Una moto que se presume podría haber sido usada para el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular de la jefa de gobierno, Clara Brugada, y asesor del gobierno capitalino, respectivamente, fue hallada en la calle Rubén Darío casi esquina Bismarck, en la colonia Moderna, a tres cuadras del sitio en que se cometió el crimen.
El vehículo estaba estacionado sobre la acera de Rubén Darío y tras el reporte una decena de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendió un cerco alrededor.
Se trata de una motocicleta negra Dominar, un vehículo de arranque rápido y que permite su fácil manejo en la calles de la ciudad. Vecinos de la calle fueron quienes dieron aviso sobre la presencia de la moto, pero no precisaron quién la dejó ahí.
Te podría interesar
El vehículo con placas 84TWP3 fue revisado por elementos de la Fiscalía capitalina, que buscaron huellas en su volante y en la carcasa, empleando un polvo color rosa para ubicar los indicios.
Otro vehículo posiblemente utilizado en la ejecución fue hallado en las calles Reina Xóchitl y Niños Héroes, en la colonia San Miguel, en Iztacalco.
Se trata de una camioneta azul que fue revisada por los peritos de la Fiscalía capitalina quienes buscaron huellas que les permitieran dar con los responsables.
Luego de analizar el vehículo en el sitio, una grúa lo trasladó a las instalaciones de la Fiscalía en la colonia Jardín, alcaldía Azcapotzalco.
Investigan ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informaron que, tras los hechos registrados la mañana de este martes en Calzada de Tlalpan, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, se iniciaron las investigaciones correspondientes. Las autoridades indicaron que se analizan distintas líneas de investigación, las cuales se agotarán una a una.
En un comunicado, confirmaron que, a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia, se aseguró una motocicleta a poca distancia del lugar del ataque, así como un vehículo en la alcaldía Iztacalco, ambos posiblemente relacionados con los hechos. En el sitio se recolectaron indicios balísticos, dactilares y otros elementos que ya son analizados por peritos.
"La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen una estrecha coordinación para el desarrollo de las investigaciones y proporcionarán información a los familiares de Ximena Guzmán y José Muñoz, así como al resto de la población, conforme avancen las indagatorias", resaltaron en el comunicado.
Resguardaron marinos y soldados a escena del crimen
La ejecución fue realizada a unos metros de la estación del Metro Xola de la Línea 2, cerca de la calle Napoleón. El crimen ocurrió poco después de las siete de la mañana. Se trató de un ataque directo, dijo la presidenta, Claudia Sheinbaum.
TAMBIÉN LEE: Ximena Guzmán ¿quién era la secretaria particular de Clara Brugada?
TAMBIÉN LEE: Condenan autoridades asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
Apenas ocurrió, la zona se colapsó con la presencia de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También llegaron elementos de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, así como algunos de la Guardia Nacional.
Para levantar huellas dactilares que condujeran a la detención de los agresores de Ximena Guzmán y José Muñoz llegaron peritos de la Fiscalia, quienes revisaron el automóvil marca Audi con placas C50 BHK color gris Oxford, que lucía con la ventana del piloto estrellada, y en el parabrisas con cuatro perforaciones.
La escena del crimen atrajo la curiosidad de usuarios del Metro que se asomaban a tomar fotos desde el Puente que conecta el andén con la salida de la estación.
Sobre Tlalpan los vecinos pasaban y se asomaban a tomar fotos y eran apresurados por los elementos de la SSC para no entorpecer el tránsito, que aunque ya había sido abierto era lento.
A las 10:10 a.m., el vehículo donde viajaba la asesora de la jefa de gobierno, Ximena Guzmán y el asesor José Muñoz, fue arrastrado por una grúa. Inmediatamente fue quitado el cerco y se retiraron los marinos y soldados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Solo quedó una patrulla vigilando la acera, junto a la escalera subterránea, donde quedó un charco de sangre de José Muñoz.
También quedaron en el asfalto los vidrios del vehículo.
Pasado un rato, alguien colocó unas flores en la acera.
GPH
