La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que hasta el momento no se han detectado otros casos de posible explotación de menores en albergues de la capital, más allá del que se indaga en La Casa de las Mercedes.
Durante la conferencia sobre reducción de la pobreza encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la fiscal detalló que dos usuarias del albergue presentaron denuncias y fueron trasladadas de inmediato a espacios seguros, como parte de las medidas de protección dictadas por las autoridades.
Por orden judicial y a petición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, todas las residentes fueron reubicadas en otros albergues con el acompañamiento del DIF capitalino.
Te podría interesar
“Desde la Fiscalía acompañamos el traslado que se realizó por la Procuraduría y el DIF a un albergue en condiciones aptas y seguras”, señaló Alcalde Luján.
La funcionaria subrayó que esta medida fue de carácter preventivo y que la investigación continúa abierta para determinar la magnitud del caso y la posible existencia de más víctimas.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Casa de las Mercedes evidencia la vulnerabilidad de menores bajo resguardo: REDIM y Reinserta
“Hoy no podemos decir que todas las mujeres que estaban en el albergue fueran víctimas. Tenemos dos denuncias y una investigación a fondo para saber si hay más”, puntualizó.
Alcalde Luján agregó que la Fiscalía trabaja en la localización de una tercera posible víctima, quien hizo una declaración pública, con el fin de incorporar su testimonio a la carpeta de investigación. También se llevan a cabo entrevistas y diligencias periciales bajo estrictas condiciones de seguridad para las denunciantes.
Finalmente, la fiscal descartó que existan otros albergues bajo investigación por hechos similares y reiteró que, por ahora, las indagatorias se concentran exclusivamente en La Casa de las Mercedes.
VGB
