ARANCELES

Los aranceles, el examen mensual que Trump aplicará a México: analistas

La analista Aribel Contreras señala que Trump maneja a EU como una empresa y los aranceles son su herramienta de negociación favorita

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Donald Trump seguirá usando los aranceles como una herramienta de presión contra México cada vez que busque concesiones, una estrategia que le ha funcionado y que expertos califican como neoproteccionista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El presidente estadounidense ha convertido los aranceles en una suerte de "examen mensual" para México, condicionando su implementación al desempeño del gobierno de Claudia Sheinbaum en temas como migración y combate al tráfico de fentanilo. Si los resultados lo satisfacen, la amenaza se aplaza. De lo contrario, puede activarse en cualquier momento.

"Trump maneja el país como una empresa grandotota y para él es lo más normal poner fechas de plazo porque él es un empresario y los aranceles son su herramienta de negociación favorita” explica a La Silla Rota la analista Aribel Contreras.

“Si hoy me agradó lo que hiciste, bueno, está bien, no te pongo los aranceles, pero si no estoy contento con tu desempeño, ahí van los aranceles. Recordemos que él dijo que para él la palabra favorita era arancel. Así que me parece que los próximos cuatro años, no solo México, sino el mundo, estará sujeto a esta amenaza”, afirma.

Este jueves, el presidente anunció que se suspende la aplicación de aranceles generales que ordenó cobrar a México a partir del 4 de marzo. Algo similar había ordenado el 1 de febrero, cuando entrarían en vigor los que anunció apenas unos días después de tomar posesión.

Una amenaza permanente

El consultor en comercio internacional Alejandro Gómez Tamez, quien ha asesorado a empresas como Flexi y Herbalife, entre otras, coincide en que los amagos de imponer aranceles a México será una constante durante los próximos cuatro años, ya que esto le permitirá obtener más de lo que conseguiría si simplemente cumpliera su amenaza.

“Si lo hiciera de una vez, nos da en la torre, cae el PIB, pero a él se le acaba el arma de negociación, de otra forma puede seguir sacándonos todo lo que él quiere durante los próximos cuatro años”, menciona a La Silla Rota.

Sin embargo, aunque en esta ocasión México evitó la sanción, la incertidumbre ya está dejando estragos en la economía, señala el académico. “Si bien la expectativa de crecimiento económico para este año ya era baja, con esto que ha pasado seguramente vamos a acercarnos a cero (% de crecimiento).

Estrategia de Sheinbaum, más efectiva que la de Justin Trudeau

A pesar de todo esto y de la incertidumbre que llevó al peso mexicano casi a las 21 unidades por dólar, para Gómez Tamez la estrategia que ha utilizado la presidenta Claudia Sheinbaum para negociar con Donald Trump ha sido más efectiva que la confrontación directa que ha mantenido el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Además de que me parece que mucho de lo que ha exigido Trump es razonable: la lucha contra el narcotráfico y el poner orden en el tema migratorio y le está funcionando y por eso será su arma en los próximos cuatro años”, sentencia.

¿Qué productos mexicanos que pagan aranceles?

Los analistas explicaron que, actualmente, no existen productos mexicanos que paguen aranceles. El mensaje de Donald Trump señalaba que los aranceles aplicarían a los productos que estén incluidos en el T-MEC, por lo que muchos se preguntaron: ¿qué productos son esos?

“Las declaraciones de Trump causaron una gran confusión. A lo que se refiere es que los productos que cumplan las reglas de origen son productos T-MEC, los productos que no cumplen reglas de origen, no pueden hacer uso de los beneficios del T-MEC”, explica Alejandro Gómez Tamez, también director del GAEAP.

Por ejemplo, en el sector automotriz, las reglas de origen establecen que los autos deben tener un 75 por ciento de contenido regional, de tal manera que cualquier vehículo que cumpla esta regla puede ser exportado a Estados Unidos con una tasa de cero por ciento de arancel, si no cumple con esta regla, tendría que pagar el arancel correspondiente de 2.5 por ciento.

Otro ejemplo, en sector calzado, si México vende un par de zapatos con un 55% de contenido nacional, con una tasa del cero por ciento, pero si trajeras un zapato de China, le pusiéramos brillitos y lo quisiéramos mandar a EU como un producto mexicano, no cumple con la regla de origen y, por lo tanto, debe pagar el arancel correspondiente.

“Básicamente a esto se refiere Trump con productos T-MEC, no es que haya una lista de productos que no forman parte del tratado, el tratado lo engloba todo, solo es reiterar que lo que se había venido exportando por parte de México, cumpliendo reglas de origen, seguirá estando exento de aranceles”, concluye el especialista.

Héctor Cárdenas Suárez, integrante de la Junta Directiva de COMEXI, calcula que aproximadamente 10 por ciento de los productos mexicanos enviados no cumplen con estas reglas de origen, por lo que pagan aranceles, esté o no esté Trump en el gobierno.