La Fiscalía del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y organismos de agua, llevó a cabo la "Operación Caudal”, asegurando 51 pozos, 138 tomas clandestinas, 322 pipas y 37 vehículos vinculados con la explotación y comercialización ilegal de agua.
Durante el operativo, siete personas fueron detenidas en flagrancia, dos por delitos contra el funcionamiento de instituciones de seguridad pública, dos por portación de armas prohibidas, dos por delitos contra el servicio público y distribución de agua, y un individuo que accionó un arma de fuego para evitar la inspección de un inmueble en Lerma.
"Como parte de la estrategia para combatir el lucro ilícito del agua y con base en denuncias ciudadanas e información aportada por el CNI, así como por autoridades municipales, la Fiscalía del Estado de México inició diversos expedientes de investigación, las diligencias permitieron identificar cadenas de comercio ilícito de agua que utilizan pozos sin autorización alguna, o con infraestructura mecánica y eléctrica para su sobre explotación, así mismo fueron detectadas redes ilícitas de donde se hurtaba el líquido y posteriormente era distribuido y comercializado con tarifas abusivas sin que los recursos fueran incorporados al erario público o a algún organismo administrador", informaron las autoridades mexiquenses.
Te podría interesar
Redes de huachicol de agua operan con apoyo de servidores públicos
La Fiscalía del Estado de México señaló que se detectó que el agua de pozos clandestinos no era potabilizada correctamente, y su distribución se hacía mediante pipas identificadas con logotipos de organizaciones, obligando a la población a comprar solo a transportistas afiliados a estos grupos.
Entre los señalados se encuentran sindicatos con fachada social como USON, ACME, Los 300, Libertad, 25 de Marzo, 22 de Octubre y Chokiza, así como comisariados ejidales, particulares y algunos servidores públicos.
Operativo en 48 municipios busca frenar comercio ilícito de agua
La “Operación Caudal” se desplegó de manera simultánea en 48 municipios del Estado de México, con el objetivo de desarticular redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de agua.
Los municipios donde se llevaron a cabo las acciones operativas son Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Calimaya, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotzingo, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Santa María Rayón, Soyaniquilpan, Tecámac, Tejupilco, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango.
Venta ilegal de agua en Edomex deja hasta 59% de sobreprecio
Contexto: La Fiscalía detalló que, a través de investigaciones y análisis de mercado, se constató que mientras el costo regulado promedio del agua para uso doméstico es de 1,131 pesos por cada 10 mil litros, en Cuautitlán se comercializaba con un sobreprecio de hasta 41.4%, en Tlalnepantla con 32.42% y en Toluca con casi 10%. Estos márgenes aumentaban aún más en el caso de consumo industrial y residencial de alta plusvalía.
En Ecatepec, se detectó que el agua extraída de pozos clandestinos se vendía con un sobreprecio de hasta 59% respecto a la tarifa regulada, lo que representaba un lucro indebido para las organizaciones que controlaban la distribución. Esta práctica obligaba a la población a adquirir el agua únicamente a transportistas afiliados a dichos grupos, generando un flujo económico ilegal que no era reportado al erario ni a los organismos oficiales de agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
