En un operativo coordinado entre diversas instituciones de seguridad, fue detenido en el Estado de México Kevin "N", sujeto con orden de aprehensión en El Salvador por homicidio calificado y organizaciones terroristas. Además, es requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La captura fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal del Estado de México.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El operativo de captura
Las autoridades desarrollaron líneas de investigación para identificar a generadores de violencia en el país. Como parte de estas acciones, se obtuvo información sobre la presencia de Kevin "N" en la colonia Embotelladores, en el municipio de Texcoco. A partir de ello, se establecieron vigilancias fijas y móviles para dar con su paradero.
Finalmente, en la calle Camino Viejo a Chapingo, los agentes de seguridad lograron ubicar al sujeto. Tras acercarse y confirmar su identidad, procedieron con su detención. En la revisión de seguridad realizada, se le encontraron dosis de marihuana.
Traslado y proceso legal
Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Posteriormente, será deportado a El Salvador, donde es requerido por las autoridades.
De acuerdo con los trabajos de inteligencia, Kevin "N" pertenece a un grupo delictivo de carácter internacional.
Caen "Bigfoot" y otros salvadoreños en el Edomex
En operativos recientes, autoridades mexicanas lograron la captura de tres peligrosos integrantes de la Mara Salvatrucha 13, considerados de alta peligrosidad y buscados por delitos graves en distintos países.
El 12 de febrero, en Huehuetoca, Estado de México, fue detenido Héctor Oswaldo González Pérez, alias "Cruel de Western", considerado uno de los 15 principales cabecillas de la Mara Salvatrucha 13. La acción fue realizada en conjunto por agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y oficiales de El Salvador. Según autoridades federales, González Pérez se encargaba de reclutar y formar estructuras criminales fuera de El Salvador, particularmente para la célula Western Locos Salvatruchos.
Tras su detención, fue retornado a El Salvador con apoyo de autoridades mexicanas y guatemaltecas, donde quedará a disposición judicial por su presunta responsabilidad en homicidio doloso. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia de El Salvador, indicó que "Cruel de Western" es señalado como autor intelectual de varios homicidios en marzo de 2022. Además, enfrenta cargos en el juicio Post Guerra, en el que se procesan a 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha 13.
Días antes, el 7 de febrero, fue detenido en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Melvin David "N", alias "BigFoot" o "Cruz", un ciudadano salvadoreño buscado por autoridades de Estados Unidos. Contra él pesa una orden de captura por tres cargos de homicidio y crimen organizado. Se le vincula con asesinatos en Long Island (Nueva York), Fairfax (Virginia) y Maryland, además de estar bajo investigación por cuatro homicidios en Miami entre 2014 y 2015. Melvin David "N" es miembro del grupo GLCS de la MS-13 (Guanacos Lil Cycos Salvatruchas de la Mara Salvatrucha 13) y fue localizado en un punto de verificación migratoria.
Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, informó a través de redes sociales que el detenido fue deportado a Estados Unidos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Finalmente, el 4 de febrero, elementos de la FGJEM detuvieron en Cuautitlán Izcalli a José Américo "N", alias "El Lágrima", de nacionalidad salvadoreña, quien es investigado por su probable participación en un homicidio calificado. De acuerdo con las investigaciones, el 15 de mayo de 2021, "El Lágrima" y otros dos sujetos interceptaron a una víctima en Tultepec, Estado de México. José Américo "N" habría disparado a la persona, provocando su muerte, antes de huir en motocicleta.
Tras su captura, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, donde quedará a disposición de un juez para definir su situación legal.