Al rededor de 30 dueños de bares, restaurantes y barberías afectados por el "Operativo Atarraya" bloquean tres carriles de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 56, con dirección a la Ciudad de México, en el municipio de Huehuetoca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los bloqueos que se realizan este viernes son por parte de propietarios y empleados de las barberías y bares que han sido cerrados con el operativo “Atarraya” en los municipios de Huehuetoca y Tepotzotlán.
Los manifestantes aseguran que a pesar de que han solicitado el retiro de los sellos de clausura y la liberación de los establecimientos para poder reabrir sus centros de trabajo, aún no han recibido respuesta.
Aseguran que son víctimas de irregularidades que cometieron los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, situación que se mantiene porque no han atendido sus peticiones para obtener la liberación.
Los manifestantes advierten que el bloqueo en la autopista México-Querétaro a la altura de Jorobas, en la entrada al municipio de Huehuetoca, no será retirado hasta que se les entreguen los documentos que les permitan reabrir sus establecimientos.
Además, al medio día, los barberos de Tepotzotlán anuncian que se sumarán a las protestas, con otro bloque a la altura de la caseta de peaje en ambos sentidos de la circulación, tanto hacia la Ciudad de México como hacia Querétaro.
¿Qué exigen los manifestantes?
La convocatoria emitida por los dueños de bares, restaurantes, barberías y otros establecimientos de Huehuetoca, señala que el bloqueo lo lleva a cabo para denunciar que las autoridades del Estado de México les han fabricado delitos para cerrar sus fuentes de trabajo.
Precisan que el bloqueo es para exigir justicia y demandar a las autoridades detengan estos operativos que desde diciembre pasado han realizado violando los derechos de los trabajadores.
Otras movilizaciones se alistan para el 17 de febrero
Además de este bloqueo del 14 de febrero, otros grupos de transportistas, empresarios y comerciantes del Estado de México amenazan con realizar movilizaciones y bloqueos el próximo lunes 17 de febrero, tanto en la entidad como en la Ciudad de México.
Estas movilizaciones son para denunciar abusos y atropellos que han sufrido por la presunta fabricación de delitos y extorsiones por parte de las autoridades del Estado de México.
La convocatoria es para realizar una megamarcha desde 5 puntos del territorio mexiquense para dirigirse al zócalo de la Ciudad de México y solicitar la intervención de la presidenta de México para demandar respeto a sus derechos y el cese inmediato de las prácticas ilegales que se han cometido a través del operativo “Atarraya”.
¿De dónde saldrá la megamarcha?
De acuerdo con los transportistas, la megamarcha se realizará el lunes 17 de febrero, a las 8 de la mañana, saliendo de 5 puntos diferentes con rumbo a la Ciudad de México.
Se informó que los participantes de la megamarcha comenzarán a reunirse desde las primeras horas del 17 de febrero para dirigirse al primer cuadro de la capital del país desde:
- Puente de fierro San Cristóbal tomando la carretera México-Pachuca
- Autopista México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán
- Autopista México-Cuernavaca, en la caseta de Tlalpan
- Calzada Ignacio Zaragoza, desde Cabeza de Juárez
- Autopista México-Toluca, desde la caseta de la Marquesa
De acuerdo con la convocatoria, se ha invitado a transportistas, comerciantes y empresarios de todo el país para sumarse a esta megamarcha, en busca de ser escuchados para que se les atienda en Palacio Nacional.
