SALUD

Edomex: exigen cierre de escuelas por brote de Coxsackie y Escarlatina

Padres de familia pidieron a las autoridades del kínder "Diego Rivera" y a las de salud estatal y municipal que implementen medidas urgentes para frenar la propagación del virus de Coxsackie en Santiago Miltepec

Créditos: Arturo Callejo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Del 17 de marzo pasado a la fecha, en el Jardín de Niños “Diego Rivera”, ubicado en la delegación de Santiago Miltepec, en Toluca, Estado de México, se han registrado siete casos de Coxsackie y dos de Escarlatina.

A pesar de los casos detectados, el plantel no se ha puesto en cuarentena para evitar más brotes y se sigue dando clases, denunciaron madres de familia.

Erika Arriaga, madre de un estudiante del kínder, indicó a La Silla Rota, que el viernes pasado, su pequeña Isabela de cinco años, presentó la enfermedad de Coxsackie, le salieron pequeños granos “en manos, pies, la garganta, y en la lengua y parte de la boca, inclusive es tan grande la inflamación que no puede ingerir bien sus alimentos”.

Los niños enfermos requieren de sus trabajos escolares y no los tienen

Una vez que llevó a Isabel a una revisión médica, al especialista le dio su tratamiento, presentó en la escuela su receta médica para justificar el por qué la niña no acudiría a sus clases de momento, sin embargo, es la fecha en que no ha recibido “trabajos, ni material para trabajar en casa, sólo no tengo permitido faltar a la escuela por 14 días”.

La habitante de Santiago Miltepec, dijo que en esta delegación existen más casos de Coxsackie, independientes a los detectados en el kínder, pues sus pequeñas vecinas también padecen de esta enfermedad.

TAMBIÉN LEE: Edomex: mujeres científicas pueden obtener apoyo para sus investigaciones

“Tengo unas vecinas que están contagiadas también y las pequeñas no pueden comer bien, entonces me preocupa mucho esta situación, pues además está el factor económico que tenemos que solventar, medicamentos para tratar”, ahondó Erika Arriaga.

El Coxsackie se extiende en Miltepec: comunera

La comunera hizo un llamado a las autoridades del kínder “Diego Rivera” y a las de salud estatal o municipales, para que se apliquen medidas para evitar que el virus de Coxsackie se siga propagando en Santiago Miltepec.

“A la fecha hay más casos, en lugar de disminuir han estado aumentando. Las dos son bastante contagiosas (Coxsackie y escarlatina), sino se tienen las medidas de sanidad correspondientes se va a seguir propagando el virus, inclusive esta vecina (la paciente de Coxsackie) es alumna de una primaria de acá”, puntualizó la pobladora.

También hay casos de escarlatina

Al entrevistar a la señora Gloria Manjarrez Martínez, quien lleva a su pequeña al kínder “Diego Rivera”, afuera del plantel externó que, a su niño de casi seis años le dio escarlatina.

“Lo traje yo a la escuela el lunes, a su ceremonia que tuvo, y ya cuando me di cuenta empezó a tener granitos en la boquita y le comenté a la maestra y me dijo que lo llevara a revisión al doctor, si, lo llevé al médico y le revisó las plantitas de los pies y su boquita”, explicó.

Con semblante triste, doña Gloria abundó que en su casa vive también su pequeño nieto y que, junto con su hijo, van a la misma escuela, por lo que los dos ya tienen escarlatina.

“Están malitos, pero ya están atendidos por el doctor, ya los mandaron a reposo, ya van mejorcitos”. ¿Y usted que pide a las autoridades de la escuela?, “pues que tomen sus medidas para evitar mucho contagio porque son niños, ahorita la maestra le ha mandado a mi niño sus actividades que tiene que hacer en la casa”.

Foto: Arturo Callejo | LSR

“Yo no soy médico, yo no podría decirle cómo funciona el virus”, dice directora

En tanto, la directora del plantel, Sofía López Molina, sostuvo que, de los siete casos de Coxsackie sólo quedan tres activos y las autoridades de educación no les han indicado que deben cerrar, únicamente incrementar las medidas de higiene.

“La verdad es que yo no soy médico, yo no podría decirle cómo funciona el virus, como es su periodo de incubación y de contagio, pero lo que nos dicen los médicos es que por 14 días es el periodo que tiene que pasar para que los niños se recuperen”.

La directora afirmó que, ante estos brotes de Coxsackie y Escarlatina, por indicaciones de la jurisdicción sanitaria, se ha intensificado entre los pequeños el lavado de manos, portar cubrebocas, la desinfección diaria y sanitización de las áreas de juegos y materiales de uso común.

De acuerdo con las autoridades de la secretaría de educación estatal en la zona y del plantel educativo, el brote está controlado y no es necesario cerrar el plantel, por lo que las clases continúan.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué medidas se evalúan para la seguridad del CCH Naucalpan? Esto sabemos

Al Jardín de Niños “Diego Rivera”, ubicado en la delegación de Santiago Miltepec, acuden a diario 91 pequeños, siete docentes, la subdirectora y la directora.

¿Qué es el virus de Coxsackie?

De acuerdo con información del IMSS, Coxsackie, también llamada “Enfermedad de Boca Mano Pie”, se manifiesta con sarpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia. Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Los síntomas son sarpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento. Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

¿Qué es la Escarlatina?

Mientras que la Escarlatina, es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por un sarpullido rojo brillante y fiebre alta. También se le conoce como fiebre escarlata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los síntomas son: fiebre alta, mayor a 38.3°, dolor de garganta, sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo, piel enrojecida en pliegues de la axila, codo e ingle, lengua o parte posterior de la garganta recubierta de una capa blancuzca, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolores en el cuerpo.

Se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada, el contagio puede ser por enfermos o por portadores sanos.