Mila y Moka son dos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Desde el 22 de septiembre no tienen clases presenciales, sólo en línea, forzadas por el asesinato de uno de sus compañeros a manos de un exalumno del plantel, que causó la interrupción de las actividades.
Pero esas clases generan estrés en varios de sus compañeros, dijeron ambas a La Silla Rota.
“Les causa ansiedad, hay gente que se distrae y se le dificulta la parte académica, no es lo mismo, incluso están los problemas para conectarse porque no se aprende igual que con las clases presenciales”, dice Moka.
Te podría interesar
Mila por su parte observa que mientras algunos sí se adaptaron, otros la pasan mal tanto emocional como académicamente.
El rendimiento escolar y la dificultad para la regulación emocional se han convertido este año en los mayores motivos de consulta psicológica en la UNAM, de acuerdo con datos de la Facultad de Psicología y de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Alumnos de la UNAM exigen seguridad y atención a salud mental
Aumentan consultas
Hasta el 2 de octubre de este año, las consultas por salud mental en la Facultad de Psicología de la UNAM han sido más numerosas a las realizadas año con año desde 2018 hasta 2024, de acuerdo con una solicitud de información hecha por La Silla Rota a la UNAM. El motivo más frecuente de consulta son las dificultades en la regulación emocional.
Contexto: La regulación emocional es la capacidad de una persona para gestionar sus emociones, adaptándose a nuevas situaciones, y estar consciente y entender estas emociones.
El tema de la salud mental ha cobrado cada año una mayor relevancia entre los jóvenes de la UNAM y datos del Examen Médico Activo (EMA) revelan que los pensamientos de muerte entre estudiantes de nuevo ingreso aumentaron 70% entre 2021 y 2024.
En el bachillerato, el indicador pasó de 2.2 % a 6.4 %; entre las mujeres, de 3% a casi 8%, mientras que en los hombres se mantuvo por debajo de 2%.
En la Clínica del programa de salud mental de la Facultad de Medicina se brindaron 8 mil 839 consultas, de las cuales 1 mil 209 fueron de primera vez.
Entre 2019 y noviembre de 2024 la clínica sumó 10 mil 654 consultas. Las que se brindaron este año en la Clínica fueron 284% más altas a las 3 mil 111 que hubo en 2021, el año que más consultas se registraron en el periodo mencionado. El motivo de mayor consulta es el estrés por el rendimiento escolar.
Las mujeres son el sector estudiantil que más recurre a las consultas psicológicas, ya que acudieron a 4 mil 649 (52.6%) del total, mientras que los hombres asistieron a 4 mil 190 (47.4%).
De las consultas de este año solicitadas en la clínica, 3 mil 817 casos (43.%) fueron solicitadas por problemas de rendimiento escolar; 2 mil 94 (23.7%) por problemas familiares; 1 mil 820 (20.6 %) por problemas interpersonales; 998 (11.3%) por problemas de pareja y 106 (1.2 %) por otro motivo, según la respuesta.
Crean programa de salud mental
El 16 de octubre, a 28 días de ocurrido el asesinato de un estudiante del CCH Sur a manos de otro alumno del plantel, tragedia que cimbró a la UNAM, el rector Leonardo Lomelí presentó el Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental, para identificar a la población de riesgo, darle seguimiento y atención.
Información oficial señala que el programa atenderá a docentes, trabajadoras y estudiantes, pero pondrá mayor atención en los alumnos del bachillerato, sector que se encuentra en una fase formativa, en un contexto caracterizado por la complejidad y la incertidumbre.
El rector Lomelí señaló que los jóvenes enfrentan situaciones sin precedentes, agudizadas por fenómenos como el creciente uso de drogas sintéticas, temores derivados de guerras y conflictos globales, incertidumbre por el cambio climático, violencias sociales y familiares, y estrés por la hiperconectividad que empuja a pasar tiempo excesivo frente a las pantallas; se trata de factores de riesgo que se intensificaron durante la pandemia por la covid-19.
La UNAM también puso en marcha a partir del 27 de octubre y hasta el 28 de noviembre la Encuesta Universitaria de Identificación de Necesidades de Atención a la Salud Mental y Psicológica.
Este instrumento tiene como propósito conocer las principales necesidades de la comunidad universitaria en aspectos relacionados con la salud emocional, psicológica y mental, y forma parte del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental.
Además, la UNAM reforzó el Programa Especial de Orientación y Atención (Espora) para llevar más psicólogos a preparatorias y CCH.
Dificultades en la regulación emocional
La Facultad de Psicología informó que las dificultades en la regulación emocional son el mayor motivo de consulta.
Este año, la Facultad de Psicología atendió a 2 mil 879 personas entre enero y el 2 de octubre, la cifra rebasa las mil 756 consultas de 2019 y las mil 679 de 2020, los dos años que más consultas hubo entre 2018 y 2024.
Este año el mayor motivo de consulta son las dificultades en la regulación emocional, con 568 casos (20%).
Le sigue la ansiedad, fobias y miedos, con 438 casos (15%); problemas de comportamiento disruptivo y social con 261 (9%); depresión con 257 (9%); problemas del neurodesarrollo conductuales y emocionales de la infancia y adolescencia con 242 (8%); problemas en relaciones interpersonales con 182 (6%); autolesión y suicidio con 175 (6%) y uso de sustancias o comportamientos adictivos con 160 (5%).
Otros problemas de salud mental por los cuales estudiantes de la UNAM y población en general se acercan a la Facultad de Psicología son violencia, con 94 casos; duelo, con 8; situaciones relacionadas con la sexualidad, con 68 y problemas académicos o vocacionales, con 43.
El mayor grupo de edad es de 15 a 29 años, con 1 mil 477 mujeres y 640 hombres.
Sólo teníamos dos psicólogos
Moka dijo a La Silla Rota que en el CCH Sur, antes de la tragedia del 22 de septiembre, sólo había dos psicólogos.
Pero ahora que regresen a las clases presenciales, se instrumentará el programa Espora a través del departamento de Psicopedagogía.
“Van a traer más psicólogos para atender a la comunidad”.
A ella le gustaría que atiendan la parte de las emociones, situaciones de estrés y ansiedad y que haya más personal y tiempo para atenderlos.
“Cuando íbamos para una sesión te la daban muy tarde o era ineficiente”, concluyó.
VGB
