A tres días de su inauguración, en la estación Santa Fe del Tren Interurbano "El Insurgente" aún hay maquinaria de construcción, algunas escaleras eléctricas no funcionan y hay áreas a las que no se permite el paso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En un recorrido que realizó La Silla Rota se observó que la estación aún se encuentra en obra negra. En las afueras del sitio siguen los trabajos de construcción de una vía que conectará la estación con la autopista México-Toluca y el área verde está ocupada por maquinaria pesada.
“El Insurgente” parte de Zinacantepec, Estado de México, hasta Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México. El nuevo tramo opera con ocho trenes, tienen una capacidad de 719 pasajeros. Por su inauguración, ofrece una tarifa promocional de 15 pesos para un viaje a cualquiera de las estaciones del Estado de México y 60 a la terminal de Santa Fe.
Más ventajas que inconvenientes
Jorge Lomelín es una las personas que planea utilizar el tren cotidianamente para viajar de Metepec a Santa Fe. El viaje le pareció cómodo, a buen precio porque pagaba más de 60 pesos por el camión que lo transportaba y cree que este medio de transporte es más seguro.
Sin embargo, hay un detalle. Cree que habría sido mejor concluir los trabajos de la obra que comenzó en 2014 y debía terminarse entre 2017 y 2018, sin embargo, un decenio después, todavía no está finalizada.
“No está terminada la estación y eso no lo veo bien porque no es seguro, puede haber un accidente innecesario por inaugurar algo que todavía no está terminado”, expresó.
Juan Manuel Torres, quien acudió al tren sólo para conocerlo acompañado de su esposa, dijo que le parece una gran obra.
Mientras en el sonido del tren sonaban piezas tradicionales como el “Huapango” de Pablo de Moncayo y “María Bonita” contó: “Esto es como una curiosidad para nosotros. Cuando se inauguraron las canastitas estas en Iztapalapa fuimos a verlas, somos curiosos, a pesar de que somos viejitos. Pero los accidentes en todos lados pasan”.
De acuerdo con el proyecto original, construir “El Insurgente” costaría 38 mil millones de pesos y su meta era transportar 230 mil pasajeros al día; durante el recorrido se pudo observar que unas 250 personas viajaban en el convoy.
Actualmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda se han gastado 121 mil millones de pesos y para el 2025 habrá que destinarle mil 556 millones más.