Organizaciones de ciclistas criticaron al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, quien los convocó a una mesa de trabajo en las oficinas de la Semovi tras las protestas del viernes 28 de noviembre por el homicidio de José, un hombre que circulaba por la ciclovía de avenida Guelatao, en Iztapalapa y fue golpeado por un camión de la Ruta 37 que giró a la derecha sin precaución.
La ausencia del funcionario detonó reclamos y la exigencia de su renuncia por parte de organizaciones que denuncian falta de atención institucional ante el aumento de muertes de ciclistas en la Ciudad de México.
El día de la reunión, la dependencia comunicó que mantendría el diálogo para atender las demandas ciudadanas y anunció la instalación de la mesa de trabajo para este martes, con la participación del propio titular.
Te podría interesar
La activista Patricia Calderón relató que los asistentes llegaron a la Semovi a la hora acordada, aunque inicialmente se les impidió el acceso debido a que portaban una corona de flores blancas. Tras varios minutos, ingresaron.
Ya dentro, preguntaron por el secretario y les informaron que llegaría tarde debido a que atendía un asunto personal pero no se precisó el tiempo de retraso. Ante la falta de información clara, los colectivos decidieron abandonar la sala.
Calderón afirmó que, minutos después, funcionarios indicaron que el secretario ya se encontraba en el edificio y pidieron a los activistas regresar para la reunión. Los colectivos solicitaron que García Nieto bajara a recibirlos por cortesía, lo que no ocurrió.
Otro ciclista muerto mientras esperaban
Mientras los colectivos se encontraban en las oficinas de la Semovi, un ciclista fue atropellado por una unidad de Metrobús en la alcaldía Gustavo A. Madero. El hecho se registró en avenida Eduardo Molina, en la colonia La Joya. La víctima murió en el sitio.
Este caso se suma a los múltiples siniestros viales registrados en los últimos meses.
Las organizaciones asistentes señalaron que el primer año de gestión de García Nieto no ha mostrado mejoras en indicadores clave de movilidad como reducción de lesionados y fallecidos, disminución de tiempos de traslado, menor incidencia de percances viales y mejora en la calidad del transporte público.
Ante ello, hicieron un llamado a la jefa de Gobierno para considerar la renuncia del titular de Semovi y demandaron mecanismos formales de seguimiento, atención directa y cumplimiento de compromisos en materia de seguridad vial.
