OPERACIÓN CAUDAL EN EDOMEX

Operación Caudal: capturan a regidor de Chalco acusado de secuestro; había sido reportado como desaparecido

El “Gimmy” fue reportado como desaparecido luego de ser visto por última vez el 20 de noviembre en Tlalmanalco; es señalado por su presunta participación en delitos de secuestro, extorsión y despojo en el Estado de México

El “Gimmy” y/o "Jimy" es señalado por su presunta participación en delitos de secuestro, extorsión y despojo en el Estado de México.Créditos: Fiscalía Edomex
Escrito en METRÓPOLI el

Christian Jesús “N”, alias “Gimmy” o "Jimy", líder del “sindicato 22 de octubre” y actual Sexto Regidor de Chalco, fue detenido este viernes 21 de noviembre por su presunta participación en el huachicol de agua en Edomex.

La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) informó que elementos de la dependencia cumplimentaron la orden de aprehensión como parte de la segunda fase de la "Operación Caudal”, en la que “Gimmy” era considerado un objetivo prioritario, ya que se le vincula con actividades delictivas en la extracción, distribución y comercio ilícito de agua en el estado.

"Alias “Gimmy” y/o "Jimy" también está señalado por su probable participación en delitos de secuestro, extorsión y despojo entre otros", agregaron las autoridades. Tras su detención, fue ingresado al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl a disposición de la autoridad judicial.

Contexto: El “Gimmy” fue reportado como desaparecido luego de ser visto por última vez el 20 de noviembre en Tlalmanalco.

Horas después de emitirse la ficha de búsqueda, autoridades del Estado de México informaron que el funcionario de 33 años fue localizado en calidad de detenido y que permanece bajo investigación.

"Operativo Caudal” destapa red de huachicol de agua en Edomex

Contexto: En octubre, la Fiscalía del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y organismos de agua, llevó a cabo la "Operación Caudal”, asegurando 51 pozos, 138 tomas clandestinas, 322 pipas y 37 vehículos vinculados con la explotación y comercialización ilegal de agua.

Durante el operativo, siete personas fueron detenidas en flagrancia, dos por delitos contra el funcionamiento de instituciones de seguridad pública, dos por portación de armas prohibidas, dos por delitos contra el servicio público y distribución de agua, y un individuo que accionó un arma de fuego para evitar la inspección de un inmueble en Lerma.

La “Operación Caudal” se desplegó de manera simultánea en 48 municipios del Estado de México, con el objetivo de desarticular redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de agua.

Redes de huachicol de agua operan con apoyo de servidores públicos

La dependencia señaló que se detectó que el agua de pozos clandestinos no era potabilizada correctamente, y su distribución se hacía mediante pipas identificadas con logotipos de organizaciones, obligando a la población a comprar solo a transportistas afiliados a estos grupos.

Entre los señalados se encuentran sindicatos con fachada social como USON, ACME, Los 300, Libertad, 25 de Marzo, 22 de Octubre y Chokiza, así como comisariados ejidales, particulares y algunos servidores públicos.

gph