El gobierno de la Ciudad de México ya revisa sus protocolos de seguridad y analizará reforzar la protección de los integrantes del gabinete que así lo requieran luego del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la jefatura de Gobierno.
En el ataque del martes pasado participaron al menos cuatro personas: un agresor que disparó hasta doce veces contra los funcionarios y tres cómplices que facilitaron su huida. También se reveló que el presunto agresor vigiló a las víctimas días antes. El asesino huyó inicialmente en una moto negra, luego usó dos camionetas robadas que abandonó en distintos puntos.
Dos días después de este atentado, Clara Brugada confirmó que su administración está revisando los esquemas de seguridad internos, pero enfatizó que no hay indicios de amenazas previas en su contra ni su equipo.
Te podría interesar
“Les quiero comentar que los compañeros integrantes del gabinete, que por su trabajo requieran la seguridad, pues eso ya se estará analizando”, explicó la jefa de Gobierno.
Al preguntarle si se siente segura, respondió que no detendrá su agenda pública y que continuará con los recorridos que son parte de su programa. “De ninguna manera voy a cambiar mi trabajo y lo que estamos haciendo. Todo el gobierno de la Ciudad va a continuar con todos los programas como Casa por Casa y Zócalo Ciudadano”.
También pidió no caer en especulaciones sobre los motivos del ataque y dijo confiar en que las investigaciones darán resultados. “Tenemos que esperar los resultados y más bien esa es la convocatoria, a que todos seamos responsables y maduros respecto de lo que decimos”, señaló.
No habrá cambios en recorridos
Después de firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), Brugada dijo que el atentado fue un hecho doloroso y condenable, pero insistió en que no son indicio de descomposición generalizada en la capital y enfatizó que hay una estrategia de seguridad sólida, estructurada y efectiva .
“Hemos demostrado con datos que la inseguridad ha disminuido. De enero a abril de este año, los delitos de alto impacto se redujeron en 10.7% respecto al mismo periodo del año anterior, y los homicidios dolosos disminuyeron 8.8 por ciento en ese mismo comparativo”, detalló.
Asimismo, afirmó que durante su gobierno ha aumentado la efectividad de la lucha contra la impunidad: “De enero a abril de 2025, hubo 279 detenciones y judicializaciones por homicidio, un incremento del 15.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Esta cifra refleja un aumento de 16.89% en la efectividad contra los delitos de alto impacto. Menos delitos, más detenidos: ese es el camino”, lanzó.
Contexto: El miércoles, Pablo Vázquez, titular de la SSC y la fiscal Bertha Alcalde describieron el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz como ataque “directo” y “planeado” y en el que se invirtió una gran cantidad de recursos.
Asimismo, revelaron que días antes del ataque, cámaras de videovigilancia registraron a una persona en el mismo punto de Tlalpan en el que se perpetró el doble homicidio. "Podría haber estado realizando funciones de vigilancia del mismo punto”, señaló Pablo Vázquez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, mencionaron que no se tiene identificado que los funcionarios hubieran recibido amenazas previas. Además de que ni Ximena ni José contaban con un dispositivo de seguridad especial.
