INFRAESTRUCTURA URBANA

Sheinbaum, Brugada y Delfina recorren obras del tren Insurgente

En la estación Observatorio, que conectará con el tren, la construcción es de cinco niveles, señaló la presidenta

El tren conectará a la ciudad de México con Toluca.Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

A ocho días de la apertura de cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro, la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido por la terminal de Observatorio, en que esa línea conectará con el tren El Insurgente, que viene de Toluca, Estado de México.

La presidenta estuvo acompañada de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; y de Clara Brugada, jefa de gobierno de la capital del país.

En la apertura de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, la presidenta adelantó que el gobierno federal tratará que las pruebas para reanudar operaciones en las estaciones faltantes comiencen en agosto, de modo que a fines de este año concluyan los trabajos de reparación de la Línea 1, que comenzaron en octubre de 2022.

Los trabajos para construir el tren México-Toluca comenzaron en 2014, cuando Enrique Peña Nieto era el presidente de México. 

"Realizamos supervisión de obra con  en la estación Observatorio, obra de cinco niveles y 250 metros de extensión. Aquí llegarán la nueva Línea 1 del Metro, el tren El Insurgente y posteriormente la Línea 12 del Metro. Se conectará con el centro de transferencia de autobuses interurbanos y transporte local; el comercio en vía pública quedará ordenado", escribió la presidenta en su cuenta de X.

Actualmente, el tren opera de Toluca a Santa Fe; en el Estado de México funcionan las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe. Aún están en construcción Vasco de Quiroga y Observatorio. 

De acuerdo con las autoridades, la obra total tendrá 58 kilómetros de longitud y atenderá una demanda diaria de 235 mil usuarios, además de beneficiar a millones de habitantes del Valle de Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México.

Contexto: El 23 de abril, en la reapertura de parte de la Línea 1, la presidenta Sheinbaum pidió a las empresas encargadas de la modernización de la Línea 1 acelerar los trabajos para que en agosto comiencen las pruebas y lograr que la terminal en Observatorio esté en operación antes de que termine el año.

Con el reinicio de operaciones en cuatro estaciones se incrementará el número de trenes que están en servicio en este ramal. Serán, dijo, 23 trenes que permitirán reducir hasta en 40% los tiempos de traslado desde Pantitlán. Añadió que las cuatro estaciones que ya están en funcionamiento son fundamentales para mejorar la calidad del servicio que brinda el Metro.