OPERACIÓN CAUDAL EN EDOMEX

Edomex: Operación Caudal cierra pozos ilegales en Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Teotihuacán

En la segunda fase de la “Operación Caudal”, autoridades han detenido a seis objetivos prioritarios ligados a sindicatos y colectivos que operaban como fachada para extraer, distribuir y vender ilegalmente agua en Edomex, entre ellos líderes de la USON

Cierran 7 pozos ilegales operados por el “cártel del agua” en EdomexCréditos: Collage LSR | Fiscalía del Edomex
Escrito en METRÓPOLI el

En un operativo para frenar el comercio ilícito de agua en el Estado de México, autoridades federales, estatales y municipales aseguraron siete pozos, una toma clandestina y 25 pipas vinculadas al acaparamiento, distribución y venta ilegal del recurso durante la segunda fase de la "Operación Caudal”. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, el operativo se llevó a cabo este 26 de noviembre en los municipios de Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Teotihuacán, donde se ejecutaron siete órdenes de cateo en igual número de inmuebles.

Además de los pozos y pipas asegurados, se decomisaron cuatro vehículos de carga, máquinas de construcción, motocicletas y notas de remisión relacionadas con la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y el Sindicato Nacional 25 de Marzo.

TAMBIÉN LEE: Operación Caudal: cae líder de la Federación Internacional de Trabajadores en Edomex

"Los lugares intervenidos están relacionados con delitos contra el uso correcto del agua a través de la extracción clandestina, sobre explotación de pozos y 'ordeña' de redes", señalan las investigaciones de las autoridades. 

Capturan a seis del “cártel del agua” en Edomex

En la segunda fase de la "Operación Caudal”, agentes de la FGJEM detuvieron y cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Cristian Jesús “N”, alias “Gimy” o “Jimmy”; Juan “N”; Guillermo “N”; Ricardo “N”; Juan Manuel “N”, alias “El Maya”; y María del Carmen “N”, considerados objetivos prioritarios por su presunta participación en la estructura delictiva dedicada a la extracción, distribución y comercialización ilegal de agua en la entidad.

Los detenidos encabezaban organizaciones que operaban bajo la apariencia de sindicatos y colectivos sociales como son el “Sindicato 22 de Octubre”, FITTAM, SUTMEX, La Chokiza, Somos Mayas/Somos Fuertes. Estas últimas vinculadas a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON).

TAMBIÉN LEE: “Cártel del agua” en Edomex: ¿En qué municipios opera y quiénes son los 6 detenidos de la Operación Caudal?

Estas agrupaciones no sólo controlaban tomas irregulares y rutas de pipas clandestinas; también están asociadas con delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de inmuebles, disparos de arma de fuego, delitos contra la salud y agresiones contra personal y servicios públicos en municipios como Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco.

Primera fase de la Operación Caudal aseguró 51 pozos

La Fiscalía del Estado de México (FGEM) inició en octubre en coordinación con corporaciones municipales y organismos de agua la primera fase de la Operación Caudal en 48 municipios, donde aseguró 51 pozos, 138 tomas clandestinas, 322 pipas y 37 vehículos vinculados con la explotación y comercialización ilegal de agua.

TAMBIÉN LEE: "Operativo Caudal” destapa red de huachicol de agua en Edomex: sindicatos y funcionarios están implicados

La Fiscalía del Edomex señaló que se detectó que el agua de pozos clandestinos no era potabilizada correctamente, y su distribución se hacía mediante pipas identificadas con logotipos de organizaciones, obligando a la población a comprar solo a transportistas afiliados a estos grupos.

gph