Senadoras de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República condenaron el acoso sexual que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum durante un evento público y anunciaron que impulsarán una reforma para tipificar el abuso sexual como delito grave en todo el país.
En un pronunciamiento conjunto, las legisladoras afirmaron que el caso evidencia la urgencia de cerrar vacíos legales y de homologar las sanciones por delitos sexuales, que actualmente varían entre entidades federativas y, en muchos casos, no se castigan con prisión preventiva oficiosa.
Te podría interesar
“Las mujeres tenemos derecho a disfrutar, transitar las ciudades, colonias sin ser agredidas física o verbalmente, la vía pública debe de ser diseñados para mujeres adolescentes y niñas. El delito cometido ayer no solo atentó contra y dignidad integridad se llama abuso sexual y debe ser considerado como delito grave”, señaló Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado
Anunciaron que se debe revisar los pendientes en materia de violencia de género junto con diputadas locales y congresos estatales, a fin de fortalecer el marco jurídico y la coordinación institucional para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y abuso sexual.
Las legisladoras también hicieron un llamado a no difundir imágenes ni videos del incidente, por tratarse de un acto de revictimización que normaliza la violencia contra las mujeres.
PUEDES LEER: Reaparece Norma Piña, quien fuera presidenta de la SCJN
La senadora Amalia García aseguró que las mujeres deben tener derecho a vivir una vida libre de acoso.”Los hombres nos matan, nos agraden, tocan nuestro cuerpo, nos hostigan, porque pueden no porque lo provoquemos, por eso hay que revisar las leyes locales”, dijo
“El caso de la presidenta Sheinbaum debe marcar un antes y un después en la forma en que el Estado mexicano responde a la violencia sexual. No puede haber impunidad para este tipo de agresiones”, señalaron las legisladoras.
PUEDES LEER: EU presiona "continuamente" a México para combatir al narco: Casa Blanca
En un pronunciamiento conjunto en el senado sostuvieron además que se impulsarán campañas para identificar violencias y promover la denuncia de estos actos, así como campañas de educación para los hombres.
La senadora Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, expresó que es inadmisible que sucedan este tipo de cosas.
PUEDES LEER: ONU condena acoso sexual a Claudia Sheinbaum en CDMX
