El audio filtrado de la conversación que tuvieron Lucio y Diana, padres del bebé abandonado en Tultitlan, Estado de México, minutos después del nacimiento del menor, muestra que desde ese momento ya tenían la intención de tirarlo en la calle.
En el audio Lucio le dice a Diana que entiende el “shock” por el que está pasando al dar a luz de manera sorpresiva. Según declaraciones de ella a la policía, ella dio a luz durante su jornada laboral en la pastelería en la que ambos trabajaban.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El audio también muestra que ambos estaban conscientes de que el bebé estaba vivo, pues Lucio le dice a Diada que el recién nacido se mueve porque "literalmente es una vida, quieras o no", y procede a darle indicaciones para que lo tire como basura.
“Tíralo, envuélvelo en papel y ya no le des importancia", dice Lucio a Diana. "Tíralo, no queda de otra, tiralo, trata de limpiarte, si te manchaste mucho pues yo te puedo llevar ropa".
Aunque el audio filtrado parece incriminar solo a Lucio, mensajes de Whats App compartidos entre ambos después del parto, muestran que ella estaba de acuerdo con tirar al bebé, pues le escribe, "tíralo en un canal, eso se mueve".
Esta fue la ruta que usó Lucio "N" para abandonar a su bebé en Tultitlán
No se sabe si fue el destino o él lo habría pensado en el camino, pero Lucio David "N" la tarde del 11 de febrero dejó a su bebé recién nacido frente a una casa ubicada casi en la esquina de la calle Fuente de Diana, como se llama la madre y quién hoy está en la cárcel enfrentando un proceso legal por homicidio en grado de tentativa. Mientras que, el bebé recién nacido sigue en el Hospital de Especialidades del ISSSTE evolucionando satisfactoriamente.
En la calle de Ópalo casi esquina con Fuente de Diana, es el lugar donde el Primer Respondiente, el policía municipal de Tultitlán de nombre Ángel, fue el primero en llegar al sitio donde se reportó el hallazgo del bebé recién nacido, el oficial narro los hechos.
La versión del Primer Respondiente luego de que Lucio dejó la bolsa con el bebé
Dijo el policía Ángel al ser cuestionado al respecto, que al llegar al sitio que desde el mando de la comandancia le indicó, frente al número 50 en Fuente de Ópalo, “observé entre la banqueta y un carro Jetta gris una bolsa de plástico, que los vecinos me señalaban y había en el interior un bebé recién nacido”, destacó ante el Juez en anterior audiencia.
Añadió el elemento que al acercarse más “observé que en el interior el bebé aún tenía sangre, se movía y lloraba, en él se apreciaba aún parte del cordón umbilical y restos de placenta, narró el oficial de la corporación municipal de Tultitlán.
Ese 11 de febrero alrededor de las 19:00 horas, el Primer Respondiente llamo a los servicios de emergencia, pero como tardaron lo subió a su patrulla y acudió al encuentro de una ambulancia de Protección Civil que se encontraba cerca de la Vía López Portillo, los paramédicos lo revisaron y luego lo trasladaron al hospital de especialidades del ISSSTE en la colonia Lázaro Cárdenas, Tultitlán.
Lucio caminó 800 metros para abandonar al bebé en Fuente de Ópalo
Lucio el papá que abandonó a su bebé en Fuentes de Ópalo casi esquina con Fuente de Diana, habría caminado 800 metros y por 11 minutos, desde la Pastelería Fuentes hasta el sitio donde dejó al recién nacido, según el Google Maps que arroja esos datos entre un punto y otro.
El joven recorrió el camino del Corredor central de Fuentes del Valle hasta llegar a Fuentes de Diana y doblar la esquina en Fuentes de Ópalo, ello es la ruta más obvia que marca el Google Maps, con una distancia de 800 caminando desde la Pastelería Fuentes a Fuente de Ópalo esquina con Fuente de Diana, en el tiempo indicado.
Lo extraño de esto es que hay un parque en Fuente de Diana, poco alumbrado y el joven pudo haber dejado al bebé en el lugar donde no lo vieran, pero habría decidido llevarlo donde están las casas, según refiere Mariela su vecina del número 35 de la misma calle.
En la Pastelería Fuentes llegan más curiosos que clientes
En la Pastelería ubicada al lado del camellón central y cerca de la Bodega Aurrerá, la situación no ha cambiado mucho, veo que se acercan vecinos y conocidos de los dueños, platicando del asunto y se retiran, así es desde que ocurrió lo de la joven Diana con su bebé, explico Clara, quien vende frutas y verduras al lado de la pastelería.
