Mientras Raúl avanzaba a vuelta de rueda sobre Congreso de la Unión con su familia a bordo, al menos tres hombres se acercaron a su automóvil y le señalaban con la mano espacios “apartados” con huacales y botes llenos de cemento.
Al llegar a Oriente 95, donde desde hace años se instala la Romería de Río Blanco, la situación empeoró. Los franeleros, con tono intimidante, le advirtieron: o se estacionaba y pagaba o avanzaba y “dejaba de estorbar”. Raúl pagó 50 pesos. No por gusto, sino por miedo.
“Están en todas las calles, es imposible dejar tu carro sin que te cobren”, relata Raúl, en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Romería en el Monumento a la Revolución, va; vecinos piden respeto a consulta
Cuatro meses después de la ley, la calle sigue teniendo precio
A pesar de que desde agosto una reforma aprobada por el Congreso capitalino castiga con hasta 36 horas de arresto inconmutable a quienes cobran por ocupar la vía pública, los franeleros siguen operando sin freno en las romerías decembrinas.
Durante recorridos realizados por La Silla Rota, se constató la presencia de una amplia red de franeleros operando sin impedimento alguno en tianguis instalados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Uno de los puntos más críticos es el de la Romería de Río Blanco, donde Raúl tuvo que pagar 50 pesos por estacionar su vehículo.
Ahí, en calles como Congreso de la Unión, Ángel Albino Corzo, Oriente 91 y Oriente 95, así como en todas las vialidades comprendidas entre Ferrocarril Hidalgo y Eduardo Molina, los franeleros controlan el estacionamiento informalmente.
Los lugares son “apartados” con huacales, botellas de plástico, garrafones o botes rellenos de cemento. A las motocicletas se les cobra alrededor de 20 pesos; a los automovilistas, de 50 pesos en adelante, dependiendo del lugar y de la hora.
Esto, a pesar de que el 26 de diciembre, la alcaldía Gustavo A. Madero aseguró haber desplegado un “dispositivo” en la Romería de Río Blanco para “retirar franeleros, mejorar la movilidad y fortalecer la seguridad”.
Sin embargo, dos días después, se pudo constatar que el cobro ilegal por estacionamiento ocurre incluso frente a las patrullas de la alcaldía, que se limitan a observar el accionar de los franeleros.
La Silla Rota se acercó a la alcaldía para conocer su postura ante estos hechos; sin embargo, el área de prensa señaló que la comunicación se limitaría a comunicados a través de redes sociales. No hubo información adicional sobre personas remitidas, sanciones aplicadas o resultados del operativo anunciado.
Franeleros cobran hasta 150 pesos en la Cuauhtémoc por "época alta"
La situación se repite en otras alcaldías. En Cuauhtémoc, La Silla Rota documentó prácticas similares en las inmediaciones de la Feria Navideña instalada en avenida Juárez. En calles como Luis Moya, Artículo 123, Dolores, López y Revillagigedo, franeleros cobran entre 20 y 100 pesos por retirar objetos con los que bloquean el estacionamiento.
Asimismo, vecinos de las colonias Buenavista y Tabacalera reportan un aumento de franeleros en sus calles, acompañado de un aumento de “cuota”.
Salma Muñoz, vecina de la colonia Tabacalera señaló que durante el año los franeleros cobran 50 pesos por lugar; no obstante, en la época decembrina llegan a exigir hasta 150 pesos por cajón de estacionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de la Tabacalera rechazan feria navideña; gobierno considera resultados “no vinculantes”
Cuestionados sobre el tema, la alcaldía Cuauhtémoc reportó que entre el 15 y el 21 de diciembre fueron remitidas 50 personas al Juzgado Cívico por estorbar el libre uso de la vía pública.
Asimismo, reportaron que bajo la administración de Alessandra Rojo de la Vega, la cifra de remitidos asciende a mil 250.
Pocos registrados, muchos en la calle
Según cifras de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, hasta el 5 de agosto de 2025 había 398 personas registradas como trabajadoras no asalariadas en la actividad de “cuidadores y lavadores de vehículos”.
La alcaldía con más franeleros registrados es Coyoacán, con 82 personas; mientras que en la Gustavo A. Madero sólo se tienen registrados a 32 trabajadores
Álvaro Obregón: 59
Azcapotzalco: 34
Benito Juárez: 19
Coyoacán: 82
Cuajimalpa: 2
Cuauhtémoc: 47
Gustavo A. Madero: 32
Iztacalco: 11
Iztapalapa: 14
La Magdalena Contreras: 2
Miguel Hidalgo: 18
Tlalpan: 45
Venustiano Carranza: 21
Xochimilco: 12
La dependencia aclara que la credencial otorgada no autoriza apartar lugares, cobrar cuotas ni hacer uso exclusivo de la vía pública. Aun así, la práctica persiste y se extiende ya no sólo a hospitales y escuelas, sino a romerías y ferias navideñas.
djh
