VIOLENCIA CDMX

Videos del momento exacto del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz en Tlalpan

Un video en poder de La Silla Rota revela a un tirador con casco, de pie y disparando contra el vehículo detenido sobre Calzada de Tlalpan, donde se encontraban Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la Jefatura de Gobierno

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz esperó sobre Calzada de Tlalpan mientras él asesor de la Jefatura de Gobierno abordaba el vehículo Audi de la secretaria particular de Clara Brugada, luego disparó en cuatro ocasiones hacia la conductora y luego apuntó hacia el hombre, quien quedó tendido en la avenida.

Un video en poder de La Silla Rota muestra que hacia las 7:30 de la mañana el auto esperaba sobre el carril derecho de Calzada de Tlalpan en dirección norte; una persona con caso de motociclista aguardaba como si esperara el transporte.

Ximena Guzmán estacionó su vehículo y esperó alrededor de 40 segundos cuando José Muñoz se acercó desde atrás para abordar la unidad. De acuerdo con un análisis del video, se estima que Muñoz ya esperaba a Guzmán sobre Calzada de Tlalpan.

Sin embargo, cuando José Muñoz estaba por abordar el auto y abría la puerta, el sujeto con el casco disparó contra Ximena y luego contra José, para luego correr en dirección al norte, en sentido opuesto al de la circulación. En el video se observa que disparó en al menos cinco ocasiones.

La imagen muestra que tras los disparos, el auto se movió hacia adelante a baja velocidad.

Versiones apuntan a que el sicario estuvo sentado en un poste esperando a sus víctimas.

Hallan vehículos ligados al asesinato de la secretaría particular de la Jefa de Gobierno

Una moto que se presume podría haber sido usada para el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular de la Jefa de gobierno, Clara Brugada y asesor del gobierno capitalino, respectivamente, fue hallada en la calle Rubén Dario casi esquina Bismarck, en la colonia Moderna, a tres cuadras de donde fue cometido el crimen.

El vehículo está estacionado sobre la acera de Rubén Darío y se encuentra rodeado de un cerco de seguridad y bajo la mirada de elementos policiacos.

Se trata de una motocicleta negra Dominar, un vehículo de arranque rápido y que permite su fácil manejo en la calles de la ciudad.
Vecinos de la calle fueron quienes dieron aviso sobre la presencia de la moto.

El vehículo con placas 84TWP3 ya fue revisado por elementos de la Fiscalía capitalina, que buscaron huellas en su volante y en la carcasa, que lucen rosas por el polvo empleado para hacerlo.

FOTO: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
FOTO: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ

Otro vehículo posiblemente utilizado en la ejecución fue hallado en las calles Reina Xóchitl y Niños Héroes, en la colonia San Miguel, en Iztacalco.

Se trata de una camioneta azul que también está siendo revisada por los peritos de la Fiscalía capitalina quienes buscan huellas o pistas que den con los responsables.

Foto: Jorge Becerril

Resguardaron marinos y soldados a escena del crimen

La ejecución fue realizada a unos metros de la estación del Metro Xola de la Línea 2, cerca de la calle Napoleón. El crimen ocurrió poco antes de las 8:00 a.m. Se trató de un ataque directo, dijo al respecto la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Apenas ocurrió, la zona se colapsó con la presencia de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También llegaron elementos de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, así como algunos de la Guardia Nacional.

Para levantar huellas dactilares que conduzcan a la detención de los agresores de Ximena Guzmán y José Muñoz llegaron peritos de la fiscalia capitalina, quienes revisaron el automóvil marca Audi con placas C50 BHK color gris Oxford, que lucía con la ventana del piloto estrellada, y en el parabrisas con 4 perforaciones.

FOTO: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ

La escena del crimen atrajo la curiosidad de usuarios del Metro que se asomaban a tomar fotos desde el Puente que conecta el andén con la salida de la estación.

Sobre Tlalpan los vecinos pasaban y se asomaban a tomar fotos y eran apresurados por los elementos de la SSC para no entorpecer el tránsito, que aunque ya había sido abierto era lento.

A las 10:10  a.m., el vehículo donde viajaba la asesora de la jefa de gobierno, Ximena Guzmán y el asesor José Muñoz, fue arrastrado por una grúa. Inmediatamente fue quitado el cerco y se retiraron los marinos y soldados.

Solo quedó una patrulla vigilando la acera, junto a la escalera subterránea, donde quedó un charco de sangre de José Muñoz.
También quedaron en el asfalto los vidrios del vehículo.

Pasado un rato, alguien colocó unas flores en la acera.

FOTO: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