Una mujer de aproximadamente 75 años perdió la vida tras ser atropellada por un autobús de transporte público en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. El accidente ocurrió en las inmediaciones del Parque Tezozómoc, entre Hacienda del Rosario y Hacienda Sotelo.
De acuerdo con testigos, la víctima se trasladaba en bicicleta cuando el microbús, de color verde con blanco, la impactó, provocando que quedara inconsciente bajo el vehículo. Vecinos y transeúntes intentaron auxiliarla mientras llamaban a los servicios de emergencia.
Minutos después, paramédicos llegaron al lugar, pero solo pudieron confirmar su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas. Elementos de seguridad acordonaron la zona.
Te podría interesar
Peritos de la Fiscalía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades. Mientras tanto, el conductor del microbús fue retenido para rendir su declaración ante las autoridades.
Ciclista muere atropellado en Coyoacán; exigen justicia
El 18 de febrero, Óscar Iván, un ciclista de 27 años, fue atropellado por un automovilista mientras circulaba sobre la Avenida Delfín Madrigal, en la colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
TAMBIÉN LEE: Detienen a presunto asesino de Antonio, de 9 años, en Tenango del Valle, Edomex
El accidente ocurrió en el cruce con Avenida del Imán, cerca de Ciudad Universitaria, cuando un vehículo particular, que circulaba a exceso de velocidad, lo embistió y posteriormente se dio a la fuga.
TAMBIÉN LEE: "La Torre de Pisa" de Naucalpan, con los días contados para su demolición
La noche del 19 de febrero, grupos de ciclistas bloquearon la intersección donde ocurrió el incidente para exigir justicia. Aunque el presunto responsable ya había sido detenido, denunciaron que las autoridades apenas habían iniciado la investigación del caso.
Contexto: Ciclovías invadidas por motos eléctricas
La Silla Rota publicó el pasado 7 de febrero un especial en el que expertos sugieren clasificar las motobicis como motocicletas ligeras. Esto implicaría emplacarlas, exigir casco y licencia para conducir. También proponen crear rutas exclusivas, separadas de las ciclovías, para reducir accidentes y mejorar la seguridad.
“La legislación y normativa vigente nos señala que los vehículos de motor eléctrico de dos ruedas que van a menos de 25km/h pueden circular por la infraestructura ciclista confinada como las ciclovías y los carriles compartidos con transporte público. Sin embargo, los nuevos vehículos ligeros que pueden superar estas velocidades actualmente son categorizados como motocicletas, y suponen obligaciones para sus usuarios, como el emplacamiento y el uso obligatorio del casco”, señala Armando Armando.
Diseñadas para bicicletas, las ciclovías ahora están siendo invadidas por motobicis, lo que pone en peligro tanto a los ciclistas como a los conductores de las motobicis, quienes circulan a mayor velocidad y sin las medidas de seguridad correspondientes. Los accidentes han aumentado, pero aún no existen cifras claras que reflejen este incremento debido a la falta de un seguimiento oficial sobre este tipo de vehículos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Es un desastre. Las ciclovías se han convertido en una selva. Las motobicis son rápidas y no respetan nada. Se cruzan, invaden el espacio y no tienen ningún control", dijo Ricardo, ciclista y líder del grupo División del Norte, quien en varias ocasiones ha enfrentado a estos conductores y ha expuesto en redes sociales los peligros de que las motobicis circulen sobre la ciclovía.
“Puedes ir tranquilo sobre la ciclovía y de repente sientes cómo pasan a toda velocidad a lado tuyo porque, como son eléctricas, no se escuchan ni hacen ruido. Una persona sin experiencia puede caer y lesionarse. Hace como un año, te encontrabas a uno o dos a la semana, pero ahora se meten diario, todos los días y (la policía de) tránsito no les dice nada”, reclamó.
