VIOLENCIA CDMX

Ximena Guzmán, secretaria de Clara Brugada, recibe el último adiós en el Edomex

El 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor, fueron asesinados en Calzada de Tlalpan, cerca del Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez; ambos ya fueron sepultados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El cuerpo de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien falleció tras un presunto ataque directo ocurrido la mañana del 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan, permaneció en la funeraria Gayosso hasta este jueves.

Alrededor del mediodía, las autoridades implementaron un operativo vial en las calles James Sullivan y José Rosas Moreno, con la presencia de agentes de tránsito y policías del agrupamiento Zorros. Bajo este fuerte dispositivo de seguridad, la carroza que trasladaba los restos de Ximena Guzmán abandonó la funeraria Gayosso en Sullivan, con destino al panteón "Colinas del Mayorazgo", ubicado en Juchitepec, Estado de México, donde se realizará su sepultura.

En tanto, este miércoles fue sepultado en el Panteón de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cuerpo de José Muñoz, asesor de la Jefatura de Gobierno, quien también perdió la vida en el mismo ataque.

Ambos fueron velados en la funeraria Gayosso, ubicada en la calle James Sullivan, donde se dieron cita familiares, amigos y funcionarios de alto nivel, incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. El lugar fue resguardado por elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes vigilaron tanto la entrada como los alrededores del inmueble.

El cortejo fúnebre de José Muñoz partió alrededor de la 13:30 horas desde Sullivan hacia el Panteón de Dolores, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad que incluyó patrullas, motopatrullas, vehículos oficiales y una caravana de acompañantes.

Los restos llegaron al panteón poco después de las 14:00 horas. La ceremonia fue de carácter privado y se realizó bajo estricta vigilancia, tanto en el exterior como dentro del recinto, con varias unidades de seguridad desplegadas en el lugar.

Durante el sepelio, familiares cargaron el ataúd, rodeados de escoltas. “No nos robarán la utopía”, decía en un cartel colocado junto al féretro de Muñoz.

Foto: Cuartoscuro

Una persona habría vigilado zona antes del ataque

En el atentado en el que fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, participaron cuatro sujetos y se utilizaron tres vehículos, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa de este 21 de mayo, Pablo Vázquez, titular de la SSC y la fiscal Bertha Alcalde ofrecieron detalles del ataque que describieron como “directo”, “planeado” y costoso y revelaron que los agresores huyeron al Estado de México.

“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos", señaló Pablo Vázquez.

TAMBIÉN LEE: Desafía el crimen a gobierno de Brugada; indignación por atentado

TAMBIÉN LEE: Ximena Guzmán ¿quién era la secretaria particular de Clara Brugada?

La autoridades capitalinas confirmaron que la motocicleta negra y la ropa hallada a poco metros del lugar de los hechos fue utilizada por el autor material del crimen; así como la camioneta azul localizada en la alcaldía Iztacalco. Ambos vehículos contaban con reporte de robo y con el número de serie alterado. En ninguno se encontró huellas dactilares.

“A través de los trabajos de investigación pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris en la que presuntos responsables de dieron a la fuga con dirección al oriente de la ciudad internándose en el Estado de México”, añadió Vázquez.

El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, indicó que no se tiene detectado que fueran sujetos de vigilancia o seguimiento. Sin embargo, dijo, “una persona estuvo días antes en el mismo lugar de los hechos, posiblemente haciendo estudios de la zona”.

TAMBIÉN LEE: Asesinos de Ximena y José huyeron en camioneta hacia rumbos del AIFA

La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, indicó que no se tiene claro el móvil del atentado ni los autores intelectuales de la agresión directa en contra de los funcionarios del gobierno capitalino.

“No podemos concluir que esto tiene que ver con el crimen organizado”.

Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz en Calzada de Tlalpan

Contexto: el pasado 20 de mayo, la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue asesinada sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, a la altura del Metro Xola, en la alcaldía Benito Juárez. La funcionaria estaba acompañada de José Muñoz, asesor de Brugada, quien también perdió la vida.

La agresión ocurrió en el carril derecho de la Calzada de Tlalpan en dirección al norte, que hacia las 7:15 de la mañana, hora aproximada del ataque, suele tener tránsito abundante de vehículos que se dirigen a centros escolares, oficinas, entre otros.

Un hombre con casco de motociclista que esperaba sobre el arroyo fue quien disparó contra la funcionaria, para luego escapar en dirección contraria a la circulación.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia ambas de la Ciudad de México con apoyo del Gobierno de México comenzó las investigaciones minutos después del ataque para determinar el móvil, además se hizo el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, para identificar a los probables responsables.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia. Desde el Gobierno de la Ciudad de México enviamos condolencias a sus familiares y seres queridos, además se brindará todo el apoyo necesario”, informó el gobierno capitalino.