A un año del fallecimiento de 13 recién nacidos por la causa de la bacteria klebsiella oxytoca en hospitales públicos del Estado de México, las indemnizaciones a las víctimas no se han concretado porque la Fiscalía de Justicia del Estado de México asegura que la investigación no ha concluido, por tanto, es imposible fijar un monto adecuado de compensación.
La abogada Sara Monroy, asesora jurídica de los padres de los recién nacidos que murieron, dijo a La Silla Rota que pese a la disposición de la empresa que distribuyó medicamentos contaminados con la bacteria está dispuesta a indemnizar, los impedimentos han venido de las autoridades del Estado de México.
En los últimos días, se sostuvo una reunión con autoridades de la FGJEM para conocer qué sería necesario para que las familias obtengan el pago compensatorio.
Te podría interesar
"Nos dicen que faltan por realizar actos de investigación, cuando realmente no es necesario concluirla", enfatizó Monroy.
Agregó que las familias solo esperan terminar este proceso para cerrar el episodio de la pérdida de sus hijos.
Te podría interesar
Oposición del ministerio público
Durante las audiencias por el caso se llegó al acuerdo de realizar a cada familia un pago por la reparación del daño. Sin embargo, sólo siete de las 13 han recibido la compensación económica.
“La fiscalía en todo momento se opone... no quiere que lleguemos a ese acuerdo. En la segunda audiencia que tuvimos, que ya llevaba la defensa los cheques para pagarles a cada una de las víctimas... la fiscalía se volvió a oponer, relató Monroy.
El argumento de la Fiscalía es que no existían los elementos para determinar la reparación del daño; en el momento, la jueza especificó al agente del ministerio público que no se estaban presentando elementos que permitieran solicitar una compensación distinta.
La asesora jurídica señaló que la empresa está en disposición de realizar el pago, sin embargo, las acciones de la Fiscalía lo han impedido.
“La Fiscalía presentó un escrito de apelación en contra de ese acuerdo. Es decir, se inconformó con el pago a la reparación del daño a las víctimas”, señaló Monroy.
Como parte del proceso penal abierto por la muerte de los niños se ha detenido a cinco empleados de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
La Silla Rota consultó a la Fiscalía del Estado de México en torno a su resistencia a aceptar la compensación, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
TAMBIÉN LEE: Aumenta a 5 el número de detenidos por la muerte de 13 bebés en Edomex
TAMBIÉN LEE: Edomex: prisión domiciliaria y fianza millonaria a 5 imputados por homicidio de bebés
Contexto: a finales de 2024, México registró su primer brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria altamente resistente que provoca infecciones graves en vías urinarias, neumonías, sepsis, piel y tejidos blandos.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica para todas las unidades médicas del país.
El brote se registró principalmente en el Estado de México, donde la mayoría de los pacientes afectados son neonatos y niños de entre 0 y 14 años.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la contaminación de la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT) introdujo la bacteria que provocó en los bebés infecciones graves y choques sépticos.
Algunos de los hospitales que registraron los fallecimientos fueron el Hospital de Ginecología y Obstetricia, el Hospital del Niño y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.
Es necesario concluir el proceso
“Las víctimas, más que sentirse apoyadas por la Fiscalía, tienen miedo y no quieren tener acercamiento con ellos", remarcó Monroy.
La asesora especificó que se ha colaborado con todo lo que la Fiscalía ha solicitado con el fin de dar por finalizado este proceso. En particular las víctimas han firmado y asistido para firmar de conformidad con el acuerdo, pero esto no ha sido suficiente.
VGB
