Para Lucía Nava, quien vive en la colonia Alce Blanco, en Naucalpan, la temporada de lluvias es una época de angustia debido a que el caudal del río Hondo está lleno de piedras, tierra y basura, que provocan desbordamientos cuando hay lluvias muy fuertes.
Esta comunidad, una de las muchas por las que las que pasa el río Hondo, se inundó el 24 de julio de 2024 tras una lluvia que provocó el desbordamiento del cauce, y temen que suceda lo mismo en la próxima temporada de lluvias.
“Cuando tenemos lluvias extraordinarias, atípicas, como les dicen ahora, ya lo vivimos el año anterior. Es el temor de que las aguas apestosas del río Hondo nos lleguen nuevamente hasta la cocina, como pasó el año pasado”.
Te podría interesar
La señora Lucía vive en la calle Industrias de México en el fraccionamiento Alce Blanco, que se encuentra rodeada de empresas de diferentes giros.
“El año pasado sólo con lo que nos ayudaron las autoridades locales fue con los costales con tierra que se ve en la orilla del río, para evitar que nos volvamos a inundar. Pero cuánto podrá durar ese muro de costaleras, si ya se deshicieron todos los costales”.
Industria Nacional es un circuito que se encuentra al lado del río, al menos a cuatro cuadras les falta pavimento, la mayor parte del tiempo se encuentran enlodadas y los camiones pesados enfrentan dificultades para circular. “Esa es una de las calles que más se inundan, apenas llueve y se anega, no tienen drenaje”, dijo la mujer.
Saneamiento, pero sin desazolve
En cada administración municipal se anuncian nuevos proyectos de saneamiento del río Hondo y desde hace 18 años se proyectó el saneamiento del cuerpo de agua, sin embargo, hasta ahora nadie habla del desazolve del cuerpo de agua, por lo que la tierra, piedras y basura acumulada limitan la capacidad de circulación del líquido y ponen en riesgo a millares de familias que viven en las cercanías.
El más reciente de los proyectos de saneamiento fue presentado el pasado 4 de febrero, incluso firmaron un convenio con la embajada del Reino de los Países Bajos. Ese proyecto, explicó el alcalde Isaac Montoya, permitirá la recuperación integral del río Hondo.
“El proyecto buscaría el rescate integral del río con el tratamiento de aguas residuales, la captación de agua de lluvia y su potabilización para fortalecer la autonomía hídrica de Naucalpan”.
TAMBIÉN LEE: Costos y beneficios de los sistemas de captación de agua de lluvia
El proyecto incluye tratamiento y reutilización de aguas residuales; captación de agua de lluvia y potabilización; desarrollo de capacidades institucionales y fortalecimiento financiero y protección de ecosistemas hídricos claves para el municipio.
Río convertido en drenaje
El río Hondo tiene un caudal de 5 mil 700 litros por segundo que se incrementa cuando llueve de manera extraordinaria, incluso la administración anterior de Naucalpan propuso que fuera una alternativa para subsanar el déficit de agua en el municipio.
TAMBIÉN LEE: "Gastamos lo que no se tiene": pierden citas y dinero por apagón en hospital de Cancerología
En septiembre de 2024 la entonces alcaldesa Angélica Moya dijo que su plan para sanear el cauce podría concretarse a mediano plazo con el objetivo de que el agua se usara para consumo humano como agua tratada.
Decenas de viviendas en sus orillas
Casi en todo lo largo del río Hondo, en las orillas se han construido viviendas precarias, se estima que en la zona habitan tres mil familias, por lo que protección civil municipal ha notificado en diversas ocasiones a los vecinos que se encuentran viviendo en la orilla del río entre la Clínica de Especialidades del DIF y el Periférico Norte, que se encuentran en riesgo debido a que las corrientes pluviales pueden afectarlos de llegar a exceder el límite y desbordarse.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, los habitantes se niegan a desalojar y retirarse de la zona, han señalado que conocen los riesgos que representa vivir en el lugar, pero aseguran no tener opciones para reiniciar sus vidas.
