El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Cultura Cívica para sancionar con arrestos de hasta 36 horas a los llamados “viene viene” o franeleros que aparten espacios en la vía pública y cobren por su uso.
La modificación, avalada este viernes 15 de agosto de 2025 con 53 votos a favor y sin abstenciones, establece infracciones especiales contra conductas que afectan la seguridad ciudadana y el uso del espacio público. La medida prohíbe apartar lugares con cubetas u otros objetos y cobrar por estacionarse en calles de la capital.
Los legisladores aclararon que la reforma no penaliza a personas trabajadoras no asalariadas ni a quienes se encuentren en situación de calle, sino a quienes obstruyan, estorben o impidan el uso de la vía pública; coaccionen para obtener dinero; o cobren por un espacio que no les pertenece. El objetivo, subrayaron, es frenar abusos y recuperar las calles para el uso y disfrute de la ciudadanía.
Te podría interesar
Asimismo, señalaron que la nueva disposición entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta de la Ciudad de México.
¿De cuántas horas será el arresto para quienes aparten lugares en la vía pública?
La iniciativa incorpora en la Ley el concepto de “vía pública” y establece sanciones de arresto de 24 a 36 horas, sin posibilidad de sustituirlas por multas, para quienes:
- Aparten lugares de estacionamiento con objetos.
- Obstaculicen la vía o el espacio público para estacionarse.
- Exijan pagos por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos.
- Se aprovechen indebidamente de la vía o el espacio público para obtener un beneficio personal.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá a las personas que realizan esta actividad programas de empleo y apoyo a proyectos productivos, con el objetivo de atender el origen del problema y brindar alternativas.
Franeleros generan más de 2 mdp a la semana
Contexto: De acuerdo con el diputado Jesús Sesma, coordinador de la bancada verde, se estima que esta actividad irregular genera más de 2 millones de pesos semanales, “dinero que, en muchos casos, termina en manos de grupos delictivos”, señaló.
“Todas y todos hemos vivido la misma escena: cubetas, piedras y cadenas apartando lugares como si fueran propiedad privada... Los datos entre 2019 y 2024, las remisiones por estas conductas crecieron más del 80%. Y en muchos casos, el dinero ni siquiera se queda con quien porta el chaleco, sino que termina en manos de la extorsión y de la violencia”, comentaron legisladores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
