Los padres del recién nacido abandonado en calles del municipio de Tultitlán, son dos jóvenes que habían dejado sus estudios y tenían pensado hacer una vida en pareja, pero no habían planeado tener un hijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Vecinos de Diana de 21 años y su pareja Lucio de 18, comentan que les gustaba la convivencia, disfrutar la vida, pasear y pasar tiempo juntos, pero ellos no planearon y no querían el embarazo
Te podría interesar
Ambos vivían con sus familiares en departamentos de Infonavit en la colonia Villas de San José, en Tultitlán, ahí se conocieron, se hicieron pareja y luego decidieron trabajar en la misma panadería, un establecimiento ubicado en la primera sección de Fuentes del Valle, Tultitlán.
La pareja de jóvenes había decidido llevar una vida juntos, pero las circunstancias parece que los separaran.
Ya no estudiaban, sólo trabajaban
Hace unos meses perdieron el interés por seguir estudiando y optaron por dedicarse sólo al trabajo, platicó Lore una de sus vecinas, que vive muy cerca de la casa de Lucio a quien define como un joven muy tranquilo, pero manipulable.
De acuerdo con la vecina, Diana y Lucio salían con frecuencia al centro comercial ubicado en la vía López Portillo, "el que está atrás de Villa San José y a veces se dirigían a Perinorte o Tlalnepantla, pero siempre los fines de semana así se la pasaban, les gustaba pasear y salir solos”.
Lucio y Diana trabajan en la misma panadería en la primera Sección de Fuentes del Valle, su recorrido de su casa al trabajo, unas 30 cuadras, lo hacían a veces por el Mexibús en la línea II, en Taxi, bicitaxi o mototaxi que por un recorrido de medio kilómetro cobra 35 pesos.
Abandonó al bebé en la esquina de la calle lleva el mismo nombre que la mamá
La panadería donde ambos laboraban se encuentra a cuatro cuadras de la esquina que forman las calles de fuentes de Ópalo y Diana, el lugar en donde Lucio abandonó la bolsa de plástico con su hijo recién nacido.
Casualmente lo abandonó en la esquina de la calle que se llama, igual que su pareja y la mamá del bebé, Diana frente al número 14B, al lado de un auto gris y frente a una vivienda donde una cámara de video grabó el momento donde el joven de 18 años dejó la bolsa que sacó de su mochila en el piso.
La familia que presenció el hecho dio parte a las autoridades y procuró salvaguardar al bebé que, a minutos de haber nacido, ya demostraba fortaleza física que le permitió respirar y mantenerse en vida, como lo comentaron los vecinos de la casa 14B.
Se difunde el video y amenazan a los familiares
La madre de Lucio conocía del embarazo, pero nunca pensó que él fuera una persona tan insensible como Diana, por lo que después del hecho lo llevó ante la Fiscalía Regional en Cuautitlán Izcalli y ante la Fiscalía Especializada para delitos cometidos contra mujeres y de género en ese mismo municipio pero nadie les hizo caso.
Mientras las redes sociales se daban a conocer el hecho y comenzaron a fluir las amenazas, incluso de muerte contra ellos y los familiares.
"Lucio, al ver qué nadie nos hacía caso se nos dio a la fuga, pero me habló una familia que estaba en su casa. Llamamos a la patrulla para que fueran por él y finalmente fue llevado a la FGJCDMX en Cuauhtémoc donde se inició el proceso.
Siguen las investigaciones
Este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que investigan el hecho por abandono de bebé con apego a los derechos que se le otorgan con base en la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con la FGJEM el bebé se encuentra estable y es atendido en un hospital de la zona, Diana se encuentra custodiada en el Hospital General Vicente Villada en Cuautitlán y Lucio está en las instalaciones de la fiscalía en Cuautitlán Izcalli, en espera de que las autoridades determinen su situación jurídica.
Familiares difunden mensajes de los padres
Diana tenía 5 meses de embarazo, la madre de Lucio informó que la joven tomó una pastilla para provocarse el aborto, y la tarde del martes en el baño de la panadería expulsó al producto "se mueve está cosa y está llorando" escribió en un mensaje que le mando a Lucio.
