Una primaria y un preescolar de la comunidad de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan cerraron ante brotes del virus Coxsackie A16, enfermedad de manos, pies y boca. En la escuela primaria “Miguel Hidalgo” se detectaron 18 casos y en el preescolar “Albino Camacho” 20 niños presentaron la enfermedad. Para evitar que se incrementara el número de casos, los profesores decidieron cerrar las escuelas esta semana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Desde el pasado viernes fueron detectados los casos de Coxsackie A16 en las escuelas que se encuentran en la comunidad de Santiago Tepatlaxco en el poniente del municipio de Naucalpan y colindando con Jilotzingo.
Primaria y preescolar tienen casos de “manos, pies y boca”
Liliana López, directora de la escuela primaria, donde estudian 200 menores, explicó que notaron granos en las manos y cara de los niños, “tuvimos 18 casos confirmados en estudiantes de tercer grado, por lo que llamamos a los padres de familia y les pedimos que retiraran a todos los estudiantes de la escuela”.
Dijo que de inmediato se informó a las autoridades estatales de educación y del Instituto de Salud la situación, sin embargo, “a ocho días de que se dio el brote nadie ha venido al menos para darnos indicaciones para evitar más contagios”.
La maestra Liliana explicó que actuaron conforme a los protocolos de Covid, lavado de manos, distancia y cubrebocas, porque poco saben de esa enfermedad.
Suspendieron las clases presenciales toda esta semana, “leí que es un virus que se reproduce en 7 días, así que consideramos pertinente volver a clases el próximo lunes 4 de noviembre”.
También hay casos en la comunidad
De acuerdo con la señora Guadalupe, quien se dedica a la venta de alimentos preparados en el centro de Santiago Tepatlaxco, la enfermedad no sólo se dio entre estudiantes de las escuelas, también la han presentado niños de la comunidad.
La Silla Rota buscó al personal de la delegación de Tepatlaxco, una persona fuera de las oficinas señaló que se dio parte al Centro de Salud de la comunidad, “pero no han hecho nada, ni siquiera han revisado a los niños contagiados”, dijo.
Mientras que, en el centro de salud de la comunidad, que opera como IMSS Bienestar, decenas de médicos y enfermeras permanecían en reunión, el personal de la recepción atendió a La Silla Rota explicando que la información de los casos del virus Coxsackie A16 que se han atendido es información reservada y los informes se deben solicitar en las oficinas centrales de la ciudad de Toluca.
Maestras piden orientación para saber cómo atender el “manos, pies y boca"
La directora de la escuela Miguel Hidalgo hizo un llamado a las autoridades de salud de la entidad para brindar atención en las escuelas. Reconoce que poco conocen de esta enfermedad y cómo manejarla, y existe preocupación porque no son casos aislados y temen que se den más casos.
Vecinos de la comunidad de Tepatlaxco señalaron que hay casos en otros municipios aledaños como Jilotzingo e Isidro Fabela, por lo que se mantienen en alerta y preocupados.
¿Qué es el virus Coxsackie?
El virus Coxsackie es una infección viral que se caracteriza por la aparición de fiebre, llagas en la boca y sarpullido en la piel de pies y manos, es causado por un virus de la familia de los enterovirus, siendo el Coxsackie A16 el más común.
De acuerdo con la secretaría de Salud del Gobierno de México, la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de Coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
Autoridades de salud señalan que los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las escuelas.
Añade que el virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología a través de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias, el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas.