ARANCELES

Aumentan los "autos fantasma" en CDMX: Placas alteradas para evadir multas; SSC intensifica operativos

Se reporta en redes sociales esta táctica en taxis y vehículos deportivos, cuyos conductores ocultan parcial o totalmente sus matrículas con plásticos, cinta adhesiva o micas anti-fotografía

Créditos: Foto: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

En las calles de la Ciudad de México, cada vez más automovilistas y motociclistas circulan con placas modificadas, cubiertas o alteradas para evitar fotocívicas y otras sanciones de tránsito. Activistas han denunciado que este fenómeno se ha disparado en los últimos meses, lo que representa un riesgo para peatones, ciclistas y otros conductores, pues dificulta la identificación de vehículos en caso de estar involucrados en un hecho de tránsito o un delito.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Colectivos como "Peatón del Sur" han documentado a través de redes sociales cómo esta táctica es utilizada, en especial, en taxis y vehículos deportivos, cuyos conductores ocultan parcial o totalmente sus matrículas con plásticos, cinta adhesiva o micas anti-fotografía. Esto no solo les permite eludir sanciones, sino que fomenta una conducción más agresiva al saberse impunes.

“Nadie borra sus placas si no tiene en mente violar la ley, ya sea circular a exceso de velocidad o utilizar el vehículo para cometer algún delito. Son miles los que borran o alteran sus placas y el problema es que son tolerados por la autoridad. Se convierten en autos fantasma”, reclama el activista en entrevista.

Durante recorridos realizados por La Silla Rota se constató que un gran número de vehículos circulan en las calles de la CDMX sin placas o con las matrículas total o parcialmente cubiertas. Por ejemplo, en Eje Central esquina con Venustiano Carranza, en un lapso de 30 minutos, se detectó al menos a 20 automóviles con placas modificadas.

Foto: Erik López

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por obstrucción de placas de circulación se sancionó a 18 mil 279 autos y motocicletas en 2024, un promedio de 50 infracciones diarias. Sin embargo, activistas y expertos señalan que esta cifra no refleja la magnitud del problema, ya que muchos conductores siguen sin recibir sanciones debido a la falta de operativos más estrictos.

“El número de infracciones es bajo en comparación con el número real de vehículos que circulan con placas alteradas. La falta de un control más efectivo ha permitido que esta práctica se extienda sin mayores consecuencias. Incluso se ha visto en Internet la venta abierta de dispositivos para ocultar las matrículas”, señaló Peatón del Sur.

Foto: Erik López

SSC intensifica operativos

Ante esta creciente preocupación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asegura que han intensificado los operativos para detectar y sancionar a estos infractores.

“Es una instrucción directa del secretario Pablo Vázquez, así como del subsecretario Cristian Raymundo Suman, el reforzamiento de los dispositivos para identificar a los vehículos que portan micas u obstrucciones en su portaplacas”, aseguró en entrevista el oficial Ramiro Rodríguez Saavedra, director de operación vial de la Zona 2 Centro.

La Silla Rota acompañó uno de estos operativos realizado en Paseo de la Reforma, donde en menos de una hora, las autoridades detuvieron y sancionaron por esta falta a 5 vehículos, además de infraccionar a otros tantos por invadir el carril del Metrobús.

Foto: Erik López

El oficial Rodríguez Saavedra explicó que los vehículos siempre deben circular con sus matrículas en físico y que deben estar colocadas forzosamente en los lugares destinados por el fabricante. “Se debe contar con placa delantera y posterior y deben ser emitidas por las autoridades competentes”, indicó.

Asimismo, dijo que las placas deben estar libres de cualquier obstrucción que dificulte la visibilidad de la misma, con la finalidad de que puedan ser detectadas por los sistemas de fotomultas.