los días en el puente peatonal de Tlalpan y Napoleón, dirección Centro.
La única cámara del C2 Sur que está justo frente a donde se perpetró el ataque no funcionaba.
Fuentes de la Fiscalía externaron que se haría una exhaustiva investigación del por qué no operaba y, de ser necesario, se iniciaría una pesquisa interna para deslindar responsabilidades.
C5 analiza grabaciones
Contexto: el martes, tras el doble homicidio, se difundió un video en el que una reportera de Radio Fórmula preguntó a técnicos que trabajaban en una cámara del C5 situada cerca del sitio en que ocurrió el crimen si el dispositivo servía.
El trabajador no respondió y este miércoles el C5 emitió una tarjeta en la que sostuvo que la cámara MC2056 opera con un sistema híbrido de almacenamiento con tarjetas SD y en la nube y que el martes se extrajeron las tarjetas y analizarlas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En la conferencie que ofreció esta tarde, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, dijo que el material de las cámaras del C5 y las de particulares, como la que registró e momento preciso del ataque, permitió trazar la ruta de los presuntos agresores e identificar dónde abandonaron los vehículos que usaron.
