Ángela León Jiménez viajó en camión de Santiago Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec, a la Ciudad de México para someterse a una cirugía por el cáncer de color que padece, pero su tratamiento se suspendió por la falla eléctrica que provocó la interrupción de terapias en el Instituto Nacional de Cancerología.
Personal del hospital situado en Tlalpan le informó que su operación se llevará a cabo en otra fecha, pero sin precisar cuándo. Su hermana Natividad León relató a La Silla Rota que “no hay para cuando la metan a cirugía”, pueden pasar semanas para que Ángela tenga la oportunidad de ser intervenida.
Natividad explicó que llegaron muy temprano al Incan porque las dos padecen cáncer de colon. Las hicieron esperar afuera sin explicar nada, fue hasta el mediodía se enteraron que había un apagón y no podrían atenderlas.
Te podría interesar
“Ayer se formó un relajo porque no hubo atención. Mucha gente viene de lejos. Pagando pasaje. Gastando lo que no tiene y pues ayer no se pudo hacer nada”, dijo Natividad.
Tanto Ángela como Natividad gastan un aproximado de 12 mil pesos en pasajes, comida y alojamiento, cada que vienen a la Ciudad de México para atenderse en el Incan.
Este jueves, 24 horas después del apagón que también provocó que el hospital no tuviera agua, Natividad pudo recoger sus análisis y algunos otros papeles, pero Ángela continúa a la espera de qué sucederá con su tratamiento, o cuando será su siguiente oportunidad para librarse del tumor que la aqueja.
“Vamos a comer menos para quedarnos más”
El pasado 15 de marzo, Antonio Morales llegó a la Ciudad de México con su hermana Laura, que padece cáncer de ovario y de mediastino; ella se atiende en el Incan y su preconsulta estaba programada el día en que las operaciones del instituto se detuvieron por el apagón.
La preconsulta de su hermana se reagendó para el 29 de abril de este mismo año y mientras tanto Antonio como ella tendrán que hacer toda su vida en la Ciudad de México; esto suma 34 días más a su estadía de ya 12 días.
Entre más tiempo pasen en la capital más gastan, ya que cada día desembolsan mil 250 pesos en comidas, alojamiento y transporte del hotel al hospital, esto sin contar los estudios que le solicitan, la paquetería para traer ropa o documentos desde La Paz, Baja California; los vuelos de ida y vuelta se cuentan aparte.
Incluso contó que ya tuvo la necesidad de cambiarse a un hotel más barato y para hacer que el presupuesto le rinda más va a comer solo dos veces al día en lugar de tres.
“Cada vez que aquí se atrasa algo son días que a mí me cuestan de hospedaje, alimentación y transporte”, dijo Antonio Morales.
“Viajé más de 8 horas y me regresaron porque no había luz”
Irma Delucio viaja sola por más de cuatro horas para llegar desde Apan, Hidalgo, hasta la Ciudad de México para atenderse por cáncer de mama; el miércoles acudió a consulta de rehabilitación que se suspendió.
Hoy regresó al Incan para su sesión de rehabilitación y sí la atendieron, sin embargo, tuvo que gastar 600 pesos adicionales por el pasaje, más las ocho horas que tuvo que dedicar hoy.
“Afecta en el tiempo. En la economía. En todo. Tuve que regresar el día de hoy”, afirmó Irma con voz seria.
Contexto: Cancerología se queda sin luz por más de 10 horas
El Instituto Nacional de Cancerología suspendió el miércoles todas sus consultas debido a una interrupción en el suministro de energía eléctrica. La falla dejó a cientos de pacientes sin atención médica, generando incertidumbre y preocupación entre los usuarios durante más de 10 horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En las afueras de las instalaciones, ubicadas en Avenida San Fernando 22, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, se vio a numerosos usuarios esperando sin recibir información clara sobre cuándo se reanudarían los servicios.
A través de un comunicado oficial, el INCAN informó que, "debido a una interrupción en el suministro eléctrico, los servicios de consulta ambulatoria en el edificio de San Fernando #22 y radioterapia estarán suspendidos hoy”.