En los juzgados de Almoloya de Juárez inició la audiencia de imputación contra cinco personas presuntamente vinculadas con la muerte de bebés en hospitales del Estado de México. Los decesos, ocurridos en noviembre de 2024, fueron causados por la bacteria Klebsiella oxytoca.
Sara Monroy, abogada que representa a 10 de las familias afectadas, afirma que 15 recién nacidos murieron debido a la fórmula contaminada, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene que fueron 13.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la contaminación de la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT) introdujo la bacteria que provocó a los bebés infecciones graves y choques sépticos.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Quién es el dueño del Estadio Ciudad de los Deportes?
Testimonio de la defensa
La abogada Monroy explicó que ella y tres colegas se encargaron de localizar a los padres de las víctimas para dar seguimiento al caso: "Nos encargamos de localizar a estas personas para que se haga justicia".
Señaló que el objetivo es que se dicte la vinculación a proceso y que el hecho "no quede impune". Este proceso judicial busca sentar un precedente para que hechos similares no se repitan en ninguna institución médica del país.
Los acusados por el delito de homicidio en agravio de menores de edad han sido identificados como Mariela “N”, Claudia “N”, Citlalli “N”, Gloria “N” y Gustavo “N”. Todos permanecen en el penal de Almoloya de Juárez.
A los juzgados de Almoloya de Juárez se dieron cita los padres y familiares de 10 bebés fallecidos en los nosocomios de Toluca: Hospital de Ginecología y Obstetricia, el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y a un hospital privado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué es la Nutrición Parenteral Total?
En contexto: La NPT es una fórmula administrada de manera intravenosa a pacientes que no pueden alimentarse por vía oral. Su elaboración exige condiciones de esterilidad absolutas, ya que al ingresar directamente al torrente sanguíneo cualquier contaminante puede resultar letal.
CJBQ
