A casi dos meses del asesinato de un estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, las autoridades informaron que no habrá reanudación de clases presenciales para el lunes 24 de noviembre, sino que se realizarán recorridos informativos en las instalaciones en materia de seguridad y mejoras en infraestructura.
A través de un comunicado en redes sociales el CCH Sur detalló que estos recorridos se realizarán de manera gradual:
- Lunes 24 de noviembre, comenzando con estudiantes del primer semestre (generación 2026)
- Martes 25 de noviembre, alumnos del tercer trimestre (generación 2025)
- Miércoles 26 de noviembre, alumnos de quinto semestres (generación 2024)
"El día del recorrido, los alumnos del semestre correspondiente no tendrán clase, una vez hechos los recorridos se verá la pertinencia del regreso a las clases presenciales", resaltaron.
Te podría interesar
Refuerzan medidas de seguridad
El CCH Sur señala que como parte del Proyecto de Seguridad, el plantel realizó diversas adecuaciones para fortalecer las medidas de seguridad y el funcionamiento de las instalaciones en atención a la comunidad estudiantil entre ellas:
- Instalación de torniquetes bidireccionales equipados con tabletas para identificación fotográfica.
- Un torniquete adaptado para personas con discapacidad, con el fin de garantizar accesibilidad.
- Acciones de apoyo psicoemocional dirigidas a la comunidad estudiantil y académica.
La institución señaló que estos trabajos buscan fortalecer la seguridad interna y ofrecer condiciones adecuadas para el regreso ordenado de toda la comunidad.
Contexto: El 25 de septiembre, alrededor de las 13:00 horas, un estudiante identificado como Lex Ashton “N”, de 19 años, atacó con un arma blanca a Jesús Israel “N”, de 16 años, quien perdió la vida en el estacionamiento del CCH Sur.
Durante el intento de contener al agresor, un trabajador administrativo de 65 años, identificado como Armando “N”, resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
El presunto responsable, que portaba una capucha, intentó huir y, al verse acorralado, subió a un edificio dentro de la escuela desde donde se lanzó, sufriendo fracturas en ambas piernas. Posteriormente fue trasladado a un hospital bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas tras los hechos ocurridos en el CCH Sur.
