El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) suspendió este miércoles todas sus consultas debido a una interrupción en el suministro de energía eléctrica. La falla dejó a cientos de pacientes sin atención médica, generando incertidumbre y preocupación entre los usuarios durante más de 10 horas.
En las afueras de las instalaciones, ubicadas en Avenida San Fernando 22, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, se vio a numerosos usuarios esperando sin recibir información clara sobre cuándo se reanudarían los servicios.
A través de un comunicado oficial, el INCAN informó que, "debido a una interrupción en el suministro eléctrico, los servicios de consulta ambulatoria en el edificio de San Fernando #22 y radioterapia estarán suspendidos hoy”.
Te podría interesar
Además, detallaron que ya están colaborando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restaurar la energía lo más rápido posible y aseguraron que mantendrán informados a los pacientes sobre cualquier novedad. "Agradecemos su comprensión y lamentamos los inconvenientes", concluyó el mensaje.
Sin embargo, la suspensión de estos servicios debido a una interrupción eléctrica implica que los pacientes no podrán recibir la atención necesaria, lo que puede retrasar diagnósticos, tratamientos y seguimientos importantes para el control del cáncer.
Instituto de Cancerología tampoco tiene agua
Además de los reportes sobre la falta de luz, en redes sociales los usuarios señalaron que el Instituto Nacional de Cancerología también enfrenta la escasez de agua.
"Ni modo, a reagendar, hoy parado el Instituto Nacional de Cancerología porque no hay luz ni agua. Nos van a reprogramar, pues ni modo", posteó Zugeily Cabrera Flores en 'X'.
TAMBIÉN LEE: Las cifras del cáncer cervicouterino en México
Este reporte se sumó a otros similares, generando preocupación entre los usuarios y destacando la importancia de contar con una infraestructura confiable para ofrecer atención a pacientes con enfermedades graves como el cáncer.
Restablecen servicio de luz en Cancerología
El servicio eléctrico fue restablecido a las 9:18 de la noche en el Instituto Nacional de Cancerología, según informaron las autoridades del hospital.
"Cabe precisar que mientras se realizan las pruebas necesarias para garantizar la seguridad y operatividad de los equipos en los servicios de atención ambulatoria y radioterapia, algunas consultas serán reprogramadas", señalaron.
Sin embargo, los servicios de laboratorio, banco de sangre, quimioterapia, cuidados paliativos, centro de mezclas, terapia intensiva, trasplante de médula ósea, hospitalización y cirugía continúan operando con normalidad.
Contexto: ¿Qué es el Instituto Nacional de Cancerología?
El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo público que se especializa en la investigación, tratamiento y formación en el área de oncología.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Como uno de los 13 Institutos de Salud en México, está bajo la supervisión de la Secretaría de Salud. Entre sus funciones destacan:
- Proporcionar información sobre el cáncer al público.
- Coordinar el Programa Nacional de Control de Cáncer (PNCC).
- Ofrecer servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento.
- Contar con el Centro de Información (INFOCANCER), orientado a pacientes, familiares y al público en general.