"Qué hacemos", ella cuestionaba a Lucio, según los mensajes mandados a su teléfono y en respuesta el joven decía que lo envolviera en un papel. Luego pusieron al bebé en una bolsa, lloraba y se movía, era grande" señaló en otro mensaje.
Diana y Lucio se encuentran sujetos a investigación, se espera que en las próximas horas se den a conocer los avances de la investigación y se determine su situación legal, en tanto el bebé sigue hospitalizado y será entregado al DIF municipal para su custodia.
El estado de salud del bebé abandonado
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que se realiza una investigación con perspectiva de género y derechos de la niñez, por estos hechos posiblemente constitutivos de delito en relación al abandono de un recién nacido.
El recién nacido permanece internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad 'Bicentenario de la Independencia' en Tultitlán, el reporte médico indica que el bebé "se encuentra con signos vitales estables y en buenas condiciones físicas en general".
El hospital precisó que el bebé se mantiene en valoración médica y tratamiento preventivo, su permanencia en el nosocomio se determinará de acuerdo con su evolución.
Bebé bajo custodia del DIF
En tanto, la Fiscalía confirmó que con el fin salvaguardar el interés superior de la niñez el agente del Ministerio Público dio intervención al DIF municipal, para su cuidado y atención por lo que una vez que sea dado de alta, será albergado por esa institución.
De acuerdo con la carpeta de investigación de los hechos, en las primeras horas del pasado 12 de febrero, el ministerio público recabó entrevista a Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido, quien acudió voluntariamente a sede ministerial para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N” por su posible intervención en el delito de abandono de incapaz en agravio del recién nacido.
El 12 de febrero, Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado al centro de justicia para las mujeres en el municipio de Cuautitlán Izcalli para recabar su entrevista como parte de las investigaciones.
Diana y Lucio son investigados
Los padres, tanto Diana “N” como Lucio “N” por el momento no se encuentran detenidos, sólo sujetos a investigación. Al respecto la Fiscalía del Estado de México precisó que “investiga a Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, ya que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido, por lo que el agente del ministerio público continuará con las diligencias con el fin de identificar posibles hechos constitutivos de delito y actuar en consecuencia”.
En las próximas horas, la FGJEM deberá determinar la situación jurídica de los padres del recién nacido.
¿Qué dijo Sheinbaum del bebé de Tultitlán ?
Durante la conferencia de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a este caso donde explicó que este tipo de situaciones son aisladas en el país y que tienen un trasfondo relacionado con vivencias familiares
“Son casos polémicos porque si bien hay un delito, pues también hay causas más profundas de porque hay este abandono usted sabe que nosotros siempre hablamos de atender las causas. Afortunadamente en nuestro país son casos muy aislados, y tienen que ver con una situación de vivencia familiar, de falta de información, de comunicación y quizá de desatención".
La mandataria agregó que serán las fiscalías quienes determinan si hay un delito y tienen que actuar en ese sentido, pero hay que atender las causas. "Hay que ver porque se dio y una atención integral para que no vuelva ocurrir”.
Padre que abandonó a su bebé en Tultitlán se entrega en la CDMX
El padre del bebé que fue abandonado en el municipio de Tultitlán se entregó este miércoles a las autoridades de la Ciudad de México.
Lucio “N”, de 18 años, quien fue grabado cuando dejó en el suelo la bolsa que contenía a su bebé en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México, se presentó en la agencia II del ministerio público en la alcaldía Cuauhtémoc. La familia del presunto responsable se encuentra esperando información de la situación jurídica del joven.
Personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México informó a La Silla Rota que agentes de la dependencia ya se encontraban en la agencia del MP para formalizar su traspaso y trasladarlo a esa entidad.
La madre del bebé que fue abandonado en la vía pública este martes, en Tultitlán Estado de México, fue localizada e ingresada a un hospital para recibir atención médica.