Pastelería Fuentes ofrece sus productos incluso anunciando los en redes sociales, pero en el lugar ya se abstienen de hablar del asunto y una joven solo se concreta a decir que nadie de ahí sabía que Diana estaba embarazada.
Bebé abandonado en Tultitlán aún en observación
El DIF Estado de México conformó la tarde de este viernes que el bebé abandonado en la calle Fuente de Ópalo en Fuentes del Valle Tultitlán, continúa en observación a 9 días de ocurridos los hechos, en el Hospital de Especialidades del ISSSTE Valle de México que se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas en Tultitlán.
En un recorrido realizado por La Silla Rota se pudo apreciar un importante despliegue de personal de la Policía Federal que resguarda las instalaciones del ISSSTE, donde sólo ingresan personas con cita, con alguna urgencia médica o que por alguna otra razón requieran de entrar al hospital, según explicó una de las vigilantes en el acceso principal.
En el lugar se solicitó el ingreso para entrevistar al Director del Hospital de Especialidades del ISSSTE, sin embargo destacó que sólo en las oficinas centrales en la Ciudad de México podrían dar información respecto al estado actual del bebé abandonado el 11 de febrero en Tultitlán.
Vinculan a proceso a padres del bebé abandonado en Tultitlán
Por haber abandonado en calles de Tultitlán a su hijo recién nacido, fueron vinculados a proceso sus padres Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”. El proceso que enfrentan es por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de su recién nacido quien fue abandonado en vía pública en el municipio de Tultitlán, el pasado 11 de febrero.
En la audiencia celebrada en los juzgados de Cuautitlán, el juez inició proceso legal contra ambas personas, fijó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Juez desestima argumentos de los padres
El juez de control escuchó la defensa de los jóvenes quienes pedían la no vinculación argumentando que las capturas de pantalla donde ellos señalaban que arrojarían al niño a un canal, fueron obtenidas de manera ilícita.
El juez desestimó ese argumento y otros datos de prueba de la defensa, antes de externar su decisión de vinculación a proceso de los padres del bebé.
Previamente, el juez solicitó la declaración de Lucio David “N” quien dijo que no trabajaba y que desde septiembre pasado informó a su madre que su novia Diana estaba embarazada y lo corrió de su casa.
Lucio añadió que Diana se encargaba del sustento de ambos y estaban viviendo en la casa de la mamá de ella, "pero cuándo se enteraron de lo ocurrido por videos difundidos en redes sociales me corrieron y me fui a casa de mi tía en la CDMX, donde me entregué voluntariamente".
De acuerdo con estudios y peritajes que integran la causa 223/2025, Diana se hacía cargo de los gastos laborando en la panadería Fuentes, lugar donde expulsó al bebé el 11 de febrero.
Desde ese lugar se comunicó con Lucio vía redes sociales para que fuera por el niño que metió a una bolsa y se la entregó, la habría metido en una mochila y luego se dirigió a la calle Ópalo donde lo sacó de la mochila y dejó debajo de un carro Jetta gris.
El joven hizo énfasis en que se encontraba sin trabajo, sin lugar donde vivir y por ello tomó la decisión de dejarlo en la calle, "antes pedí ayuda de dos taxistas porque quería llevarlo a que lo atendieran un médico, pero nadie me hizo caso y pensé que al dejarlo en la calle alguna persona lo recogería", explicó.
Dijo que permaneció cerca del sitio por algunos minutos hasta que el bebé fue levantado, vio cuando llegó y se lo llevó un oficial de policía. Añadió que acudió a las 9 de la noche por Diana y se fueron a casa de la mamá de ella, de dónde lo corrieron.
Abogado buscará apelación
Lucio portaba la misma playera blanca con la que sale en el vídeo donde se le observa dejar al bebé en el suelo, mientras que ella, se sentó del lado derecho de Lucio, vestía una sudadera azul marino y una playera anaranjada encima, a ambos se les observó desencajados y como si no entendieran lo que ocurre en torno a su caso.
El abogado defensor de Lucio David “N”, Abel García Montiel, tras concluir la audiencia de vinculación señaló que apelará a la decisión del juez de control y seguirá aportando datos de prueba para demostrar que su cliente no pretendió en ningún momento atentar contra la vida del recién nacido.