CDMX

Nada frena a las chelerías en Tepito

En octubre pasado, el legislativo de la Ciudad de México realizó cambios a la Ley de Cultura Cívica capitalina para castigar la venta de alcohol en lugares en la vía pública conocidos como chelerías, pero en un recorrido por Tepito, una de las principales zonas con estos negocios, se encontraron los mismo locales e incluso otros nuevos

La Silla Rota realizó un recorrido en la zona de Tepito, donde hay diversos de estos negocios, y constató que la aplicación de la ley por la autoridad capitalina no se ha efectuado.Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

A más de cuatro meses de que autoridades de la Ciudad de México cambiaran la ley para actuar en contra de comercios dedicados a la venta de alcohol en vía pública, las llamadas chelerías, zonas como Tepito no muestran disminución de estos negocios ilegales, por el contrario han aumentado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El pasado cuatro de octubre entró en vigor un cambio en Ley de Cultura Cívica, que tras un trabajo legislativo en el Congreso de la Ciudad de México, buscaba erradicar las chelerías y la venta de alcohol en espacios públicos como banquetas y tianguis de la capital.

Sin embargo, La Silla Rota realizó un recorrido en la zona de Tepito, donde hay diversos de estos negocios, y constató que la aplicación de la ley por la autoridad capitalina no se ha efectuado.

TAMBÉN TE PODRÍA INETERSAR LEER: Micheladas y azulitos: los negocios ilegales sin temor a las multas en CDMX

Vialidades como el Eje 1 Norte cuenta con distintos puntos de venta de alcohol a plena luz del día. Y otros puntos, como la calle Jesús Carranza, son de los que cuenta con los negocios más grandes y con mayor afluencia de consumidores. En su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

Foto: Raúl Estrella | LRS

A cuatro meses de que La Silla Rota documentó que los cierres de chelerías tras la aprobación de la nueva ley no había tocado zonas como el llamado “barrio bravo", nada ha cambiado en la zona, por el contrario, hay nuevos negocios.

Negocios como Tepito Pueblo Mágico, en Jesús Carranza y Fray Bartolomé de las Casas, lucía repleto de adolescentes, al igual que La Diabla, ubicada en Jesús Carranza y Libertad. Pero hay nuevas chelerías en la zona, como lo es El Congo y El Grande, locales semifijos que no estaban en los días posteriores a la aprobación de la nueva ley, cuando La Silla Rota recorrió esta zona.

Foto: Raúl Estrella | LRS

En los locales más grandes de la Calle Jesús Carranza hay dos tipos de cárteles: los que muestran la carta de precios y los que advierten de no grabar ni tomar fotografías.

En estos negocios el principal producto es la cerveza de barril, pero también hay otras bebidas como mojitos, azulitos, licuachelas y licores.

Foto: Raúl Estrella | LRS

Chelerías de la alcaldía Cuauhtémoc intocables

El cambio a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, o la “Ley Michelada”, aprobado los primeros días de octubre de 2024 buscan inhibir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La propuesta de ley justificaba el cambio por los riesgos y problemas que la venta de bebidas alcohólicas en la calle conlleva.

“La venta de alcohol en la vía pública incrementa las conductas antisociales y los riesgos de violencia urbana, ya que los espacios donde se consume alcohol sin regulación tienden a convertirse en focos de altercación y desorden, pues se carece de medidas de seguridad y protección civil que colocan en situación de riesgo a la ciudadanía”, decía la propuesta de ley que fue aprobada el pasado 4 de octubre.

Días después de la aprobación de esta nueva regla, se anunció del cierre de varias chelerías en Coyoacán y otra partes de la Ciudad de México. Incluso el 24 de enero pasado se cerraron negocios similares en la alcaldía Gustavo A. Madero y una vez más en Coyoacán, sin embargo, los negocios de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, permanecen intocables.

Al cuestionar a personal de la chelería El Congo sobre la legislación que dice sancionar estos negocios, se muestran tranquilos, el pago de cuotas a autoridades les permite vender, con ciertas restricciones.

“Aquí estamos de jueves a domingo, sólo esos días, de 11 hasta las 6, ya después no podemos vender, por más que le pagues a la delegación, no se puede”, dijo el trabajador de la chelería.

Foto: Raúl Estrella | LRS