SOCAVÓN EN IZTAPALAPA

“La tierra se hunde”; la fuga de agua que pone en riesgo casas de Iztapalapa

La fractura de un tubo de agua potable que no ha sido reparada desde hace más de un mes ha dejado sin servicios a vecinos de la colonia Santa María Aztahuacán

“La tierra se hunde”; la fuga de agua que pone en riesgo casas de IztapalapaCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace un mes, las familias de la calle Ignacio Allende, en la colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, se quedaron sin drenaje ni servicio de agua potable debido a una fuga que ya provocó la formación de un hoyo de ocho metros de diámetro.

Norma, una de las vecinas más afectadas, señaló que el primero de octubre se produjo una fuga en la calle frente a su hogar, la cual fue reparada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).

“Estuvieron trabajando durante aproximadamente 15 días, hicieron diferentes cosas, pero no pudieron. Y a partir de esos 15 días llevamos hoy 18 días con la fuga”, declaró.

Casas en peligro de colapso

Este tubo de 50 años de antigüedad mide 48 pulgadas de diámetro y se usa para entregar agua potable; además, en esa misma zona pasa el drenaje de los hogares.

Con el servicio interrumpido, se han visto en la necesidad de solicitar pipas para realizar actividades básicas como tomar un baño, lavar ropa o usar el sanitario.

TAMBIÉN LEE: ¿Dónde quedaron las pipas que Ebrard compró en 2019?

TAMBIÉN LEE: Escasez de agua disparó solicitud de pipas en CDMX en 2024

Raúl Estrella | LSR 

Sin embargo, los problemas se extienden para más vecinos de la zona, como Nora García, vecina de la calle Otilio Montaño desde hace 22 años, cuya casa se hunde.

“Debido al flujo de agua constante, se está remojando; se está humedeciendo la tierra, se está sumiendo y ahora tenemos que poner polines para que no se nos vaya a venir abajo”, explicó mientras caminaba por la sala de su casa.

A esto se agrega que los muros que dividen su casa de los vecinos se encuentran cuarteados, y todo es efecto de la fuga de la calle Ignacio Allende, que se suma a las constantes lluvias que se han experimentado este año.

Pero esta fuga no solo ha sido en octubre. De acuerdo con las vecinas de la zona, en febrero y junio de este año ocurrieron dos eventos similares en el mismo tubo, que hoy se encuentra expuesto.

Raúl Estrella | LSR 

Un llamado de auxilio

Contexto: Esta semana, el 4 de octubre, La Silla Rota reportó el socavón que se formó en el Parque Lineal de Periférico Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, entre las colonias Constitución de 1917 y Ejército de Oriente.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), en la zona existe una falla geológica transversal, a la cual se atribuye la separación de dos tubos que originó la fuga el domingo 2 de noviembre.

Del Parque Lineal a la calle Ignacio Allende hay una distancia de apenas 4.5 kilómetros; además, en las zonas colindantes se han reportado los mismos problemas, como en las colonias Insurgentes y Renovación.

Raúl Estrella | LSR 

Laura, vecina de la calle Ignacio Allende, pidió que las autoridades se responsabilicen de este problema y le den una solución inmediata.

“Hacemos responsable a la jefa de gobierno, Clara Brugada, por no atender nuestra petición sobre nuestro daño patrimonial, seguridad de vivienda y libre tránsito. Se le pide la restauración de la tubería que se rompe cada tres meses y no la dejan bien”, declaró.

TAMBIÉN LEE: Fuga de agua por socavón en Iztapalapa encharca la unidad Vicente Guerrero

TAMBIÉN LEE: Se abre socavón en zona de la explosión del Puente de La Concordia, Iztapalapa

Raúl Estrella | LSR 

Iztapalapa se ha convertido en una de las alcaldías con mayor reporte de socavones; tan solo de enero a septiembre de 2025 se formaron 224, un aumento del 60% con respecto al año pasado, según el director de Servicios Urbanos de la alcaldía, Alfonso González.

Rosa, vecina de Ignacio Allende, remarcó que este es un peligro latente para todos, especialmente para los niños que se encuentran en las casas.

“Hay algunos niños que son muy curiosos y se acercan a ver qué hay y cómo está, y uno tiene que andar muy al pendiente”, remarcó.

Raúl Estrella | LSR 

VGB