La joven madre identificó como su pareja sentimental a la persona que en videos se observa abonando al recién nacido, hasta el momento no ha sido localizado.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la madre tenía cinco meses de gestación cuando al estar laborando en una tiene tubo complicaciones y dio a luz.
En el mismo establecimiento, donde la joven estaba y ocurrió el nacimiento del bebé, se encontraba su pareja sentimental quien le dijo que llevaría al recién nacido al hospital para que lo revisarán.
El padre del bebé fue quien lo abandonó
Sin embargo, el padre del bebé no lo ingresó a ningún nosocomio, lo abandonó en el interior de una bolsa de plástico en la vía pública de la colonia Fuentes del Valle, Tultitlán, donde fue grabado por una cámara de un domicilio y no volvió a tener contacto con la mamá.
Las imágenes fueron difundidas por redes sociales, lo que permitió que la madre tuviera conocimiento del hecho y se presentará ante el ministerio público para rendir declaración.
Mamá es víctima de su pareja sentimental
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que había iniciado una investigación por el abandono del bebé, deslindo a la madre de los hechos, por ser víctima de la acción cometida por su pareja sentimental.
El bebé se encuentra internado en el hospital del Issste en Tultitlán, en donde se reporta estable y donde deberá permanecer para recibir los cuidados y atención médica necesaria, ya que el nacimiento fue prematuro.
En tanto la mamá fue ingresada en el hospital Vicente Villada, en Cuautitlán donde recibe atención médica, se reporta sin complicaciones.
Hasta el momento, el presunto responsable de abandonar al bebé, ha sido identificado, es buscado por las autoridades debido a que fue grabado por la cámara de un vecino el momento que dejó en una bolsa de plástico al bebé con vida.
El bebé fue rescatado por servicios de emergencia, quienes en una ambulancia los trasladaron al hospital regional más cercano, donde permanece a resguardo del personal del DIF de Tultitlán.
Video viral sobre el bebé abandonado
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un bebé recién nacido fue abandonado en calles de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En las imágenes se observa a un joven de aproximadamente 25 años sacando al bebé de su mochila y dejándolo dentro de una bolsa de plástico junto a un automóvil blanco, tras asegurarse de que no había nadie cerca. El recién nacido aún tenía restos de placenta y no contaba con ninguna prenda que lo protegiera del frío.
Fueron los vecinos quienes lo encontraron y, al percatarse de su estado, llamaron de inmediato a los servicios de emergencia. Al revisar las cámaras de seguridad, identificaron al sujeto con una playera blanca y mochila negra como el responsable del abandono.
El hecho fue reportado por el periodista Jorge Becerril a través de ‘X’, donde informó que el menor fue rescatado por elementos de la policía municipal, quienes lo trasladaron para recibir atención médica.
Joven que abandonó recién nacido ya fue identificado
El comunicador destacó que, una vez bajo resguardo policial, el bebé fue trasladado a un hospital cercano, donde personal pediátrico se enfocó en estabilizarlo. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que ya identificó al presunto responsable, quien sería Lucio ‘N’, mientras que la madre del bebé habría sido identificada como Diana ‘N’. Ambos presuntamente residen en Villas de San José, en el mismo municipio.
Otro recién nacido abandonado en Ecatepec
El pasado mes de agosto, también se reportó un caso de abandono de un recién nacido en una bolsa de supermercado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Los hechos ocurrieron en la calle Japón, de la colonia Olímpica 68, donde cámaras de videovigilancia captaron a una mujer vestida con pantalón rosa y playera gris mientras dejaba una bolsa verde entre varios autos estacionados.
Fue el llanto del recién nacido que alertó a los vecinos, quienes, tras salir de sus domicilios, encontraron al bebé dentro de una bolsa ecológica del supermercado y de inmediato reportaron el hallazgo a las autoridades mexiquenses.
En imágenes captadas por la cámara de seguridad, se observa a una joven mujer joven caminando rápidamente por la calle con una bolsa en la que llevaba al recién nacido. Al llegar a una zona poco iluminada, abandona al bebé.